56 días y contando…

Votar
Cuitláhuac García, Miguel Ángel Yunes Márquez y Pepe Yunes Zorrilla FOTO: WEB
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Se reagrupan las fuerzas políticas y Pepe Yunes crece!

Importantes saltos, que no al vacío, está dando Pepe Yunes –así aparecerá su nombre en la boleta electoral el primero de julio- en donde la clase política priista se le ha sumado sin condiciones al igual que la vieja guardia, la Corriente Crítica, las asociaciones políticas y hasta los Duartistas y Fidelistas, la mayoría, que si bien no se le acercan, sí le guardan respeto y lealtad a su partido.

Los del pasado reciente, las rémoras del Duartismo, tal como escribe Iván Calderón, recibieron la primera y última llamada del propio primer priista Enrique Peña Nieto, que de que continuar contribuyendo a una causa distinta al proyecto de Pepe Yunes, la PGR irá a tocar las puertas de su casa la noche del primero de julio.

Pero… ¿Qué se percibe en el ambiente político veracruzano?

En primer término a un Pepe Yunes muy echado para adelante; valiente en sus afirmaciones; reclamando plagios a Miguel Angel Yunes Márquez y a su papá, por supuesto, por inventan soluciones yulianescas para resolver el problema de la inseguridad, un mando único, cuando desde hace seis años el PRI “hemos venido pugnado por ello”.

Se observa a un Pepe Yunes, en franca apertura a todas las corrientes de opinión y crítica.

Así, exponentes de los partidos políticos miran con interés cambiar de bando, al igual que a los mejores veracruzanos que ha sido convocado por Pepe para integrarse a su programa de gobierno… ya desde ahora.

Hacia el próximo martes, menuda sorpresa habrá de llevarse la oposición partidista y la opinión pública veracruzana cuando entre en la carrera final un equipo de coordinadores y voceros temáticos que le darán lustre al proyecto de Pepe.

¿Qué más se observa?

Una revolución silenciosa en favor de Pepe, más que del partido. En los cafetines, los comederos políticos, las fondas y círculos de conversaciones de todas las clases sociales se habla del verdadero cambio, el cambio que propone Pepe Yunes.

Falso cuando se afirma que Pepe no es conocido en Veracruz”, dice el politólogo Alfredo Bielma. “Es ampliamente conocido en los 122 municipios y no de en balde lleva más de dos décadas recorriendo la geografía veracruzana”.

Pepe es conocido y reconocido en pueblos y ciudades”, concluye.

Y es que el haber bajado cuantiosos recursos cuando en tres ocasiones ha ocupado un cargo de elección popular tiene un valor y peso específico. 4 mil 200 millones en los últimos cinco años de algo sirvieron a pesar de la descalificación del gobierno actual que ya mismo se cuelga medallas ajenas en la inauguración de obras gestionadas por Pepe.

Esas son pues, parte de sus prendas.

Ello de cara a una competida elección en donde por estos días subirán al ring los dos contendientes que quedan en la contienda: Cuitláhuac y Pepe.

El primero deberá remontar su record de 800 mil votos para el día de la votación; el segundo, Pepe, con el compromiso de subir de casi el millón de votos alcanzados en su última elección, a su histórico de 1.2 o 1.3 millones de votos para el uno de julio.

La ventaja del priista, además de los números, es la estructura priista que por estos días se observa muy aceitada, a la par de una que no existe del lado de Morena por ser un partido de reciente creación en donde tiene ocupadas cinco importantísimas plazas electorales contra 187 descubiertas.

El efecto Peje, sin embargo, podría sorprender a tirios y troyanos para llevar al más importante puesto de elección popular a Cuitláhuac…

Por lo pronto concluir que del lado de Pepe hay un recio movimiento social en su favor, al cual se han venido sumando los sectores –maestros, petroleros, hombres del campo y la clase media-; las mujeres veracruzanas también habrán de refrendarse en la misma línea.

Ya por lo pronto todo está listo para que mañana en Tuxpan más de 20 mil féminas reciban a José Antonio Meade, quien previamente visitará el enclave perredista de Poza Rica.

Hoy a 56 días de la elección, el efecto Pepe está funcionando.

Ya no es el que tiene dos puntos al final de las gráficas de las encuestas patito.

Es un rival de consideración que tiene muy preocupados a los morenos que ya por lo pronto tienen  guardadita una sorpresa para el día de las mamás en el marco de la visita de nueva cuenta de Andrés Manuel López Obrador.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *