Veracruz: un destino de trata de mujeres

Trata
Trata de mujeres FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. A Veracruz llegan mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

A nivel nacional se conoce que existen 3 mil 302 investigaciones por el delito mencionado en el periodo 2008-2017.

Sin embargo, en este estado, el Poder Judicial carece de información sobre el número de sentencias dictaminadas por trata de mujeres.

Lo mismo ocurre en Guerrero, Querétaro y Tlaxcala, el último considerado como el estado con mayor incidencia de ese delito.

«Manifestaron no tener ningún registro de alguna sentencia. A lo mejor se inician carpetas de investigación, pero no se tiene el dato de cuántas personas son condenadas por este delito», revela la integrante de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), Zúe Valenzuela Contreras.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solo tiene registro de 28 casos de trata en Veracruz; sin embargo, también se desconoce si existen sentencias condenatorias.

La información es detallada en el informe “Derechos y violencia: la experiencia de ser mujeres en Veracruz 2008-2017”, presentado por integrantes de la Red TDT.

El Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Local “Fray Julián Garcés” ha documentado cuáles estados usan a las mujeres con fines de explotación sexual.

Entre ellos, se encuentra Veracruz, como un destino de trata de mujeres.

Las mujeres son “captadas” en Tlaxcala y, posteriormente, trasladadas a la entidad veracruzana, donde son víctimas de explotación sexual.

Tabú

Zúe menciona que las desapariciones forzadas están estrechamente relacionadas con el delito de trata.

Sin embargo, cree que actualmente el problema continúa considerándose como algo que no se presenta en la población veracruzana.

«El tema de trata es un tema tabú. Está muy invisibilizado y nos ha sucedido mucho no solamente en Veracruz, sino con todas las autoridades».

Ningún estado, ningún gobierno, está dispuesto a aceptar la existencia de casos de trata por el peso político que representan.

«La semana pasada estuvimos con el gobernador de Jalisco y le hablábamos al gobernador y al fiscal y nos dijeron que en Jalisco no existe trata».

Y es que este delito vincula directamente a diversas autoridades, situación que también ha denunciado varias veces el padre Alejandro Solalinde Guerra.

«Si entras a investigar una red de trata, va a salir que hay muchísima acción y omisión por parte de autoridades, por ello, es que no hay muchas carpetas de investigación».

En muchos casos, el delito de trata se denuncia de oficio. La víctima no tiene que presentar su denuncia.

«Ellos cuando tengan conocimiento (autoridades) de que una persona es víctima de trata, tienen que abrir una carpeta de investigación, muchas de nosotras podemos identificar en una esquina que una persona está siendo víctima de trata y lo puedes ir a denunciar, pero jamás prospera, no se inicia una investigación sino sólo toman un acta circunstanciada, ¿qué es lo que genera?, que para ellos no exista, porque como no se han iniciado carpetas de investigación y no se investiga como tal el delito, pues entonces no existe».

La activista posee información del Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Local “Fray Julián Garcés” sobre casos de mujeres que han llegado a Veracruz, con fines de explotación sexual.

«No son de Veracruz, las traen para acá, pero también el tema de la desaparición de mujeres se relaciona con un tema de trata, que no necesariamente quienes desaparecen en Veracruz, se quedan en Veracruz con fines de explotación sexual, también pueden salir del estado, podemos hablar de un estado receptor, pero también que salen a otro lado».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *