Lecheros cesarán manifestaciones en Veracruz

Lecheros
Los productores de leche en la entidad cesarán las manifestaciones y se concentrarán en la producción, toda vez que les fue aprobado un incremento de un peso por litro FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los productores de leche en la entidad cesarán las manifestaciones y se concentrarán en la producción, toda vez que les fue aprobado un incremento de un peso por litro.

Miguel Franzoni Hernández, representante del Frente Nacional Lechero, explicó que les fue autorizado un un aumento en la compra de su producto, alcanzando hasta los 90 centavos por calidad y 40 por permanencia.

«Con este incremento nos vamos a dedicar a trabajar y a nuestras producciones, pero si nos ayudaran en las importaciones sería fabuloso, porque nos están matando. Sí se puso sobre la mesa pero no sé llegó a un acuerdo con la Secretaría de Economía y otras instancias donde se negocian esas importaciones de leche».

En las últimas tres semanas, los lecheros veracruzanos se inconformaron por el bajo precio que les pagaba Liconsa.

Ante ello, cerraron vialidades, en la zona de La Martinica, carretera que conecta a Xalapa con Banderilla.

«Pedimos un aumento de ocho pesos y no se nos dio, pero Liconsa a partir del día primero nos subió 70 centavos el litro de leche, es muy importante en este tema. Ayer hubo una negociación y nos subió otros 30 centavos a partir del día primero de mayo, dentro de 60 días».

El entrevistado recordó que el precio final para los productores de la localidad La Joya, perteneciente al municipio de Acajete, quedó en 7 pesos con 20 centavos y para los del puerto de Veracruz en 7 pesos con 10 centavos.

«Este dinero viene repartido. Nos va a quedar en 5.60 el precio del litro de leche más un peso por calidades y grasas, y 50 centavos por permanencia, no es el precio que hubiéramos conseguido pero es algo importante que hizo el Gobierno de apoyarnos en el sector».

Diariamente, los lecheros entregan 40 mil litros a Liconsa, mismos que son vendidos y distribuidos en toda la entidad costera.

«Esos 40 mil litros avanzaron a un mejor precio pero la demás leche que se produce en Veracruz, le pido a los industriales, que por favor hagan caso, suban el precio de la leche».

Por el momento, lograron incrementar sus costos de venta pero quedó pendiente el control de importaciones, situación que los continúa afectando.

Par la próxima reunión entre lecheros y liconsa, programada para el 30 de abril, reiterarán la problemática donde pierden entre 25 o 32 centavos por litro.

A la fecha, los industriales pagan a 5 pesos el litro de leche y aumentan 70 centavos por calidad en la empresa que esté.

«Nosotros no tenemos que estar pidiendo 20 centavos de aumento, que hubiera un control, que le cierren la llave y verán que el mercado se estabiliza, que le cierren, no se va a parar la importación por el tratado o cuántas cosas que nos han metido los políticos a la quiebra. Que controlen ese flujo de leche en polvo que viene de otro país que nos está acabando», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *