Un Tsunami llamado Hipólito

Xalapa,Ver. El alcalde electo de Xalapa Hipolito Rodríguez Herrero FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Al inicio de la administración municipal de Xalapa y su Alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, los tropiezos e ineptitudes de sus funcionarios se maquillaban con distractores, compuestos por errores, actos de corrupción y  malos manejos administrativos,  por parte del saliente periodo de Américo Zúñiga Martínez. Fue una guerra de “declaracionitis” entre el exalcalde y el actual Presidente Municipal, que dieron nota periodística por varias semanas y hasta meses,  en los diferentes medios de comunicación, como estrategia mediática, pero  nunca, el incompetente Hipólito  interpuso las denuncias correspondientes sobre sus dichos…

Y ahora resulta, que la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal y el Departamento de Permisos para Construcción del Ayuntamiento de Xalapa,  están otorgando irregulares aprobaciones para obras que invaden zonas públicas, como la localizada en el 2o Lago, en el Paseo de Los Lagos, en la capital del estado.

La obra en construcción es la única casa que está ubicada y detectada en el lindero del 2º  lago y está en  proceso de obra negra, visualizando un colado con aleros, que invaden el área pública de ese paseo turístico. Y  como estos permisos, existen muchos más otorgados sin ninguna observación, hasta obras en terrenos prohibidos por anteriores administraciones municipales…

Pero además, han proliferado  motonetas de la empresa Gas del Atlántico, repartiendo cilindros de 5 a 10 kilogramos. Curioso que estos permisos no fueron aprobados durante la administración de Américo Zúñiga y en la actual de Hipólito Rodríguez, ya se les dieron los  permisos respectivos para que este negocio esté proliferando. Esta autorización no se dio, gracias a un estudio de alto riesgo, realizado por personal calificado.

Curioso, pues investigando si el permiso se dio también en la Secretaría de Protección Civil de Veracruz y este ha sido negado. Lo lamentable es que estos pequeños tanques están siendo vendidos por varias tiendas de abarrotes, de manera indebida. Localizamos una de tantos negocios, como la tienda ubicada frente de Bodega Aurrera, localizada en la arteria conocida como Camino Antiguo a Coatepec, en Xalapa y se mantienen en jaulas, bajo llave.

Se debe prohibir su venta en esa modalidad, ya que la Ley de Protección Civil indica puntualmente,   que nadie puede almacenar tanques de gas en su domicilio…

Si bien,  ésta es una de tantas investigaciones periodísticas que he realizamos, hay que recordar,  cuando informamos sobre la omisión del Ayuntamiento de Xalapa, al no instalar el Consejo Municipal de Protección Civil y el plazo se  venció el 31 de enero del 2018. Hipólito omite obligaciones que están  advertidas en el  Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal de Xalapa… Y estas omisiones pueden provocar desgracias y posibles pérdidas humanas, si no se atiende a tiempo…

Notita luctuosa: Mi solidaridad para la familia Demeneghi, por el fallecimiento  del prolífico escritor Sergio Pitol Demeneghi, la mañana de este jueves,  en la capital de Veracruz. El IVEC, entre muchas instituciones de las artes y la cultura han enviado sus condolencias por la gran pérdida y es lamentable, que ahora la Universidad Veracruzana, bajo la terrible administración de Sara Ladrón de Guevara, envíe condolencias y hasta haga un homenaje del gran escritor, cuando en vida, Sergio Pitol sufrió omisiones, falta de pago y hasta premió a quienes por mucho tiempo se aprovecharon de la imagen y obra de Sergio Pitol Demeneghi…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *