La amnesia del candidato

Ricardo Anaya Cortés FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Esta naranja aún puede dar más jugo. Todo es cuestión de seguirla exprimiendo”. *** Algo así debió haber pensado en su palacete de El Estero, el jefe del Clan Yunes-Márquez. *** Este domingo, en la columna de trascendidos “Kiosko” de El Universal, se publica: “Mostrarán ‘abundancia’ decomisada a Javier Duarte. En Veracruz, nos comentan, circula la versión de que pronto una parte de los bienes del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías, podrán ser mostrados al público a través de una exposición de las obras de arte que la familia acumuló durante sus años de abundancia. La idea, nos platican, surgió en el interior del actual gobierno estatal, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Según lo planeado, de acuerdo con los bienes decomisados a la polémica pareja, la exhibición contaría con obras de artistas de reconocimiento mundial. Mientras se confirma el evento, nos dicen, los veracruzanos ya se alistan para conocer en qué fueron invertidos sus impuestos y el dinero que estaba destinado para escuelas, hospitales y obras públicas. Los impulsores del proyecto hacen apuestas entre qué objetos despertarían más curiosidad y muchos votan por los cuadernos donde Karime escribía “sí merezco abundancia”, o ¿ésas no eran obras de arte?”. *** Es evidente que Miguel Ángel Yunes Linares insiste en que el descrédito de Javier Duarte debe servir aún para impulsar la campaña de su hijo y, a la vez, distraer la atención sobre las graves pifias que ha cometido en los 15 meses que lleva de gestión. *** En el pecado llevará la penitencia.

* * *

Allá por el año dos mil un gran amigo, periodista de profesión, se lanzó a la aventura de transitar hacia la actividad política.

Animado por las expresiones de reconocimiento recibidas durante su labor al frente de uno de los periódicos más importantes de la entidad, buscó convertirse en Presidente Municipal.

Al escuchar sobre su proyecto, y por la añeja amistad que nos unía, le advertí: “Recuerda, amigo, que aquel que incursiona en la política y pretende ir en busca el voto de la población, lo primero que debe hacer es voltear hacia atrás y, sin autocomplacencias, con todo el rigor que exige su reto, debe evaluar su comportamiento. Tienes que revisar en forma minuciosa tu comportamiento y si después de hacerlo, encuentras que no existe error del que te debas arrepentir, entonces –y sólo entonces- te podrás lanzar en busca del voto de los ciudadanos”.

Me escuchó, asintió, pero –por lo visto- no me hizo caso. Terminó en cuarto lugar.

La lección sigue vigente (y quizá más que en aquel entonces, producto del avance en las tecnologías de la información) y muy pocos candidatos la escucharon.

Ahí está el más claro ejemplo en el candidato presidencial de la alianza que conforman el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Ricardo Anaya no sólo se olvidó de los “pecadillos” cometidos años atrás para hacerse de una sólida plataforma financiera. Se olvidó también de sus orígenes y no tomó en cuenta que existe gente que lo conoce desde aquel entonces y siguen sin explicarse la fórmula para triunfar como él lo ha hecho en el ámbito financiero.

Eso mismo olvidó en su momento Javier Duarte en Veracruz. Olvidó aquellos tiempos en los que perseguía, junto con otros compañeros de desventura, a su padrino Fidel Herrera para resolver al instante cualquier cosa que necesitara. Olvidó los días que pasó sin comer, o engañando la tripa con una torta o unos gansitos, que conseguía fiados en una tienda cercana al Senado.

En su momento a David Velasco le advertí que los xalapeños lo conocían más por los escándalos que durante muchos años protagonizó afuera de las “discos” (así se les llamaba en aquel entonces a lo que ahora se les conoce como “antros”). Él creía que eso ya se había olvidado, y tan quedó claro que no fue así, que muchos de aquellos compañeros de parranda de pronto aparecieron formando parte de su equipo de trabajo en el Ayuntamiento.

El panista Ricardo Anaya supuso también que nadie escarbaría en su pasado y que, por lo tanto, nadie se enteraría de los negocios turbios con los que consiguió su tesoro.

Y también pensó que nadie en México sabría quiénes son Selim Ismael, Tony Seba y Peter Diamandis. Y si los mexicanos no los conocen, entonces tampoco sabrán que son conferencistas y tampoco se enterarán que les tomó “algunos fragmentos” de sus disertaciones para atribuírselas como razonamientos propios.

Pero hoy en día internet, redes sociales y los equipos de comunicación “inteligentes” han derribado todas las barreras informativas.

Hoy lo que los mexicanos opinan de Ricardo Anaya, no es que se trata de la “víctima del aparato del Poder”, sino de un farsante que les pretende vender espejitos, que presume un conocimiento y un raciocinio que no posee, y que mediante engaños pretende dirigir los destinos de nuestro país.

Gran parte de su discurso de los meses recientes lo ha dedicado a hablar de las inconveniencias de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia. En gran medida tiene razón, pero ha perdido toda credibilidad, se quitó la careta antes de tiempo y hoy su palabra ya no vale para los mexicanos.

Lo dijo Abraham Lincoln y casi todos conocen esta frase:

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

* * *

Epílogo.

La incorporación de Beatriz Paredes como coordinadora de la Tercera Circunscripción Electoral, que incluye a Veracruz, en las campañas del PRI, ha sido un gran acierto. Su coincidencia con Pepe Yunes es evidente y su fuerza de ánimo será fundamental para sumar esos liderazgos que se han mostrado dubitativos. “Pepe Yunes no solo es un veracruzano de pura cepa, auténtico y conocedor de este extraordinario y vasto territorio que es Veracruz; es un hombre sencillo, pero ser sencillo no significa no tener bien puestos los pantalones para resolver la problemática de inseguridad que afecta a este estado”, dijo al exdirigente nacional del tricolor. *** Las estadísticas son recurrente herramienta de promoción, porque se acomodan como mejor le convenga al cliente. Hoy Miguel Ángel Yunes Linares nos viene a presumir que ha conseguido una reducción en la incidencia delictiva en el primer bimestre del presente año, en comparación con el mismo lapso del 2017. ¿Por qué no se fue más atrás? A él que tanto le gusta exhibir la ineficacia de su antecesor Javier Duarte, ¿por qué no se le ocurrió comparar sus cifras con las alcanzadas en ese mismo período durante el gobierno que lo antecedió? Adivinó: Las cifras le son desfavorables. *** En su reporte más reciente, el gobernador no incluyó la doble agresión cometida por un elemento de la Policía Auxiliar (IPAX) en el puerto de Veracruz, contra una mujer y una niña. Y días antes elementos de Tránsito asesinaron a un taxista, y en Las Choapas denuncian que los elementos de Seguridad Pública del Estado se dedican a extorsionar a ciudadanos, a los que les fabrican delitos e intimidan. *** ¿Esas son las fuerzas del orden que nos deben inspirar tranquilidad?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *