División magisterial

Magisterial
Juan Nicolás Callejas Roldán y Maricarmen Rizo Ruiz FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Uno de los defensores de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto (energética, electoral, educativa, etcétera) es Pepe Yunes Zorrilla. Cualquiera que hable con el Senador con licencia sobre estos temas, le ha de platicar las bondades de éstas. Si bien, todas ellas están proyectadas a que sus resultados positivos se plasmen en el futuro, lo cierto es que por el momento, creo que un alto número de mexicanos, nomás no los ven y por lo tanto, no los creen. ¡Vamos! Ni el candidato al senado por el PRI, Juan Callejitas Roldán, ve el optimismo de su candidato a la gubernatura, pues tras casi cinco años de ella, cuando apoyó hasta la armonización local de esta Reforma, aplaudiendo a Javier Duarte de Ochoa, hoy ya le ve defectos a la evaluación magisterial…

II

Hay quienes suponen que la nueva posición de Callejitas para que se elimine la Evaluación Magisterial (la que hace cinco años celebraba por el respeto que había a los derechos de los maestros) tiene fines electorales… es posible. También se comenta  con insistencia que se baja a una maestra para meter a otra maestra en la fórmula para el Senado; o en otras palabras, se baja a una Maricarmen para meter a otra Maricarmen, o siendo más claros, sale Pinete Vargas y entra Rizo Ruiz.

¿Quién es Maricarmen Rizo Ruiz? Es la secretaria de vinculación social de la Sección 32 del SNTE. Quienes suponen la salida de Pinete, estarían apostando a que hubiera una fórmula para el Senado conformada por la Sección 32, como parte de las condiciones que pidió Nueva Alianza para ir en alianza.

III

Lo interesante del asunto es que muchos suponen que el magisterio, los maestros, han de ocupar un papel muy interesante en la pugna electoral que se avecina porque por todos lados, los maestros andan inquietos. Ya los vemos en el PRI (con PVEM y Panal) con Callejitas y la supuesta “candidata emergente” Rizo Ruiz. Ya lo vemos también en Morena con Jaky Hernández García, quien dejó el Panal y hoy es coordinadora de Redes Sociales Progresistas de Morena; o qué decir de Rafael Ochoa Guzmán, quien fuera secretario general de Nueva Alianza y hoy va de la mano del partido del Peje. O qué decir de Mar Mérida y Vicente Benítez, que juntos llevan a su propia candidata a la gubernatura, July Sheridan, que dicho sea de paso, parece candidata del PAN o del PRI, porque tiro por viaje, le dedica un madrazo al partido Morena.

IV

Así, a ojo de buen cubero, bien podríamos hablar de un magisterio dividido (entendiendo éste, en sus cabezas) y más cuando por un lado, un sector jala con el PRI; otro, con Morena, y uno, pareciera que obedece otros intereses menos los de Nueva Alianza, y eso, a principios de enero, la maestra Maricarmen Rizo Ruiz lo hacía patente justo cuando se dio en un proceso medio raro, el registro como pre-candidata a la Gubernatura por Nueva Alianza, de July Sheridan. Nos queda claro que los maestros que siguen a Ruth Callejas podrían votar por su hermano para Senador, pero, ¿sus cuates lo harán por el candidato a Gobernador? Digo, porque Jaky Hernández, quien es muy amiga de Ruth Callejas y hoy es Morenista, la lógica obliga a pensar que lo haga por Cuitláhuac y por sus candidatos a Senadores, mientras que Nueva Alianza, que van unidos con PRI y PVEM en los cargos federales (Presidente, senadores y diputados federales) mientras que a nivel estatal (Gubernatura y diputados locales) van solos, se supone que lo harán ¿por July Sheridan?

Habrá que ver el grueso de la matrícula magisterial y pasadas las elecciones, entender su comportamiento… ¿y el PAN? bueno, allí también se tiene que ver la mano del secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez  y su trato con los sindicatos magisteriales.

Es claro que en estos momentos, más que sumar, restar o multiplicar, la clase en el magisterio es la división.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *