Río Blanco, un tema que crece

Muertas
Nefertiti y Grecia, las muertas de Río Blanco, una posible ejecución extrajudicial FOTO: SIN EMBARGO
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Lástima que el comentario haya surgido de alguien con tan poca credibilidad como la exdiputada Jaqueline García, primero priista, luego de Nueva Alianza y hoy en amores con Morena. *** Lo que sí es cierto es que más de uno se pregunta hoy qué sucedió entre la actual delegada del ISSSTE y exdirigente estatal del PRI, Elizabeth Morales, y quienes hoy llevan el timón en ese organismo político. *** Elízabeth es una mujer con un importante capital político en la entidad, que fue alcaldesa de Xalapa con el mayor número de sufragios conseguidos hasta la fecha. *** Tuvo a su cargo la dirigencia estatal de su partido y ha sido reconocida a nivel nacional por su aportación a las causas priistas. *** Fue mencionada en múltiples foros como una carta importante para ir en busca del Senado de la República y también se le llegó a considerar como una buena opción en la lucha por una diputación federal. *** Sin embargo, a pesar de lo que puede aportar, no ha sido considerada, no está siendo valorada en su propio partido, lo que ha sido reconocido por otras fuerzas políticas, que ya consideran seriamente la posibilidad de sumarla. *** Lo dicho por la carvallista Jaqueline García (“si no la quieren allá, me la traigo para Morena”) no pasa de ser un comentario ligero, de alguien que no tiene la autoridad en el partido de Andrés Manuel López Obrador, pero debe servir para que los dirigentes priistas reflexionen. *** No son tiempos para desperdiciar liderazgos comprobados. Hoy toca sumar.

* * *

Lento, pero de forma inexorable, al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares le crece un tumor que podría convertirse en el factor de su caída y, por ende, del derrumbe de sus sueños monárquicos.

La muerte de las hermanas Grecia y Nefertiti Camacho Martínez, jovencitas de apenas 14 y 16 años de edad, durante un supuesto enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, ocurrido el 10 de marzo en la cabecera municipal de Río Blanco, está rebasando el restringido entorno en el que pretendió desde un principio encerrar el gobierno estatal el caso.

La versión del gobierno estatal (respaldada por el “fiscal carnal” Jorge Winckler) es que las dos niñas formaban parte del grupo delictivo al que se le marcó el alto y respondió disparando contra los elementos de Seguridad Pública del Estado.

Según el gobierno estatal las dos menores dispararon sus armas de fuego en contra de los policías, quienes repelieron la agresión y en el intercambio de disparos las dos adolescentes perdieron la vida.

Hay, sin embargo, un elemento que las autoridades de Veracruz siguen sin poder aclarar: La fotografía divulgada en redes sociales, en la que se observa a una de las muchachas, sentada, sometida por un policía, sin arma alguna. Dicha gráfica contrasta con la de la misma chica tirada en el suelo, boca abajo, en medio de un charco de sangre y con una pistola a un lado.

En las dos fotografías la niña lleva la misma ropa y está en el mismo sitio.

El único argumento de la Fiscalía es que en un “análisis forense preliminar, sustentado en un software”, se determinó que la fotografía con la niña sentada y sometida “fue manipulada a través de un retoque fotográfico”.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dijo haberse acercado a familiares de las dos menores para ofrecerles su apoyo en caso de que quisieran presentar alguna queja. Asegura la titular de ese organismo que los familiares “no quisieron presentar queja alguna”.

En ningún momento se menciona si los visitadores de la CEDH consideraron la posibilidad de que los familiares pudieron ser amenazados para que ya no “le movieran” al tema.

Pero ni la detallada explicación del “fiscal-carnal”, ni la descalificación del propio gobernador a los cuestionamientos sobre el tema, han evitado que organizaciones civiles levanten la voz y demanden una investigación a fondo sobre este tema.

Al menos 25 organizaciones demandaron al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares “justicia clara y expedita” por el asesinato de Grecia y Nefertiti, que cese la criminalización de las adolescentes y que se ponga fin a las ejecuciones extrajudiciales.

En un comunicado conjunto, esas organizaciones (entre las que figuran Organizaciones como Red por los Derechos de la Infancia en México, el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, la Facultad de Sociología de la UV, el Espacio de Articulación por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Veracruz) demandaron claridad en las investigaciones sobre ese caso.

Las versiones de familiares que no han querido identificarse, señalan que las jovencitas habían ido al cine cuando se dieron los hechos y que no tenían vínculo alguno con la delincuencia organizada, una visión totalmente contraria a la que ha querido imponer el gobernador de Veracruz, quien se sostiene en su teoría de que en Veracruz “sólo se mueren los que andan en malos pasos”.

A menos que –como en su caso o en el de Jaime Téllez Marié- estén protegidos las 24 horas por una aparatosa escolta.

* * *

Epílogo.

El pasado lunes Miguel Ángel Yunes Márquez acudió a las instalaciones del OPLE a registrarse como candidato a la gubernatura. Este miércoles hará lo propio Pepe Yunes. El jueves tocará el turno a July Sheridan. El viernes tocará el turno a Cuitláhuac García. *** La inclusión de Anilú Ingram en la lista de candidatos a la diputación federal por la vía plurinominal, es señal de que se le reconoce el trabajo realizado por su partido y el peso de la estructura territorial que ha ido construyendo a lo largo de su carrera política. La sexta posición en la que fue colocada es garantía de que habrá de estar en San Lázaro, pues se calcula que alcancen a colarse hasta una docena de los apuntados en la tercera circunscripción. Ahora es tiempo de que el PRI aproveche su trabajo a nivel de tierra, para sumarles votos a los candidatos Pepe Meade y Pepe Yunes. *** Muy pronto se le olvidó a la diputada perredista Yazmín Copete Zapot que el año pasado fue denunciada por meter las manos en su municipio, Santiago Tuxtla, para favorecer a su hijo Argenis Vázquez Copete, quien competía por la alcaldía. Olvida que está impulsando a su otro hijo, Julio César, para que sea diputado federal, lo mismo que a su nuera (esposa del alcalde de Santiago, Argenis) Brianda Kristel Hernández para que vaya al Congreso local. Esos afanes monárquicos -muy en sintonía con los del gobernador Yunes Linares- le restan categoría moral como para que pretenda ahora denunciar una “elección de Estado”. También olvida Yazmín Copete que ya no es oposición. *** La dirigente estatal de Nueva Alianza, Mérida Mar, no se quedó callada. Dijo que su partido no necesita comprar candidaturas de militantes o simpatizantes de Morena. En respuesta a lo declarado por Manuel Huerta, quien señaló que Nueva Alianza estaba “comprando candidaturas”, la dirigente turquesa le recordó que en el proceso electoral pasado, sin los recursos que Morena manejó, Nueva Alianza ganó todavía más alcaldías. *** El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue a Coatzacoalcos y les prometió seguridad. Si no fuera porque hay muchos ciudadanos dolidos por la pérdida de personas cercanas a ellos, el comentario sonaría a burla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *