Inicia temporada de estiaje en Veracruz

Estiaje
Agua Potable FOTO: LÍDER EMPRESARIAL
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Durante este mes inició la temporada de estiaje en la entidad veracruzana, por lo que se prevé una disminución en los niveles de los ríos y lagunas.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Iveth Luna Lagunes, señaló que la lluvia será escasa durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

«En Veracruz los afluentes que presentan un menor caudal durante estos meses son principalmente los que están en la zona norte y en la zona centro».

Se trata de los ríos Pantepec, Tinaco, Cazones, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y otros arroyos que confluyen en dichos ríos y tienden a secarse.

«Estadísticamente, lo más severo se presenta durante los meses de abril y mayo para el estado de Veracruz. Al momento podemos decir que estamos en condiciones normales en cuanto a los niveles de los ríos, no tenemos algún río que pudiera estarse secando».

La especialista recomendó a la población y a todos los sectores estar pendientes por la temporada de sequía.

En la parte más alejada de la Cuenca del río Pánuco se registran menos precipitaciones entre los meses de febrero y mayo.

Sobre todo en los municipios de Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo y otros lugares de la zona centro.

«Es importante estar atentos, tanto a las altas temperaturas como a esta baja probabilidad de lluvias que repercute en los caudales de los ríos, los mantos acuíferos y en pozos, donde también tienden a disminuir los niveles», apuntó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.