Jonathan N

Jonathan
Jonathan N FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / No recuerdo quién fue el Gobernador, y pecaría si dijera que fue Fernando López Arias, pero atribuyen a un mandatario una frase cuando alguien le reclamó el comportamiento de un hermano suyo: “Mi familia son mi esposa y mis hijos”… insisto, por más que hago memoria, no recuerdo el nombre de ese personaje… Manuel Rosete me la refresca… la memoria, la memoria: “Fue Agustín Acosta Lagunes”. Pero ¿a qué viene el cuento éste? A que muchas veces a los parientes del político le atribuyen su nombre y apellido rompiendo de tajo, la individualidad que compete a cada persona para dar paso a “la esposa de fulano”, “el hermano de sutano”, “el hijo de perengano”… y quitarse esa marca a veces resulta muy complicado para el sujeto del tema; aunque siendo sinceros, a veces ser “el pariente de”, “el familiar de” o “la esposa de”, o ¡hasta el “hijo de…”, a veces funciona como picaporte en unos casos, o en el peor de ellos, como carta de corso.

Sin embargo, cuando alguien es presumido como malhechor, la ausencia de nombre y apellido en el sujeto se enfatiza más para dar paso a convidar del delito al pariente más conocido o de peso político y así pasamos de tener aDetienen a presunto pederasta” a un “Detienen al hermano de la candidata de Morena; lo acusan de abusar de menor”.

La semántica actúa tan de manera extraordinaria que en este caso, como en otros, pareciera que el delito se expande o alcanza a la hermana del presunto agresor sexual, en este caso la candidata a diputada federal en Coatza, Tania Cruz Santos.

Hablo del caso de Jonathan N, de 27 años de edad, señalado por la madre de una joven de 15 años por “pederastia y violación”.

¿Y qué tiene que ver Morena o la candidata a diputada? En muchas otras circunstancias, quizás nada… sin embargo, de acuerdo a lo que narra la madre de la menor, se involucran. La quinceañera estaba en un grupo de Jóvenes de Morena donde conoció a Jonathan N con quien vía whatsapp se comunicaba y en una ocasión, la invitó a comer tras una reunión morenista programada de cuatro de la tarde a ocho de la noche. Como la joven no llegó, dice la madre, salieron a buscarla, y la encuentran con Jonathan N en una farmacia donde es detenido, pues la familia ya había dado aviso a las autoridades.

¿Cómo se involucra a la candidata? Cuando la madre de la menor agraviada dice que tanto Jonathan como el esposo de Tania Cruz ofrecieron dinero para acallar el asunto y no afectara la candidatura. Aunque igual se leyó versiones de que el mismo esposo de Tania le dijo al padre de la joven que “por cinco mil pesos en Coatza, mataban a la gente”.

La misma candidata de cierto modo se deslinda de su hermano con un comunicado donde pinta su raya de las acciones de Jonatha N a la vez que asegura que su hermano no tuvo responsabilidad como miembro del equipo de campañay sus acciones corresponden a su responsabilidad como adulto”.

Me cuenta Manuel Rosete que El Zopilote, Rafael Acosta Lagunes, hermano del exgobernador, en un mitin en Paso de Ovejas, interceptó a don Fernando Gutiérrez Barrios que era entonces candidato y le dijo:

–Sin duda, usted será el mejor gobernador en la historia de Veracruz.

Don Fernando le preguntó:

–¿Por qué cree usted eso?

Y el Zopilote respondió:

–¡Porque no tiene hermanos!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *