Prefieren regalar despensas

despensas
Pepe Yunes en el foro democrático organizado por el consejo Coordinador Empresarial FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Hay quien dice que el gran problema de Pepe Yunes es que carga sobre su espalda el pesado lastre de un partido señalado por su corrupción. *** Quizá tengan razón, pero la loza que carga Miguel Ángel Yunes Márquez es aún más pesada. En cada debate, en cada diálogo con grupos sociales de la entidad, tiene que salir a defender la deplorable actuación de su padre, al frente del gobierno estatal. *** Ya lo había sufrido en los recientes debates y ahora lo tuvo que hacer frente a los empresarios xalapeños, quienes le recriminaron que su padre, su principal impulsor, sigue sin saldar la deuda con el sector empresarial. *** Y la pregunta fue concreta: “¿Qué va a hacer para pagarnos a los empresarios? No nos atiende nadie. ¿Cómo lo solucionaría?”. La respuesta los dejó pasmados: “Este es un tema de los más graves, hasta aplauden todos. Pero hay que entender todos y tenemos que ser prudentes de la situación financiera del estado de Veracruz. Hay cuentas por pagar con proveedores de 11 mil millones de pesos, no es un tema sencillo, en un año, no puedes llegar y pagar 11 mil millones de pesos”. *** Si, pero su padre tiene ya año y medio en el gobierno y no los ha atendido… ¿Cómo defenderlo?

* * *

Pepe Yunes se los dejó muy claro a los empresarios veracruzanos: El actual gobierno estatal recibió recursos adicionales de la Federación, en rubros de libre disposición, por 7 mil 500 millones de pesos. “Si no les paga lo que les debe, es porque prefiere gastar ese dinero en despensas”.

Pepe Yunes fue el último en participar en el foro al que convocó el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa y anunció su intención de poner en marcha un Plan Estatal de Obra Pública e Infraestructura que reactive la economía de la entidad, así como la creación del Consejo Estatal de Infraestructuras.

Se pronunció, además, por apoyar a las empresas veracruzanas facilitando el acceso a créditos, a través de la simplificación de trámites y la implantación de una ventanilla única empresarial, con un Programa de Desarrollo Integral de la Agroindustria, así como con la ejecución de un Plan de Desarrollo Regional.

Pero Pepe Yunes tocó fibras sensibles de los empresarios capitalinos. Se refirió a esa deuda que viene arrastrando el gobierno estatal y que la actual administración se ha negado a cubrir, con el argumento de que no dispone de recursos para ello.

Les explicó que el gobierno del estado recibió en el presupuesto para el presente año, fondos adicionales del Ramo 028, que son de libre disposición, esto es, los que la administración estatal puede utilizar en lo que quiera, por 7 mil 500 millones de pesos. “Son más de siete mil millones de pesos adicionales a los cuarenta y tantos mil que recibió el gobierno del estado por parte del Ramo Federal 028 del 2017”, explicó.

Quiero pensar y es una buena pregunta, en qué están utilizando esos siete mil millones de pesos, porqué se decidió regalar despensas, que pagarle a los empresarios”.

Frente a los representantes del sector privado de Xalapa y la región, el político oriundo de Perote tocó el tema de la seguridad, factor determinante para conseguir que nuevos capitales lleguen a invertir a Veracruz.

Les explicó que en su proyecto para atender el tema de la inseguridad, tiene un espacio preponderante el uso de nuevas tecnologías, aunque les aclaró que no se trata de lanzar cifras al aire, sino hablar con la verdad.

Propuso adquirir 6 mil nuevas cámaras sujetas a un centrol de control y mando –un C-5-, pero advirtió que estos aparatos estarán acompañados de toda una logística de reacción rápida por parte de la policía.

Yo te puedo poner 10 mil cámaras, o 20 mil o si se me ocurre en campaña, como se oye más bonito, 500 mil; es más puedo ofrecerte en campaña una (cámara) en cada casa. Pero si no te digo cómo las voy a pagar y si eso no está sujeto a un sistema de reacción rápida de la policía nada más te sirve para saber por dónde entraron, por dónde se fueron y qué se llevaron”.

En el “cómo”, en el “cuánto”, y en el “de dónde”, Pepe Yunes está marcando la diferencia con los otros contendientes por la gubernatura.

* * *

Epílogo.

Lamento mucho que por un error involuntario, mi nombre y el del partido que represento no aparecieran en la invitación circulada a las otras expresiones políticas, pero como ciudadana veracruzana sé que esto no fue de mala fe. Buscaré la oportunidad de reunirme con ustedes en otra ocasión para que conozcan a quien estas palabras plasma en el presente mensaje. Hago votos porque sea antes del 1 de julio”. *** Ese es un fragmento de la carta enviada por July Sheridan, abanderada de Nueva Alianza, a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, que tuvieron el mal tino de no invitarla (o invitarla de última hora) a su foro con candidatos. *** El Presidente de esa organización, Luis Palacios Macedo, asegura que todo fue producto de un error: “Es un error, nosotros estuvimos buscando a los candidatos, inclusive, un candidato nos confirmó apenas el viernes, estuvimos mandando recados, nos decían que estaban fuera, que no había comunicación, fueron falta de acuerdos”. *** Lo que no explicó el dirigente empresarial fue por qué no le dio lectura a la misiva enviada por la candidata. ¿Acaso no quiso quedar mal con Cuitláhuac? *** La violencia sigue fuera de control. En Tecolutla, la mañana de este martes fueron encontradas tres cabezas humanas. Los restos humanos fueron localizados, acompañados de una cartulina con un mensaje, en la colonia Hidalgo de la cabecera municipal. El mensaje les acusaba de secuestradores. *** En Tezonapa, la tarde del martes se registró una balacera en las congregaciones Presidio y Motzorongo. La batalla (al parecer entre dos grupos delictivos) inició cerca de las tres de la tarde en Motzorongo. En el intercambio de disparos dos enfermeras resultaron heridas y fueron trasladadas a la Clínica 8 del IMSS, en Córdoba.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *