¿Para qué sirven las encuestas?

Encuestas
Encuestas políticas FOTO: WEB

Las encuestas por definición sólo son procesos de investigación que recopilan datos mediante un cuestionario diseñado a un sector representativo de la población. Las encuestas no son cheques al portador y mucho menos documentos ante notario público. En los últimos años hemos visto que algunas encuestas tienen un propósito más definido, influir en la decisión de las personas, en algunos casos hasta manipularlas.

Es por ello que las encuestas en ocasiones son realizadas por empresas que sólo buscan posicionar a su cliente, meterlo en la pelea o crear la percepción de que es inevitable su triunfo. Las encuestas en algunos casos mienten, y todos sabemos que para que una mentira sea creíble, tiene que ser una gran mentira. Si este tipo de encuestas engañosas y manipuladoras no funcionaran, hace mucho que los partidos políticos hubieran dejado de usarlas. Pero los encuestadores saben que sus encuestas siempre van a encontrar territorio fértil en la mente de los incautos que todo se los creen.

Es por ello que cada partido publica sus encuestas en las que se da por ganador. Finalmente, el día de la elección, el candidato que gane tendrá un soporte que presuma, tendrá una encuesta que valide su triunfo. Par eso sirven las encuestas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *