Van por Karime

Karime
Xalapa, Ver. Karime Macias Tubilla FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

José Ortiz Medina / En entrevista con el noticiario de la XEU, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares celebró que un juez haya vinculado a proceso a Javier Duarte de Ochoa por nuevos delitos, pero subrayó que no es suficiente; falta –dijo- vincular a proceso a otros ex colaboradores del ex mandatario estatal como los diputados federales Alberto Silva y Tarek Abdalá, así como familiares cercanos al ex gobernante, tales como su cónyuge Karime Macías.

Duarte, sus cómplices, su familia, le hicieron un enorme daño a Veracruz. Hemos logrado avanzar pero ayer fue un paso importante; pero faltan muchos que todavía están libres, que están disfrutando de los miles de millones de pesos que se robaron, que lo disfrutan de manera ofensiva, viviendo en Londres, viviendo en Europa, sin fijarse en el daño que le hicieron a Veracruz. Falta mucho por hacer; lo de ayer fue un paso importante; felicito a la Fiscalía General del Estado por este gran logro”, dijo el Gobernador.

¿Y qué otros casos están por concretarse en próximas fechas, en torno a todo este desfalco a Veracruz?”, cuestionó la aguda e inteligente conductora Bety Zavaleta.

–Es conocido ya el tema de Alberto Silva y el de Tarek Abdala que por ser diputados no pudieron ser sometidos a proceso… este caso está muy avanzado, pero hay varios más… su esposa por ejemplo (Karime Macías) que todo Veracruz sabe que participó directamente; ella no sólo era la esposa sino que participaba en las decisiones de gobierno; y después de que (Javier Duarte) fue detenido, ella se fue a Londres, se fue a vivir con toda su familia allá, a Londres, la ciudad más cara del mundo, realmente es una afrenta a los veracruzanos.

–¿De qué manera habrá justicia en torno a Karime Macías?

–Se tiene que continuar la investigación, hasta tratar de vincularla con los hechos delictivos, de manera legal; todos sabemos que participó, todos la hemos visto en videos, en acciones de gobierno directamente participando. Todo mundo sabía que ella no sólo formaba parte del entorno familiar, sino también de ese entorno de corrupción terrible que lastimó tanto a Veracruz. Hay que continuar. Seguramente la Fiscalía tendrá qué hacer.

Así que más claro, ni el agua. No tardando la FGE podría solicitar a la PGR que solicite al gobierno británico la extradición de la ex primera dama que, de acuerdo con carpetas de investigación, habría sido la orquestadora, junto con su marido, de una amplia red de corrupción. Baste citar por ejemplo el famoso diario hallado en una bodega de Córdoba en el que no sólo sobresalía el ya famoso mantra de “Yo merezco abundancia”, sino que también fueron notorias las anotaciones en las que quedaron de manifiesto la listas de pendientes a realizar, entre los que destacaban depósitos de fuertes sumas a Janeiro y otros tantos prestanombres de Javier Duarte.

Es muy probable que a estas alturas, la Fiscalía General del Estado esté terminando de armar el expediente sin descuidar el más mínimo detalle, para que la defensa de Karime no se salga por la tangente o recurra a una argucia legal. Si bien es cierto que la “femme fatal” no fue servidora pública sino que sólo ostentó un cargo honorario en el gobierno, como Presidenta del DIF estatal, también lo es el hecho de que habría tenido gran injerencia en áreas clave como la Coordinación General de Comunicación Social, Secretaría de Seguridad Pública (se le atribuye la creación de la corporación “Fuerza civil”), Secretaría de Salud, Sefiplan, SIOP, Sedesol, Protección Civil, Radiotelevisión de Veracruz, el mismo DIF estatal en lo que concierne a las adquisiciones o prestaciones de servicios, entre otras dependencias. Podría haber evidencias en llamadas telefónicas o mensajes con un lenguaje cifrado no muy complicado de desentrañar. Asimismo, podría haber testigos protegidos que aportarían valiosa información. O mínimo, se le podría tipificar el delito de lavado de dinero, pues sus egresos podrían no corresponder con sus ingresos.

Van por Karime y parece que será pronto.

RECORTES: Cansado de esperar una oportunidad por poco más de 5 años, Antonio Gómez Anell está analizando la posibilidad de sumarse a otra campaña a la gubernatura. Se sigue desgranando la mazorca roja. La desbandada ya nadie la para, pero los ilusos dicen que Pepe Yunes va en caballo de hacienda. Sí cabalga el peroteño en “brioso” corcel… pero de carrusel de feria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Y su cómplice la Dra. Sara Ladrón de Guevara… vamos tras ellas… que se esconden con la moda mal llevada de la «equidad de género»… vamos por ellas… su corrupción no tiene límites!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *