Dante y Colosio

Colosio
Dante Delgado Rannauro y Luis Donaldo Colosio Riojas FOTO: EL UNIVERSAL QUERÉTARO
- en Opinión

Salvador Muñoz / Dante Delgado se postula como candidato al Senado por representación proporcional, pluri pues, lo que hace más interesante la potencial camada de veracruzanos que pudieran llegar a ocupar escaños en la Cámara Alta, como la misma Indira Rosales San Román y los dos que triunfen por mayoría relativa y primera minoría, entre los que se citan a cuatro para que queden tres: Rocío Nahle, Yazmín Copete, Julen Rementería y Ricardo Ahued. A los candidatos del PRI disculpen que los descarte, pero la tienen muy complicada. Así que tranquilamente, bien podrían entrar cinco y habrá que ver si el PVEM postula como pluri a Javier Herrera Borunda. Y esto es el principio.

Uno expresa lo que a ojo de buen cubero va viendo ahora que citan a Dante Delgado Rannauro como candidato pluri por el Senado. ¿Se imagina a Dante Delgado en el Senado? Sí, ya estuvo como tal… y también es cierto, ya estuvo como Gobernador… no le extrañe que si llega al escaño, pudiera ser un actor importante en esos seis años venideros… claro, mucho tendrán que ver los resultados en 2018… y no sólo en lo que respecta a Veracruz, igual lo que suceda en Guadalajara con Enrique Alfaro y su candidatura por la gubernatura y claro, la última adquisición de Movimiento Ciudadano: Luis Donaldo Colosio Riojas, quien buscará una curul en San Lázaro por el estado de Nuevo León, igual que el hijo de Agustín Basave Benítez, del mismo nombre.

Bueno, pero si Dante Delgado llega al Senado, por favor, lector, imagine que Enrique Alfaro es Gobernador de Jalisco y Luis Donaldo Colosio Riojas llega a San Lázaro. Sí, es posible que Movimiento Ciudadano pudiera colocar dos jóvenes opciones a convertirse en líderes sociales, si este 2018 Morena fracasa en su intento por llegar a la presidencia de la República.

Por favor, la derrota es una posibilidad al igual que el triunfo… pero si Andrés Manuel López Obrador pierde por tercera ocasión la presidencia, pasará a ocupar un lugar similar al que tuvo Cuauhtémoc Cárdenas… volverse un santón porque no lo veo en el 2024.

¿Por qué hablar de esa posibilidad? Bueno, uno trata de entender las últimas jugadas de López Obrador con respecto a sus candidatos, siendo el más especial el caso de Napoleón Gómez Urrutia que de “defraudador” pasa a “perseguido político”, lo que evidencia que la “amnistía” ¡va en serio! Pareciera que el dirigente de Morena buscara desinflarse o desprestigiarse porque no se entiende estos movimientos. A lo mejor uno exagera, pero abre también la posibilidad de que vuelva a perder.

Entonces, ¿qué pasa con la izquierda? Es ahí donde entra Colosio Riojas (mi baraja). ¿Por qué no pensar en un personaje que desde San Lázaro, arremeta contra el Sistema y más si éste lleva un apellido “marca” y todavía, enarbolando una bandera de justicia social como la que planteó su padre en aquel discurso que se ha hecho memorable?

Insisto, sólo se trata de la mente calenturienta producto de las futuras elecciones que obligan a pensar en una especie de “reivindicación del sistema” con el hijo de su mártir político.

Por supuesto, no hay que ver al Sistema como el partido, sino como el poder tras los partidos que le den a una nueva generación de ciudadanos molestos, hartos, fastidiados de la política, un nuevo líder social que no sea del PRI, que no sea del PAN, que no sea de Morena… vamos, como si el Sistema emigrara su poder a un partido no nuevo, pero sí con nuevas y jóvenes figuras como el mismo Colosio Riojas, Agustín Basave Alanís y Enrique Alfaro… guiados de la mano de Dante Delgado Rannauro… o el mismo Carlos Salinas de Gortari… todo esto pone a pensar nomás teniendo a Dante Delgado con un pie en el escaño.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.