Una tradición, herencia de poder en Veracruz: Ciesas-Golfo

Ciesas
El director del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, región Golfo, (CIESAS-Golfo), Saúl Horacio Moreno Andrade, FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La herencia de poder en Veracruz es considerada una tradición política, consideró el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas Golfo), Saúl Horacio Moreno Andrade.

El académico opinó lo anterior sobre la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese sentido, citó los periodos de los exgobernadores Miguel Alemán Valdés y Miguel Alemán Velasco, padre e hijo, mismos que han recibido el nombre de “alemanismo”.

«También la época de Lázaro Cárdenas (expresidente de México), se decía que su hijo Cuauhtémoc Cárdenas hubiera heredado esas atribuciones y se le denominó cardenismo».

El investigador participó en el foro “La juventud ante el actual proceso electoral”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Ciesas-Golfo.

«Es que en nuestro país desde el concepto de la herencia, recordemos que los ejidos se heredan. Hay un texto de Jorge Castañeda que se llama La Herencia y precisamente, la manera de elegir un sucesor, tenía que ser a partir de heredar el poder, esto es un concepto monárquico, lamentablemente el corporativismo en que nosotros vivimos se ha fundamentado en los linajes y estos resabios culturales, en donde se dice que hijo de tigre es pintito, siguen permaneciendo en nuestra cultura política», añadió.

Por lo anterior, consideró que las intenciones de Yunes Linares no “sorprenden” a las y los ciudadanos.

El entrevistado comentó que dicha problemática debe ser erradicada, tanto en la entidad como en el país.

«El problema es que tenemos que luchar contra esa historia, tenemos que hacerlo de una manera más moderna, ahí está el cuestionamiento, si realmente somos modernos o seguimos basándonos en las tradiciones políticas. En las tradiciones políticas, la fuerza de la sangre es la que impera sobre el derecho».

La herencia del poder ha ocasionado “decepción” en el electorado, situación que se ha observado en el incremento del abstencionismo.

«Hay decepción, es que siempre se ha asociado democracia con desarrollo económico, puede haber procesos democráticos formales, que es lo que tenemos en cierto modo, pero no está relacionado directamente con desarrollo económico».

A juicio de Moreno Andrade, la “decepción” ciudadana podría prevalecer y favorecer condiciones que desmotiven a la gente para emitir su voto, el próximo 1 de julio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *