Las despensas de Yunes

Despensas
Despensas del programa Veracruz comienza contigo del gobierno estatal FOTO: LBP
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Ya en este mismo espacio habíamos comentado ayer que el verdadero combate a la pobreza se está librando en el ámbito federal. *** Como pocas veces, la Delegación de Sedesol en Veracruz ha brillado por sus datos positivos (antes destacó, pero porque desde acá estuvo a punto de caerse el Pacto por México). *** Hoy Veracruz es la entidad que más redujo el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales (-10.6 puntos porcentuales entre 2012 y 2016). *** Entre 2010 y 2016 paso del décimo sitio (23.6%) al tercer lugar (19.9%) con el menor porcentaje de personas vulnerables por carencias sociales. *** Veracruz es la tercera entidad que más redujo el número de personas con carencia de acceso a la alimentación (415 mil personas menos entre 2012 y 2016). *** Es el cuarto estado a nivel nacional que más redujo el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud (441 mil personas menos entre 2012 y 2016). *** La inversión social de Sedesol en Veracruz para 2018 será de 19 mil 240 millones de pesos, y gracias la implementación del Blindaje Electoral durante las elecciones 2016 y 2017 se tuvo saldo blanco. *** La delegación que hoy encabeza Anilú Ingram obtuvo el primer lugar nacional en el cumplimiento de objetivos e indicadores de la Estrategia Nacional de Inclusión. *** Así es como se combate la pobreza, no con despensitas y “frijol con gorgojo”.

* * *

El testimonio es de Mahuixtlán, comunidad del municipio de Coatepec.

Habitantes de esa zona señalaron a una persona -a la que conocen como Armando Aurelio Ávila Gómez, representante del programa “Veracruz Comienza Contigo”- de condicionar la entrega de despensas (que para Mahuixtlán se destinan al menos 600) a cambio de que apoyen a las personas que los operadores del programa les indiquen.

La queja más reciente surgió con el proceso de selección de agentes municipales. Varios habitantes de Mahuixtlán, beneficiarios del programa despensero del gobierno estatal, denunciaron que al momento de entregarles el paquete con insumos básicos, Armando Ávila les recordaba que tenían el compromiso de “apoyar a Don Claudio”, uno de los aspirantes a ocupar la agencia municipal.

Los archivos del concentrado del programa “Veracruz Comienza Contigo” ubican a Armando Aurelio Ávila Gómez, como una de las personas que fueron reclutadas para realizar las tareas de “difusión y levantamiento de encuestas” para dicho programa.

Para estas tareas, Armando Ávila, como muchos otros (en enero, tan sólo para Xalapa y la región fueron 199) recibe viáticos de alimento y transporte, que representaron 5 mil 600 pesos (3 mil 900 pesos para alimentos y mil 700 pesos para “traslados locales”).

En estas tareas, tan solo en enero la Sedesol estatal gastó, en la zona de Xalapa, un millón 102 mil 412 pesos. Para el mes de marzo el número de “promotores” para la capital y sus alrededores aumentó a 270 y el gasto en viáticos se elevó a más de dos millones de pesos.

Ese es el ejército que tiene operando Miguel Ángel Yunes Linares en toda la entidad “para sacar de la pobreza a 700 mil veracruzanos”, según él, pero lo que en realidad hace es lucrar electoralmente con la miseria de sus paisanos.

Esta persona que –según los habitantes de Mahuixtlán- ha estado condicionando la entrega de las despensas, opera bajo las órdenes del subdelegado de Sedesol estatal en Coatepec, Henry Eugenio Díaz, y llegó ahí recomendado por el diputado local por aquel Distrito, el panista José Manuel Sánchez Martínez.

Así como él lo hace, toda la entidad es recorrida por los promotores del programa para recopilar padrones de beneficiarios y hablarles de “la importancia” de apoyar a los candidatos emanados de la alianza PAN-PRD-MC.

Hay, en este caso, ciudadanos que están dispuestos a declarar ante las autoridades electorales. El delito es grave y sus alcances son gigantescos.

Como buen abogado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recuerda que cualquier servidor público que tenga información sobre algún delito, está obligado a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

No explicó qué procede cuando el servidor público que conoce de la comisión de algún delito, forma parte del entramado que se montó para delinquir.

Quienes conocen a Miguel Ángel Yunes Linares le reconocen una habilidad sólo equiparable a la de Fidel Herrera, en los temas de “operación electoral” (lo que en otros tiempos se llamaba “mapachería”) y muchos de los operadores que trabajaron con el nativo de Nopaltepec y después siguieron participando con Javier Duarte, hoy se dicen sorprendidos del gigantesco montaje que está construyendo el mandatario estatal para asegurar la victoria de su primogénito.

Como sucedió en el 2010, ahora la fuerza no está en el candidato, sino en el gobernante que opera atrás de él.

* * *

Epílogo.

Son espeluznantes los números presentados por Marta Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos: En lo que va de la actual administración estatal han sido asesinadas más de 250 mujeres en Veracruz. El dato lo aportó el Observatorio de violencia contra mujeres de la Universidad Veracruzana. Faltan fiscales especializadas en delitos sexuales y contra la familia, pues el “fiscal carnal” dio de baja a 22 de ellas y ahora no encuentra personal calificado para realizar esa tarea. *** ¿De qué tamaño será el negocio que tiene entre manos Miguel Ángel Yunes Linares con la empresa “TransCanada”, que pretende instalar un gasoducto que vaya de Tuxpan al estado de Texas, en Estados Unidos? Ya salió a presionar a la alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga, quien gestionó y obtuvo un amparo de la justicia federal para impedir que esa obra pase por su municipio. “Si no quiere dar permisos que no los dé. Hay un convenio firmado por el Gobierno del Estado. Los permisos los han dado también todos los municipios, seguramente ella en los próximos días se reunirá con la empresa y entenderá que es una inversión muy importante para el país”, expresó el gobernador. ¿Así o más claro? *** Y mientras tanto, en Xalapa, la ciudad que es protegida por Policías Militares, policía estatal y la Fuerza Civil, al mediodía de este jueves un hombre fue ejecutado a balazos y un menor resultó herido, en la colonia El Porvenir, en Xalapa; personal del Ministerio Público tomó conocimiento del homicidio, donde los responsables lograron escapar. Cerca de las 12:30 horas una llamada al número 911, informó que un hombre y un menor estaban heridos tras ser baleados en la calle Circuito número 1, esquina con 20 de Mayo. Los socorristas confirmaron la muerte del adulto, quien presentaba varios impactos de bala, mientras que el menor, de 16 años de edad, tenía una herida de una bala en la pierna izquierda. *** Al gobernador le duele que autoridades ajenas a su control exhiban los altos niveles de violencia que se padecen en Veracruz. Fue por ello que envió a sus empleados, los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, a “interrogar” a la regidora de Coatzacoalcos, Eusebia Cortés Pérez, quien apenas el miércoles había declarado que grupos delictivos cobraban derecho de piso “hasta en los panteones”. Lo mismo hizo en su momento con la investigadora de la Universidad Veracruzana Rosío Córdova, quien dio información sobre una encuesta en la que se destacaba que 36 estudiantes de la UV habían sido víctimas de secuestro. *** Pero el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, jura que no hay Ley Mordaza en Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *