Por el voto de los pobres

Prospera
«Nemesio Domínguez, mapache electoral, me quiere quitar los programas de todos por no votar por el PRI», se leía en grandes lonas que sostenía un grupo de personas mientras tomaba la delegación de Prospera. Los pobladores de Banderilla, Jalcomulco, Puente Nacional, Alto Lucero y otros municipios arribaron a la dependencia federal, ubicada en la carretera federal Xalapa-Veracruz, alrededor de las ocho de la mañana, donde impidieron el acceso al personal de Prospera y bloquearon el carril con dirección a Banderilla, durante unos minutos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El Poder Judicial Federal resolvió un amparo, con el que se instruye al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que ordene la entrega de la versión pública de datos, cifras o estadísticas sobre las fosas clandestinas del predio de Colinas de Santa Fe, en Veracruz. *** El juzgado federal determinó que “el solo hecho de que la información se encuentre inmersa en una investigación ministerial no demuestra que su difusión impida u obstruya las funciones que ejerce el Ministerio Público durante la investigación”, además de que la divulgación de la información solicitada “no representa un riesgo real de perjuicio al interés público”. *** De acuerdo con la Judicatura Federal, la versión pública que deberá pedir el INAI no revelará los nombres de los funcionarios relacionados con la persecución del delito, ni información que permita identificar a víctimas o responsables del hecho. *** Se consideró necesario ponderar los intereses del conflicto “pues si bien es cierto que existe un interés público en la protección de la actividad persecutora de delitos, debe prevalecer la trascendencia social del fenómeno del descubrimiento de fosas clandestinas”. *** El predio Colinas de Santa Fe es considerado la mayor fosa clandestina que se ha descubierto en lo que va de este sexenio en México. El Colectivo Solecito denunció que las autoridades ministeriales veracruzanas carecían de recursos para realizar las pruebas de ADN, que permitan identificar a las 249 personas que ya fueron exhumadas de estas fosas, y analizar otros 14 mil restos óseos que pudieran corresponder a más cuerpos.

* * *

En junio de 2017, un par de semanas después de que tuvieron lugar las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, la Arquidiócesis Primada de México, a través de su semanario Desde la Fe llamó la atención sobre un fenómeno que se da en cada proceso electoral:

Nuestra democracia se está convirtiendo en la competencia por el voto de los pobres y hambrientos, a quienes siempre se les ha regateado lo que en derecho les corresponde”.

El semanario religioso señaló que “pudo observarse la frenética e infatigable pasarela de funcionarios de la administración pública entregando tarjetas, beneficios o emolumentos en especie que podrían ser flagrantes delitos electorales”.

Y remató:

Las preferencias políticas se convierten en mercancía fácilmente usable y desechable, un electorado manipulable, cuya pobreza es la mejor arma que se aprovecha para asestar un disparo a fin de aniquilar la libertad y coaccionar la voluntad de millones”.

En Veracruz es conocido por un numeroso sector de la población, que el proyecto monárquico de Miguel Ángel Yunes Linares contempla la compra del “voto de los pobres”, a través de la dádiva, de la limosna pública.

Ya todos lo han denunciado, en todos los foros posibles, y en lugar de detenerse, la manipulación política de los programas sociales en Veracruz va en aumento.

El senador Héctor Yunes Landa, quien fuera contrincante del actual gobernador en las elecciones del 2016, lo describe así:

Es evidente que el gobernador Miguel Ángel Yunes no tiene el propósito erradicar la pobreza en el estado, sino iniciar una burda compra masiva de votos para intentar garantizar el triunfo electoral del partido político que hoy representa”.

En noviembre del 2017, una investigación del periódico El Universal (medio al que Yunes Linares amenazó con demandar), confirmó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares contrató a “docenas de panistas” para supervisar su principal programa social de ayuda a los pobres, denominado Veracruz Comienza Contigo.

La investigación detectó la contratación de ex dirigentes municipales, ex candidatos, familiares de connotados militantes, amigos y ex colaboradores de la familia Yunes.

En esta cruzada por la compra de los “votos de la pobreza”, Yunes Linares no quiere competencia.

No es de sorprender, pues, que ahora financie (a través de su secretario de Gobierno, Rogelio Franco) la movilización de habitantes de las comunidades La Ternera y El Palmar, del municipio de Puente Nacional, en contra de los operadores de Prospera (que en los tiempos en los que el país era gobernado por el PAN se llamaba Oportunidades y cuya delegación en Veracruz encabezó en ese entonces Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy candidato a la gubernatura).

Los manifestantes se plantaron frente a las oficinas de Prospera en Xalapa y bloquearon la circulación. Su demanda fue sólo una: “Que el señor Nemesio Domínguez saque las manos de las campañas. Está coaccionando el voto a favor del PRI”.

En esta ocasión no hubo policías antimotines para retirar a quienes bloqueaban la vialidad. Los manifestantes recibieron puntualmente su “lonche” y sus 200 pesos. Una vez cumplida su misión, la misma camioneta que les proporcionó alimentos se llevó las lonas y la manifestación se dispersó.

Yunes Linares suele mimetizarse con sus enemigos. Miente con el desparpajo de Fidel Herrera, roba con la voracidad de Javier Duarte, y en su guerra sucia es tan burdo como lo fue Reynaldo Escobar.

* * *

Epílogo.

July Sheridan solicitó licencia al cargo de diputada local para contender por el cargo de gobernador del Estado, abanderada por el Partido Nueva Alianza. La candidata turquesa comentó a los reporteros de la fuente legislativa que si bien la Ley Electoral no le impide ser diputada y participar en el proceso electoral, ella decidió solicitar licencia porque no hará campaña “disfrazada de diputada, como sí lo están haciendo otros”. *** Por cierto, este lunes el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Sergio Hernández, confirmó que ninguno de los diputados locales que participarán como candidatos del PAN para reelegirse, solicitarán licencia al Congreso local, “porque la ley electoral y de partidos políticos lo permite”. Ellos sí buscarán el voto disfrazados de diputados. *** En Coatzacoalcos, el llamado de la diputada federal Rocío Nahle fue claro: “Ahorita lo que necesitamos es que el gobernador sea gobernador, que se vaya atrás de su escritorio o que venga a los 212 municipios a resolver los problemas, pero que no se meta en lo electoral, necesitamos un gobernador responsable, que le trabaje a la ciudadanía. El asunto electoral lo vamos a resolver el primero de julio en las urnas y no debe estar adentro; si se metió su hijo, pues que su hijo lo resuelva”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *