¿Cómo debe ser su candidato?

poder
Políticos en el poder FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Vaya lío en el que se metió el prestigioso abogado Juan Velásquez, quien en su calidad de “asesor legal” de la Secretaría de Marina, aseguró que “algunas ONG hacen negocio con las indemnizaciones de las víctimas de enfrentamientos en los que participan las Fuerzas Armadas”. *** Juan Velázquez no dio nombre de las organizaciones que incurren en esas prácticas. El tema surgió tras la muerte de dos niñas y una mujer durante un enfrentamiento entre marinos y un presunto grupo delictivo, en Tamaulipas. Según el abogado “una parienta ya salió atribuyéndole esto a la Marina”. *** Veracruz es una de las entidades en las que más casos se han dado de abusos criminales de las autoridades y las organizaciones civiles se sintieron aludidas con las declaraciones del jurista. *** Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Solecito” y merecedora de una mención honorífica durante la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos, reclamó que “si hay organizaciones que lucran con la reparación del daño a familiares de víctimas en los enfrentamientos de las fuerzas federales, deben de darse a conocer”. *** “Da coraje esa declaración del asesor de la Marina, institución que desprecia a su propia gente que está desaparecida”, dijo la activista. *** “Queremos que diga cuáles son esas organizaciones que él menciona, porque en la experiencia de nosotros no conocemos ni una sola organización que pueda hacerse de dinero porque no hay cómo, ni siquiera se lo dan a las víctimas”.

* * *

Cuando están a punto de iniciar las campañas en pos de la Presidencia de México, de las diputaciones federales y del Senado de la República. A un mes de que arranque la carrera por la gubernatura, los contendientes luchan por ganar en un terreno subjetivo, pero cada vez más influyente: El de la percepción.

Múltiples estudios han demostrado que un importante sector de la población decide el sentido de su voto justo el día de la elección, y en la mayoría de los casos se inclina a favor de aquel candidato que –según ha escuchado- tiene más posibilidades de ganar.

Esto es, que vota por el que “percibe” que es el potencial ganador.

El dato no es menor, porque el porcentaje de los llamados “indecisos” supera en la mayoría de los casos a las cifras que se prevé alcance el candidato puntero. Los “indecisos” son, pues, capaces de cambiar el sentido de una elección.

Ya han aparecido, en forma esporádica y con evidente tendencia, algunas encuestas que parecen marcar el rumbo definitivo de una elección, y muy pronto aparecerán más, con cifras diametralmente opuestas. Todas tienen un patrocinador, todas tienen un interés.

Las encuestas serias, las reales, son contratadas por candidatos y partidos políticos como herramienta, como factor de decisión, no como mecanismo de propaganda.

Llama la atención, sin embargo, un estudio de opinión realizado por la empresa Demotecnia. No interroga a los ciudadanos sobre la identidad de su candidato favorito, sino por las características que debe tener.

“Perfil Ideal de un Candidato” es el nombre de este estudio, que se realizó con 500 entrevistas vía telefónica en todo el país.

Las respuestas a la primera pregunta son reveladoras:

– Cuando escucha la palabra “político” ¿qué le hace sentir?

El 18% de los encuestados responde que “vergüenza”; el 17% dice sentir “enojo”; el 15% se inclina por “desprecio” o “repulsión”. El 12% siente “tristeza”.

En la segunda pregunta les dan a los entrevistados la posibilidad de priorizar las características que debería tener alguien que aspira a un cargo de elección popular:

– De acuerdo con las siguientes características que podría tener un candidato, ¿qué tanto influye cada una de ellas en su decisión para votar?

El 79% estuvieron de acuerdo en que les importa “algo” o “mucho” que cuente con preparación académica; el 72% consideraron importante que tenga buenas propuestas; apenas el 39% consideraron importante que pertenezca al partido que ellos prefieren; sólo el 6% aquilatan que les dé algún regalo, y el 4% toma en cuenta que el candidato sea bien parecido.

– Pensando en cuando usted emite su voto, ¿con qué frase está más de acuerdo?

El 46% se inclinó por la expresión de que “el candidato es muy importante y la trayectoria es lo que cuenta”; la segunda frase más votada fue “el candidato es algo importante, pero también me importa el partido al que pertenece”, aunque esta sólo consiguió el 18% de los votos; la tercera opción la ocupó la frase “de plano el candidato no es nada importante, el partido es lo que más importa”, que consiguió el 14%.

El 29% de los encuestados prefieren que el candidato sea hombre, contra el 27% que quiere que sea mujer.

El 55% lo prefiere maduro, contra el 14% que prefiere que sea joven.

El 46% prefiere que sea “un político como los de antes”, mientras que 14% quiere que sea “un político como los de ahora”.

El 47% quiere que sea de “mano dura”, pero el 40% lo prefiere “conciliador”.

Una contundente mayoría (87%) opta por alguien “que represente un cambio”, contra apenas 10% que prefiere la “continuidad”.

El 77% quiere un candidato con experiencia en la política, en tanto que apenas el 11% se inclina por alguien sin experiencia.

Muchos, el 65%, quieren alguien de extracción humilde, mientras que sólo el 6% preferiría que fuera alguien de origen “adinerado”.

El 28% votarían por alguien cercano a un partido político, mientras que el 52% se inclinan más por alguien lejano a los partidos.

– Si usted tuviera que elegir sólo un tipo de gobernante, ¿cuál escogería?

El 35% optó por “alguien honesto, pero incompetente para gobernar”, mientras que el 30% prefirió “alguien corrupto, pero eficiente para gobernar”.

– Si el candidato que usted prefiere no tuviera posibilidades de ganar, ¿aun así saldría a votar por esa persona, o no?

El 69% dijo que sí saldría a votar; el 24% dijo que no.

¿Y usted?

¿Qué tipo de candidato prefiere?

* * *

Epílogo.

En estos tiempos previos a las campañas electorales, proliferan las falsas noticias “fake news” o los análisis que surgen sin el suficiente rigor periodístico. En muchos de los casos, tienen una maligna intención, en otros, sólo se trata de incompetencia profesional. *** En el periódico El Financiero, la analista Georgina Morett hace un análisis sobre las perspectivas electorales en varios estados del país, y al referirse a Veracruz menciona: “Al parecer el PAN podría mantener los tres estados que gobierna, pero ha tenido dificultades en Veracruz, donde el gobernador impuso a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. En esta entidad ha recobrado fuerza Cuitláhuac García, quien contendió contra Miguel Ángel Yunes Linares y quedó en segundo lugar. Se ha convertido en uno de los hombres más fuertes de Morena”. Le pasaron mal el dato y ella no lo verificó. Cuitláhuac García ocupó la tercera posición en la elección del 2016, debajo de Miguel Ángel Yunes Linares y de Héctor Yunes Landa. *** A propósito de elecciones y juego sucio, este dato ya se conocía pero es oportuno recordarlo: El Estado de México, Veracruz y Quintana Roo son las regiones del país donde más delitos electorales se han cometido, sobre todo por un uso inadecuado del Registro Nacional Electoral. El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, dijo que posee un “mapa de riesgos” sobre este tipo de delitos. *** Con motivo de la baja actividad pública vinculada con la Semana Santa, esta columna volverá a aparecer hasta el lunes 2 de abril. Gracias por su comprensión.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *