Político humano

Político
El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli celebró, junto a su esposa Karla, la unión de 340 parejas en las bodas colectivas del 14 de febrero FOTO: EL DICTAMEN
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Todo fue miel de caña sobre buñuelos de rodilla, pastel cremoso y sidra de Las Vigas, aunque algunos dijeron era champania, el detalle está en que en el municipio del amor, o como quien dice Boca del Rio, 340 parejas formalizaron unión conyugal, se dijieron  el “sí quiero” o sea se amarraron por todanas  las de la ley y no a juerzas. El escenario, el Centro Internacional de Negocios conocido como WTC, que estaba apartado desde endenantes.

No le aunque y conque la crisis no ha dejado de hacer cosquillas, 680 veracruzanos (as) ya pueden decir con orgullo que papelito habla, ya tienen su acta de matrimoño que les garantiza obligaciones y derechos al firmar un convenio-contrato de amor y respeto, hasta que una golfa o un sancho los separe, o de plano hasta que cierre sus ojitos Cleto, o Cleta.

Desde matrimonios de chavales de 17 años, hasta de más de 80 añejos tomaron la decisión de ir ante la autoridad del Registro Civil boqueño para quedar asentados en lo que fue una pachanga hasta con pastel de chocolate relleno de crema y un letrero escrito en inglés, Love, (¿se terminarían las palabras en español, o no encontraron traducción? Qué cosas,

Rebasando la expectativa y casi como para marca Guines, Humberto Alonso Morelli y la presidenta del DIF municipal, Karla Robles, festejaron junto a las parejas contrayentes que decidieron acudir ante la autoridad para que se le les extendiera el certificado oficial de la unión, se pusieron la coyunta solitos, algunas parejas apenas empiezan vida matrimonial, otros han vivido en unión libre hasta más de 60 años, ufff qué aguante, ¡y con la misma pareja!, chale, eso es muchísisisimo valor …y amor entre morras y batos.

No me tocó vicentear alguna pareja del mismo setso que se matrimoniara, de esas de nenes con nenes y nenas con nenas, crioque tovía no están autorizadas en Veracruz, pero no tardan. Total, qué tanto es tantito; es la modernidá del mundo mundial.

En mensaje a los asistentes –unos dos mil- entre los que se contaba con familiares de los esposados, el emocionado presidente boqueño con voz quebrada  recordó cómo desde que cursaba el kindergarden o la primaria, ya le había echado el oclayo azul a Karla y que desde entonces ha sido más fiel que el de una balanza, que su matrimonio es a prueba de tocho morocho sobreponiéndose a los golpes y mandarriazos que la vida nos impone a cada uno de nosotros, neta que al güero se le atoró el gaznate cuando recordó a sus hijos; me dí color que los Morelli Robles, son humanos. Para afianzar y demostrar su dicho le pegó un picorete salivón a su esposa y madre de sus hijos frente a la concurrencia que celebró el gesto, otra vez, gesto humano.

No es sencillo que a servidores públicos se les conozca sentimentalmente, ese  aspecto de sus vidas personales es regularmente uno de los secretos mejor guardados, son impenetrables, no desean que sus gobernados se enteren de cómo son, se reservan la intimidad en el gozo o en el dolor sólo para ellos, son estilos personales.

Sin embargo cuando Karla y Humberto, se dirigen a multitudes y expresan lo que sienten, cuando les aflora la emoción, es cuando el gobernado los descubre que en realidad son humanos con los mismos defectos y virtudes como cualquiera otro. No en balde administran el municipio del amor.

Quizá entre los tradicionales servidores públicos y políticos no sea aceptado el que un alcalde o una presidenta enseñen su interior emocional, quizá lo reprueben y maticen que así se demuestra debilidad en la persona, sin embargo pudiera suceder lo contrario, que esa actitud sincera y emocional les acerque a los gobernados y permee confianza, que es algo de lo que menos inspiran políticos modernos y esta es una neta del planeta.

Yo entiendo que si un gobernante es capaz de mostrarse en lo emocional sin vergüenza alguna, sin diques o muros que lo separen del resto de la comunidad, sin tratar de aparentar ser de acero o concreto, esto le ubica entre los servidores públicos dignos de confianza porque son transparentes. Y por lo mismo he de entender que en el desarrollo profesional y político también deberán ser traslúcidos, honestos y pulcros.

Los Morelli Robles tienen la dureza y transparencia del vidrio blindado del 7, sin embargo también son frágiles, sin que esto se traduzca como débiles; son humanos.

Si, ya saben quién, ha acudido a la retórica de buscar una República amorosa, ¿por qué no ha de ser Boca del Rio el Municipio del amor? Entendiendo el amor por las obras de beneficio colectivo, por el de servicios a la comunidad, por el de un pueblo saludable, amor por el orden administrativo  y la honestidad municipal; todo el amor con la raíz de una de los significados de la palabra Filosofía, “Amor a la sabiduría”. ¡Ay wey!, ando desatado, y eso que no me he atascado nadita de nada, neta del planeta, se los juro por la veldá del osito bimbo.

Lo que no deja de ser cierto es que si los políticos se humanizaran, esto sería ¡otro inche mundo!

 Y bueno pues, si finalmente lo que vale la pena es el amor, entons ¿qué re chingaos importa el sexo? Ajuuuuuuaa raza. ¡Y que viva el rockanrrol, aunque no les guste a los sombrerudos! como dice el  valedor poblano, el tal Lora.

Arrivederchi, voy apegarle a unos tacos de barbacha con el Indio..ái la vemos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *