Fallas en el debido proceso

Proceso
Arturo "N" durante su ingreso al penal de Pacho Viejo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Aquí se había anticipado: No crean las promesas del gobernador. Suele ser de memoria muy corta. *** El año pasado, justo en la Navidad, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que instalaría 6 mil 547 cámaras de video “en la primera semana de enero”. De todas ellas, mil 84 corresponderían a Coatzacoalcos, el municipio más violento y con los mayores índices delictivos de la entidad. *** A principios del presente mes, el propio gobernador corrigió y anunció que en aquel municipio del sur las cámaras estarían funcionando “a mediados de año” y que para ello se estaba destinando una inversión “superior a los mil millones de pesos”. *** Ya desde agosto del año pasado Yunes Linares prometió la adquisición de cien cámaras para Coatzacoalcos, las que nunca fueron instaladas. *** Allá aquellos que le siguen creyendo.

* * *

Fue el sábado 4 de febrero del 2017. Cuestionado sobre la publicación de una fotografía de Arturo Bermúdez Zurita en los momentos en los que era fichado, el gobernador de Veracruz, el abogado Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que se tomarían medidas contra el responsable:

– Es totalmente indebido que se haya infiltrado algo, yo investigaré, ordenaré al Secretario de Seguridad Pública que investigue quién filtró esta fotografía (…) totalmente indebido, vamos a checar quién fue.

La semana siguiente, el jueves 9 de febrero, el abogado Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, minimizó las expresiones de su jefe y aclaró que la filtración de la fotografía de Bermúdez no representaba problema alguno en el proceso:

– No es violatorio para el interno en sí, no le viola algún derecho humano, que ello tenga implicación dentro del debido proceso legal, no es tanto; lo cierto es que son procedimientos que están establecidos en la ley.

Admitió, sin embargo, que estaban investigando quién filtró la foto para sancionarlo:

– Para eso existe un procedimiento para determinar su responsabilidad o no, en esta infracción, porque no es un delito, es una infracción.

Tres semanas después, el jueves 2 de marzo, en este mismo espacio, nos hacíamos la pregunta:

“¿Se sabe algo del responsable de filtrar la fotografía de Arturo Bermúdez en el momento de ser fichado? No debemos olvidar que fue ‘una orden’ del mandatario estatal, que se diera con el autor de esa ‘falta administrativa’ y se le sancionara. Esto parece confirmar que como investigador, Jaime Téllez Marié es un excelente agente de tránsito”.

En aquel entonces pudo sonar absurdo, una nimiedad. Hoy la defensa del exsecretario de Seguridad pública está demostrando que los excesos de la Fiscalía y del propio gobernador Yunes Linares, podrían encuadrar en la hipótesis de la existencia de “fallas en el debido proceso”.

Este recurso se puso de moda en el 2013, cuando ministros de la Suprema Corte ordenaron la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, tras concluir que se cometieron “fallas en el debido proceso”. Los magistrados no entraron al fondo del litigio, no discutieron si la francesa cometió los delitos que le imputaron (delincuencia organizada, secuestro y portación de armas). El hecho de que hubieran sido violentados sus derechos a “un debido proceso” fue suficiente para ordenar su liberación.

Esta semana la defensa de Arturo Bermúdez solicitó a la Juez de Control que lleva la nueva causa en contra de su cliente (señalado de incurrir en el delito de desaparición forzada) que la Fiscalía General del Estado “investigue y en su caso sancione al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares”.

(Jajajaja… Sí, yo también me reí).

El abogado defensor de Bermúdez y exdirector de la Interpol en México, Rodolfo de la Guardia García (quien fue capturado en 2010 por la PGR acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada y logró ser absuelto luego de tres años) denunció ante la juez de control en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, que el gobernador de Veracruz violó los derechos humanos y el derecho a la presunción de inocencia de su defendido.

El abogado pidió además que algunos medios de comunicación sean investigados por la misma Fiscalía, por publicar imágenes e información de las audiencias de su cliente, además de difundir su nombre completo.

Mencionó que en reciente conferencia de prensa, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer los nombres completos de los servidores públicos detenidos, señalados de incurrir en el delito de desaparición forzada, e incluso ofreció recompensa por otro exmando policiaco. Además relató que en reciente audiencia se permitió a periodistas difundir imágenes y versiones íntegras de lo expuesto ante el juez.

En opinión del abogado defensor, esos elementos permiten afirmar que fueron violentados los Artículos 15, 64 y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Artículo 15 establece que “en todo procedimiento penal se respetará el derecho a la intimidad de cualquier persona que intervenga en él, asimismo se protegerá la información que se refiere a la vida privada y los datos personales, en los términos y con las excepciones que fijan la Constitución, este Código y la legislación aplicable”.

Es evidente que al difundir una fotografía de Bermúdez en el momento en que era fichado se violentó este ordenamiento.

El Artículo 64 plantea las excepciones para atender el principio de publicidad en el proceso: Esto se puede dar cuando “pueda afectar la integridad de alguna de las partes, o de alguna persona citada para participar en él”.

Es evidente que un proceso en el que se señala a una persona de “desaparición forzada de personas”, no puede hacerse público, porque afecta la integridad del imputado, quien sigue siendo inocente, pues no hay sentencias que lo condene.

El Artículo 113 se refiere a los derechos del imputado y entre otros menciona: (I) “Ser considerado y tratado como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad”; (XIV) “a no ser expuesto a los medios de comunicación”, y (XV) “a no ser presentado ante la comunidad como culpable”.

La defensa, pues, tiene elementos suficientes para acreditar las fallas en el debido proceso y la violación de los derechos humanos de su cliente.

Eso es lo que establece el nuevo Código Penal, pero todos sabemos que en Veracruz el que rige es el “Código Yunes” y por lo tanto Arturo Bermúdez seguirá en prisión.

Al menos –claro está- que las instancias federales ordenen lo contrario.

* * *

Epílogo.

La diputada local y precandidata a la gubernatura del Estado, por Nueva Alianza, July Sheridan, exigió que cesen las agresiones en contra de quienes han tenido el valor de denunciar los actos de corrupción en Morena. Lamentó que la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Coatzacoalcos, Esmeralda Mora Zamudio y los regidores de Morena, Eusebia Cortés Pérez y Benito Soriano Aguilera, hayan publicado en sus redes sociales material “que denigra y genera repudio de la sociedad sobre la imagen de Eva Cadena”. Subrayó que tanto ella como Cadena han tenido el valor de señalar que en Morena sí se miente, sí se roba y sí se traiciona, por lo que reiteró que todo lo que ha venido denunciando desde hace meses, es verdad. Mencionó que ella misma ha sido víctima de ataques, como lo hizo el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta, quien la describió como “un desecho humano”. *** Veracruz sigue destacando en estadísticas negativas. Esta entidad está entre las de mayor opacidad en la gestión administrativa, entre las que presentan las más altas cifras de secuestros, en casos de extorsión, de secuestros, de feminicidio y de homicidios dolosos. Hoy nos amanecemos con la noticia de que también estamos a la cabeza en el número de casos de abigeato. *** Ya sé, el gobernador dirá que esas cifras no son reales, pues se tiene que dividir el número de cabezas robadas por las cifras totales de ganado existente en la entidad. Si saca el promedio por cada cien mil cabezas (Veracruz es también líder en ganadería extensiva) seguramente esta entidad no se ubicará en los primeros sitios. *** ¡Qué ganas de vernos la cara!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.