Nuestra identidad

Identidad
Centro histórico de la ciudad de Xalapa, símbolo de nuestra identidad como xalapeños FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Los primeros asentamientos poblacionales en Xalapa se dan en la época prehispánica, debido principalmente a los nacimientos de agua.

La traza del centro histórico, como lo conocemos actualmente, quedó registrada en el plano de 1776 «El pueblo de grande feria de Xalapa y perspectiva de su nuevo y lucido templo» de Manuel Nicolás de Ulloa.

Desde el siglo XVI formó parte de la ruta comercial entre Veracruz y México, como parte de la ruta comercial entre Europa-Nueva España-Filipinas, originando que la ciudad fuera un importante centro mercantil de la época. El 18 de diciembre de 1791 el Rey Carlos IV concedió el título de Villa a Xalapa, un hecho importante que fortaleció su importancia comercial.

Ya en el México independiente, en febrero de 1824 se designa a Xalapa como la capital de Veracruz y sede de la primera legislatura estatal, siendo gobernador y comandante de la misma don Guadalupe Victoria. En 1874 Xalapa deja de ser capital del estado para pasar a la ciudad de Orizaba por Decreto del gobernador Apolinar Castillo, pero solo hasta 1874, cuando Juan de la Luz Enríquez quita el poder a Castillo, y traslada la capital definitivamente a Xalapa.

Xalapa fue escenario de actos de heroísmo por la defensa de la soberanía nacional, como lo fue la participación de Antonio García y Ambrosio Alcalde, quienes fueron fusilados por los norteamericanos.

Por Decreto Estatal, el 30 de marzo de 1892, la ciudad se denominó Xalapa de Enríquez en memoria de Juan de la Luz Enríquez, gobernador del Estado de Veracruz.

En 1925, fue inaugurado el Estadio Xalapeño por el entonces Presidente de la República Plutarco Elias Calles, un obra que estuvo a cargo del ingeniero Modesto C. Rolland, asombrado en su momento a la industria de la construcción de la época; construido en menos de tres meses, hoy en día es considerado un monumento artístico del siglo XX. Esa misma década, la capital fue cuna del movimiento estridentista encabezado por el poeta Manuel Maples Arce.

El 20 de diciembre de 1990, una parte del centro histórico obtiene la declaratoria federal como «Zona de Monumentos»

Xalapa fue lugar de nacimiento de importantes figuras de la vida nacional, entre otros: Antonio López de Santa Anna, Sebastián Lerdo de Tejada y Joaquin de Herrera, presidentes de República; el historiador Manuel Rivera Cambas, el ilustre doctor Rafael Lucio, el periodista Manlio Fabio Altamirano, el literato José María Roa Bárcena, el político José Landero y Coss, el poeta José de Jesús Díaz, además del escritor Julio Zárate y el médico José María Mata.

Por lo antes mencionado, la convierten en un testimonio histórico, político, social y artístico en la vida nacional, por consiguiente merece ser conservada, preservada y protegida para futuras generaciones.

Todo aquel esplendor arquitectónico de finales del XIX y principios del XX lo conocemos por aquellas fotografías, que gracias a la digitalización, se han logrado difundir en mayor medida.

La memoria de Xalapa es una prioridad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *