Las predicciones del Brujo

Brujo
El brujo Enrique Marthen Berdón con Héctor Yunes Landa y Javier Duarte de Ochoa FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / El Brujo Mayor Enrique Marthen Berdón, mejor conocido como El Ahijado en aquella región de Catemaco, donde este viernes habrá fiesta mística, vaticinó el triunfo del PRI con Yunes en la Gubernatura… ¡y falló!

Bueno, realmente me estoy refiriendo al vaticinio que hizo Marthen Berdón allá en el 2016, hace dos años, cuando predijo el triunfo de Héctor Yunes ¡y por poquito le acierta! ¡Nomás le erró en el nombre!

Ahora, desconozco el contexto, espero que no sea por la celebración a realizarse el próximo viernes, pero vaticina que Ricardo Anaya ha de ser el Presidente de México y que Pepe Yunes el Gobernador de Veracruz.

Digo que espero no haya sido en ese contexto, del Primer Viernes de Marzo, porque lejos de promover ese aire mágico y misterioso que rodea Catemaco, uno le cree más a las predicciones del tiempo de Protección Civil de Veracruz, que a las del señor Enrique… y no Peña Nieto… bueno, tampoco nadie cree las predicciones del Presidente con respecto a sus famosas Reformas Energéticas ¡y menos yo! Voy a la gasolinera, le meto 200 pesos de Premium ¡y a pesar de que zangoloteo la unidad como bien ordena el ABC del Taxista Citadino, a duras penas y me llena medio tanque, cuando hace dos meses o tres, por la misma cantidad, tenía tres cuartos de tanque lleno.

Disculpen, pero si no lo decía, reventaba. Me refería las predicciones del señor Enrique Marthen…

Ahora que, supongamos que usted estimado lector le gusta este rollo de lo paranormal, de lo metafísico (aunque yo prefiero lo metalero), esto de la brujería (lo que implicaría que no tiene suegra), y tenga fe en las palabras de Marthen Berdón… bueno, en una de ésas poco le importa lo paranormal, la metafísica y la brujería y realmente sea priísta y panista, y entonces las palabras del Ahijado tengan más efecto de esperanza que de todo lo anterior.

Pero, ¿qué cree? le tengo malas noticias… o buenas, depende del lado en que esté usted leyendo estas letras… del lado azul, del lado moreno, del lado tricolor… las predicciones de Marthen Berdón se han ido devaluando en estos dos últimos años, y si usted cree que lo de Yunes Landa fue lo único, le tengo tristes noticias… no.

El 22 de marzo del 2016, Marthen Berdón afirmaba que al entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, le endilgarían todas las pestes del mundo, casi cual si el mismo Duarte hubiera abierto la Caja de Pandora y los males se desperdigaron en la humanidad (bueno, no dijo eso… dijo que le imputarían varios cargos y obstáculos, pero creo que sonó más espectacular lo mío) con tal de verlo preso, aunque al final, “fracasarían los señalamientos” contra el cordobés, y todavía predijo que “ni siquiera sería enjuiciado por falta de pruebas”.

Como dato meramente curioso, el mismo día que “vaticinaba” estos parabienes en favor del entonces Gobernador Duarte de Ochoa, el Congreso del Estado de Veracruz desechó el juicio político contra el mandatario por considerar que la propuesta del PAN estaba basada en “suposiciones” y “alegatos” sin sustento jurídico… ya ni les digo quiénes de la Comisión de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales votaron en contra del Juicio Político contra el entonces Gobernador, pero de los seis que allí estaban, uno actualmente es vocero del PRI y el otro candidato de Movimiento Ciudadano.

Como sea, si yo fuera Ricardo Anaya o Pepe Yunes, estaría preocupado por esos vaticinios y mejor iría a consultar a cualquier columnista, porque eso sí, también somos buenos para vaticinar, ¡y estamos más “brujos” que el brujo!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *