Minera usará 4 millones de metros cúbicos de agua en La Paila

Paila
La empresa Candelaria Mining Corp ocupará 4 millones de metros cúbicos de agua para extraer 20 toneladas de oro en el cerro “La Paila”, ubicado en el municipio de Alto Lucero FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La empresa Candelaria Mining Corp ocupará 4 millones de metros cúbicos de agua para extraer 20 toneladas de oro en el cerro “La Paila”, ubicado en el municipio de Alto Lucero.

De acuerdo con Héctor Salas Hernández, geólogo de la minera mencionada, en cada uno de los ocho años -tiempo de vida estimado para el proyecto- se utilizaría medio millón de metros cúbicos de agua.

A su juicio, dicha cantidad de agua no es representativa en comparación con otros proyectos.

«La presa de eventos está diseñada para contener 383 mil metros cúbicos, lo cual significa que casi un 80 por ciento de las necesidades de agua para la operación salen de la pileta de eventos y nada más necesitaríamos un muy pequeño porcentaje de alguna otra fuente».

El entrevistado detalló que se requeriría sólo el 20 por ciento de alguna otra fuente de abastecimiento.

«Pero como esto nada más se carga la primera vez la totalidad de la presa y después nada más se repone la pérdida en proceso, se supone que no deberíamos de usar agua de otra fuente en ningún momento».

El Geólogo de Candelaria Mining explicó que la minería utiliza agua en circuitos cerrados, sin descargas.

Además, se han incorporado plantas de tratamiento de agua, logrando un doble propósito: no consumir agua de primer uso y contribuir a su saneamiento.

Salas Hernández aseguró que actualmente hay operaciones mineras que funcionan al 100 por ciento con agua procesada.

«La empresa minera Caballo Blanco llevó a cabo estudios geohidrológicos para saber cuál es el recurso completo hidrológico qué hay en la región y el estudio arrojó qué hay potencial para la existencia de un tercer acuífero, más abajo que el acuífero Actopan, estaría más o menos a 350 o 400 metros de profundidad. La razón por la cual estamos investigando estas fuentes es porque no queremos tomar agua del acuífero de Actopan», subrayó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado a la empresa Candelaria Mining Corp que la recarga media-anual de agua subterránea para el acuífero de Actopan es de 400 metros cúbicos, con una descarga natural al mar de 318 millones de metros cúbicos.

«El volumen de agua que ya está concesionado es de 36 millones de metros cúbicos, haciendo el descuento del volumen concesionado y la descarga a la recarga anual media, nos queda una disponibilidad de 45 millones de metros cúbicos, es agua que no se usa. La empresa minera Caballo Blanco para su proceso requeriría de poco menos de medio millón de metros cúbicos (al año), eso es apenas el 1 por ciento de la disponibilidad de agua de este acuífero, agua que nadie utiliza, así que no hay manera de que afectemos con nuestro proceso industrial al consumo de agua de la región», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *