Las Mujeres del PRD

PRD
Las mujeres del PRD en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Listas y más listas siguen apareciendo y las mujeres que contenderán por un puesto de elección popular también. Toca el turno a las féminas del PRD. ¿Las conoce?

Vamos primero por las candidaturas de representación proporcional designadas por 215 consejeros y consejeras, donde las mujeres fueron mayoría, pues obtuvieron tres de cinco:

Florencia Martínez Rivera: La maestra y directora de Bachillerato originaria de Acayucan obtuvo la segunda posición con 61 votos; fue Presidenta de la Asociación Civil Progresa Acayucan y se le relaciona con los Condado Escamilla, especialmente con Clemente, el líder moral de la Asociación a quien ha apoyado en las buenas y en las malas desde hace varios años. Los Condado quieren extender su poder, por eso el apoyo a Florencia, quien como parte fundamental de la Asociación, apoyará en mover líderes sindicales, transportistas y maestros.

Silvia Hernández Escalante.- Obtuvo la tercera posición con 36 votos. Ella es esposa del diputado federal Julio Saldaña Morán y ya había sido propuesta regidora 4 propietaria por el municipio de Veracruz del pasado periodo 2016-2017.

Yolanda Zepeda González.- Ella es también esposa del diputado José Kirsh Sánchez y obtuvo la cuarta posición con 15 votos. Otro ejemplo de reelección a través de un familiar.

¿Y qué mujeres van por una diputación local por mayoría relativa? De ocho Distritos, la mitad son para las mujeres y son los siguientes:

Cinthya Arlet Montalvo Pérez.- Candidata por el distrito 21, Camerino Z. Mendoza. Ex presidenta municipal de Ixhuatlancillo cuando su padre Salvador Montalvo González dejó el cargo para contender por una diputación local. Cinthya creó controversia a nivel nacional porque construyó un parque de superhéroes de Marvel y DC con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal. Es maestra en ciencias computacionales por el Instituto Tecnológico de Orizaba, candidata a maestra por la UDLA.

Brianda Kristel Hernández Topete.- Candidata por el Distrito 24, Santiago Tuxtla. Profesora, ex candidata a la diputación federal en 2015, ex directora del DIF municipal de Santiago Tuxtla y esposa del alcalde actual Argenis Vázquez Copete, hijo de la actual diputada y candidata al senado Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Sara Torres Soler.- Va por el distrito 26 Cosoleacaque. Ella fue Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y en el año 2016, denunció que fue retirada de la lista de candidatos a diputados plurinominales porque no accedió a la propuesta de favores sexuales que le efectuaron integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD. Además, acusó al dirigente estatal en ese entonces Rogelio Franco Castán, de falsificación de firmas para manipular los nombres en la lista de representación proporcional en donde ella supuestamente aparecía. En 2009 fue destituida como delegada del Proceso Interno en Veracruz por Jesús Ortega, supuestamente por ser veracruzana.

Ana María Condado Escamilla.- Por el Distrito 27 Acayucan. Ex diputada local en la LXIII Legislatura por el PRD, actual directora de Telebachillerato de Veracruz y parte del Cacicazgo familiar en Acayucan de los Condado Escamilla. Su nombre sonaba muy fuerte para ocupar una Secretaría en el Gobierno de Yunes Linares, sin embargo todo indica que prefirió esperarse a la diputación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *