Candidata de 10

Candidata
Maricarmen Rizo Ruiz, candidata del partido Nueva Alianza por el Distrito 10 Federal, Xalapa FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Como candidata le interesa el deporte? Era un mensaje que recibió por Facebook la maestra Maricarmen Rizo Ruiz, candidata del partido Nueva Alianza por el Distrito 10 Federal, Xalapa. Era del señor Alejandro Bravo que tiene un equipo de futbol en la colonia Revolución que integra 17 chicos entre los 9 y 17 años. Don Alejandro es padre de uno de ellos y a través del futbol los ha orientado a practicar el deporte. Acto seguido en el mensaje invitaba a Maricarmen a visitar al equipo llamado Colrev para orientarlos y apoyarlos.

Maricarmen cuenta que acudió a saludarlos a la cancha de la colonia Fredepo, la cual es de tierra y está cerca de la vía del tren… allí practican futbol tres días a la semana por dos horas. También encontró a dos niñas de 12 ó 13 años que juegan en el equipo, pero que tienen que trasladarse de otra colonia, pues carecen de instalaciones en la suya. Todos los niños y jóvenes tienen grandes aspiraciones y su deseo es practicar por más tiempo y tener los instrumentos y el equipo adecuado. Ante ello, Maricarmen, ya tiene pensado que de llegar al Congreso federal gestionará recursos para apoyar a los jóvenes y evitar que caigan en las drogas, el alcohol o la delincuencia.

Don Alejandro cuenta que le escribió a todos los candidatos para que acudieran a ver las condiciones en las que practica fútbol su equipo, sin embargo, únicamente Maricarmen acudió a su llamado.

Su padre le cambia el esquema tradicional e inicia con el trabajo por las mujeres

La candidata recuerda que su papá Esteban Rizo, fundador de las estudiantinas, siempre estuvo al pendiente de ella, pero que además, el maestro Rizo se evoca a hacer un cambio de esquemas mentales en aquella época. Él la impulsa a irse a Francia a los 19 años como Fille au Pair (nana) para que viajara y conociera otra cultura, contrario al esquema de muchos padres mexicanos que hace 40 años educaban a sus hijas para que fueran amas de casa. Posteriormente su padre la apoya para estudiar música, piano, guitarra, flauta. Recuerda que el Secretario General, el maestro Lázaro Medina Barragán, dirigente del SNTE 32, le dio la oportunidad de trabajar hasta de chofer, no había estereotipos allí, incluso en el sindicato nunca le han faltado al respeto por ser mujer.

Desvío de recursos de los CENDI, un tema que tiene pendiente

Al irse al SNTE nacional, había una comisión especial que creó las unidades de género a través de la Secretaría de Educación Pública. Ella, como parte de la comisión, empieza a ver una política dirigida para empezar a fomentar la construcción de la igualdad. Allí impulsaron el servicio de los Cendi, que fueron creados para que las maestras lleven a sus hijos mientras trabajan. Maricarmen hace un paréntesis y afirma que trae un tema pendiente que necesita defender, ya que el partido del Trabajo les quitó el recurso a los Cendi e hicieron negocio con 100 millones de pesos, pues fueron a dar a cuentas personales. Ella como trabajadora de un Cendi afirma nunca les ha llegado el recurso a los 5 que están ubicados en el estado: Xalapa, Tuxpan, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos, solamente el de Xalapa lactantes, maternales y preescolar, los otros no han despegado porque no hay presupuesto para alimentación, incluso los planteles se están cayendo.

Feminicidios, aborto y perspectiva de género

De los feminicidios es necesario revisar los protocolos desde la tipificación que se está implementando, así como hacer un estudio de lo que está pasando con la sociedad veracruzana.  Indica que se deben conjuntar esfuerzos con todos los grupos y las feministas para revisar los procedimientos en conjunto.

Sobre el tema del aborto opina que como sociedad no estamos preparados ni para uno, ni para lo otro, pues antes de ser aprobado se necesita que las mujeres tomen estrategias preventivas. Desde la secundaria se debe hablar de la sexualidad. Antes había un programa preventivo de capacitación a los maestros; hoy lo han desaparecido.

Afirma que ninguna ley tienen perspectiva de género, “hasta ahorita ninguna se ha creado en ese sentido”. Es necesario que desde la Cámara de diputados se aplique el lenguaje incluyente. Necesitamos también plantear que las jornadas laborales sean congruentes a los salarios, tanto para hombres como para mujeres, lo cual es necesario para construir la igualdad de género.

Inseguridad, principal problemática de los xalapeños

He ido al centro, a las colonias, negocios, y el pesar mayor de las familias es la inseguridad”. La candidata afirma que la inseguridad parte de que no hay economía interna, pues muchas familias muchas veces no tienen para comer y la necesidad las lleva a estas prácticas. Ante ello, propone fomentar el empleo a través de las microempresas principalmente para las mujeres, ya que muchas son jefas de familia y mantienen a sus hijos, para ello se deberá crear un programa de inversión para que las mujeres sean emprendedoras de sus propios negocios.

La educación, el punto de partida

Es necesario llevar a las colonias salud, deporte, cultura”, pues siempre ha creído que a partir de la educación se deben fomentar los hábitos, la disciplina y que los chicos tengan una actividad que les genere una expectativa de vida a futuro. Para ello, afirma es necesario generar espacios para que las personas que quieren aportar un beneficio extra a la sociedad se vean capacitadas, tengan materiales y el espacio adecuado. Estas acciones están enfocadas a beneficiar a nuestra población juvenil que muchas veces no se puede trasladar principalmente al centro por motivos económicos.

“Tú no sabes hacer campaña”

Cuenta que Fernanda, su hija de 5 años, ha estado en campaña desde su vientre. Actualmente le gusta acompañarla, pero no siempre, pues tiene sus tareas, pero cuando lo hace se divierte y lo disfruta. “Mi hija sabe cómo votar”. Recuerda que el año pasado se puso triste porque no le pusieron tinta en su dedo. “Mi hija me regaña, una vez me dijo: Tú no sabes hacer campaña”, pues cuenta que llevaba una bandera en el coche y ella le dijo que tenía que sacarla. Fernanda es muy atenta a lo que la gente demanda, se preocupa y está en el interés de ayudar a las personas. Indica que es necesario fomentarles desde su formación también los valores cívicos.”Mi hija me abre las puertas, se adelanta y les dice: Ahí viene mi mamá”.

¿Por qué votar por Maricamen?

Confiesa que dentro de sus virtudes es positiva, emprendedora, constante, altruista, puntual y que sus defectos son ser aprensiva,  nerviosa, inquieta y hasta muy confiada, pero ante la invitación que hace a los xalapeños de votar por ella, le pregunto el porqué hacerlo. Sin pensarlo contesta: “Porque estoy preparada, soy comprometida, tengo mi plan de acción, tengo planificación, evaluación y sobre todo compromiso”. Y al final, se califica como candidata de diez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *