Prevé CEDH violación de derechos por cateo sin orden judicial

CEDH
Namiko Matzumoto Benítez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que permite el cateo policiaco sin orden judicial, podría promover la violación a los derechos humanos.

Así lo consideró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, quien además catalogó como “riesgosa” dicha determinación de la SCJN.

«Me parece muy riesgosa la decisión de la Suprema Corte porque eventualmente podría dar lugar a excesos por parte de los elementos de seguridad y eso no es deseable en ningún sentido».

La entrevistada señaló que se debe transitar hacia un marco normativo que no vulnere los derechos humanos.

«Si bien entiendo el planteamiento y la necesidad de hacer este tipo de revisiones, a mí en realidad lo que me preocupa es qué va a ocurrir. Tenemos una reforma constitucional, garantista y me preocupa que, si bien en la norma tenemos garantizados una serie de derechos, este tipo de decisiones abra la puerta para que en la práctica se vulneren los derechos humanos».

El pasado 13 de marzo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de las inspecciones policiacas en personas y vehículos sin mediar orden judicial, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Presidenta de la CEDH refirió que difícilmente sería revocada dicha determinación de la SCJN.

«La Suprema Corte es como el máximo intérprete de las normas, yo diría que probablemente si está permisión derivara en abusos que no es deseable y no necesariamente va a ocurrir así, pero si esto ocurriera muy probablemente la Suprema Corte de Justicia cambiaría de criterio», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.