Televisa y Reforma con Morena

Morena
Morena
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Intentó por todos los medios a su alcance, “escurrir el bulto”. Al final, Miguel Ángel Yunes Linares tuvo que admitir que el descarrilamiento del tren que viajaba de Veracruz a Puebla es responsabilidad de las bandas delictivas que se ubican en los límites territoriales de estos dos estados. *** El gobernador de Veracruz citó a conferencia de prensa para informar que en la zona de Acultzingo y Orizaba se detectó la operación de al menos dos bandas relacionadas con robos y ataques a las vías férreas. *** “Sangre Nueva Generación Zeta”, es un grupo criminal encabezado por Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, por quien el Gobierno del Estado aumentó la recompensa, de un millón a cinco millones de pesos, para quien otorgue datos que lleven a su detención. *** La otra banda detectada es la de “Los Rosas”, en el que estarían participando nueve personas, incluidos comerciantes. *** Muy poco, casi nada es lo que la “nueva policía” de Veracruz ha conseguido para frenar a estos grupos criminales. La ineficacia es otra forma de corrupción.

* * *

El analista en temas financieros de El Universal, Mario Maldonado, llamó la atención con el título su colaboración de este miércoles: “La resignación de los empresarios afines al PRI”.

Abrió su comentario señalando que los empresarios “favoritos” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto están entrando en una fase de “resignación” ante lo que hoy parece inminente: el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la llegada de José Antonio Meade en un lejano tercer lugar.

En su opinión, la abdicación de los contratistas afines al PRI ha sido de diferentes formas: “Unos se anticiparon e hicieron movimientos para tratar de blindar sus empresas; otros ya comenzaron a enviar su dinero al exterior y unos más han optado por tender puentes con el equipo del candidato de la coalición que encabeza Morena”.

En el primer grupo, Mario Maldonado menciona a la familia Hank y a los dueños de OHL México, en la segunda opción ubica a Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y constructor de la Casa Blanca y la Casa de Malinalco.

Entre los que estarían “tendiendo puentes” para acercarse a López Obrador, incluye a Roberto Alcántara, dueño del grupo de transporte terrestre IAMSA y de la aerolínea VivaAerobús; Eustaquio de Nicolás, accionista de Homex; Nicolás Mariscal Servitje, de Grupo Marthnos; Olegario Vázquez Aldir, presidente del Grupo Empresarial Ángeles, y hasta Carlos Slim.

A Mario Maldonado le faltó mencionar a dos poderosos empresarios que también han abierto las puertas de sus negocios al dueño de Morena: Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Grupo Televisa, y Alejandro Junco de la Vega, Presidente del Grupo Reforma.

Del primero, fue el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien exhibió el cambio de tono en el trato de Televisa con Andrés Manuel López Obrador.

Durante la entrevista de Tercer Grado a El Bronco, Leo Zuckerman, a propósito de su propuesta de “mocharles la mano” a los corruptos, le soltó: “Es el mismo discurso de Andrés Manuel López Obrador. Cuando le conviene lo que hacen las Instituciones, dice ‘las Instituciones son buenas’, cuando no le conviene, entonces al diablo con sus Instituciones”.

El Bronco le respondió: “No vi que trataras a Andrés Manuel así en su programa. Ese día lo trataste suavecito, fuiste demasiado condecendiente”.

En ese mismo programa -Tercer Grado- participa René Delgado Ballesteros, quien hasta 2017 fue Director Editorial del periódico Reforma, cargo que abandonó, pero siguió publicando su columna “Sobreaviso”, que mantiene en esas páginas desde 1989.

El periódico Reforma es otro de los que ya da claras muestras de que decidió apostar por el candidato de Morena. La prueba más reciente es la encuesta publicada por ese medio este miércoles, acerca de las tendencias electorales en Veracruz.

Sin antecedentes, ni un seguimiento sistemático al proceso electoral en esta entidad, Reforma de pronto sacó a la luz un sondeo levantado entre el 16 y el 21 de mayo a mil ciudadanos en Veracruz, en el que se aprecia lo que se llama como un “empate técnico” entre el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez (43%) y el abanderado de la coalición Morena-PT-PES, Cuitláhuac García (42%). Al candidato del PRI y PVEM, Pepe Yunes, lo colocan en la tercera posición, con un 14%.

La encuesta ha sido cuestionada por los tres candidatos.

Yunes Márquez asegura que su ventaja es mucho mayor de la que aparece en la muestra; Cuitláhuac García afirma que el cuestionario fue “amañado”, pues esa medición se da a partir de sus nombres, sin que se les advierta a los encuestados que él es el candidato de Morena, lo que –asegura- de inmediato lo lanzaría mucho más arriba.

En el equipo de Pepe Yunes recuerdan que ha sido este candidato el único que ha mostrado un crecimiento constante desde la precampaña hasta la fecha, reflejado en los más diversos sondeos, de todas las casas encuestadoras, más cercano a los 25 puntos porcentuales, contra 28 y 30 de sus contrincantes, como para que de pronto, sin ningún antecedente, aparezca una medición que lo mande a un lejano tercer sitio.

La guerra de encuestas ya se veía venir. Se trata –según los estrategas- de generar la percepción de que un candidato puede ser el ganador el próximo primero de julio. Pero la treta la conocen todos y, por lo tanto, todos contratan a sus propias encuestadoras.

En el momento en que los ciudadanos tomen su decisión a partir del perfil de los candidatos y no por la “posibilidad” de que alguno de ellos gane, entonces las encuestas dejarán de servir como propaganda.

* * *

Epílogo.

El portal de noticias SDP presentó también una medición del proceso electoral en Veracruz y, en comparación con la de Reforma, le quita 11.6 unidades a Yunes Márquez, le reduce 12.3% a Cuitláhuac, y le aumenta casi tres puntos a Pepe Yunes. Lo dicho: en materia de encuestas el que paga, gana. *** El Instituto Nacional Electoral (INE) “desestimó” la denuncia presentada por Javier Duarte en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya y del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, por impulsar una campaña negativa en su contra. El asunto, seguramente, será revisado por el Tribunal Federal Electoral.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *