Yuri y Javier Herrera

Yuri
La segunda fórmula al Senado de la República por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se conformará por la cantante Yuri y Javier Herrera Borunda FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Con este jueves, tiene tres días que vi la nota perdida, arrumbada en un rincón, de una fórmula para el Senado del PVEM integrada por Javier Herrera Borunda y la cantante Yuri. De entrada, no deja de ser sumamente interesante la propuesta sólo por el morbo que pudo haber generado que en estas elecciones próximas, compitieran para dos cargos de suma relevancia, los vástagos de dos políticos que en sus respectivos partidos no dejan de ser figuras. Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares. Pero la nota no deja de sembrar morbo y lo mejor es verla de una manera más fría…

Que la gente votaría por Yuri y por Javier, es seguro… se combinan a la perfección dos elementos esenciales que han funcionado de maravilla al menos en algunos y últimos procesos electorales: política y espectáculo. Vea al presidente de la República. El atractivo de su campaña en muchos sectores era ver de cerca, tomarse una selfie, saludar de mano o hasta recibir un beso de la entonces actriz Angélica Rivera.

La misma fórmula se empleó en Chiapas y el resultado fue idéntico… baste ver al Gobernador con su esposa, la cantante Anahí.

Por supuesto, en el caso de Javier y Yuri no hay más que una relación de amistad que alcanza al matrimonio Herrera-Borunda. Pero sólo imagine el carisma de la famosa “Güera” desplegado en campaña. La mujer, gracias a su talento, así como a su capacidad histriónica, empataría fácilmente con cualquier jarocho.

Agréguele que, de acuerdo al amigo Nacho Gómez, la cantante del Osito Panda de Chapultepec, viene años preparándose para ejercer la actividad política, pues desde el 2003 fue tentada por los continuos acercamientos del entonces partido Convergencia por la Democracia, y más reciente, allá a finales del 2014 y principios del 2015, el partido de Kalimán, el PES (Percepción Extra Sensorial)… no es cierto, el Encuentro Social, de Gonzalo Guízar Valladares, confesaba que “le hacía la corte” para que contendiera por una diputación federal, ya fuera en el Puerto o en el entonces Distrito Federal, pues cuenta con “la doble nacionalidad”… pero pues no se dio en ninguna de las dos…

Por cierto, quien sí se registró para contender por el distrito XII para ir en pos de una curul federal es Mariana Dunyaska. Su postulación va en función de que el distrito local de Medellín va para el Movimiento Ciudadano, por lo que habría que aprovechar el capital político que Dunyaska había generado en dicha demarcación… pero no nos salgamos del tema…

Entonces, si Yuri hubiera competido por el Senado junto con Javier, pudo haber tenido un matiz interesante esta próxima elección, salvo por un ligero detalle: el Frente integrado por PRI, PVEM y Nueva Alianza, a nivel federal, ya tiene a sus candidatos: Juan Callejas Roldán  y Mary Pinete Vargas, lo demás, fue una especie de “medirle los tamales” en aras de ver si se puede colocar a Javier Herrera Borunda como punta de lanza para amarrar lugar por representación proporcional, ¿por qué? desde mi punto de vista, porque Fidel Herrera no es un padre irresponsable… por eso su hijo no buscó la candidatura…

¿A qué me refiero con “irresponsable”? A ver, dígame, qué padre político, en su sano juicio, mandaría a su hijo político a recorrer Veracruz cuando por todos es sabido que nadie está seguro, no hoy, sino desde hace muchos años…

Nomás bastaría recordar que fue en el Puerto jarocho donde fueron ejecutados cuatro escoltas de los hijos del entonces gobernador del Estado de México y luego candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto… o cuando cuando fue baleado el automóvil del entonces Coordinador del Programa de Oportunidades de Sedesol, Miguel Ángel Yunes Márquez, allá en el norte del estado, en la carretera de Castillo de Teayo, en lo que se manejó como un intento de secuestro… o cuando el mismo Fernando Yunes Márquez fue retenido por más de seis horas en Coatzacoalcos bajo el pretexto de “una revisión de rutina”…

No, si Fidel Herrera quiere a sus hijos, porque entonces, de qué manera se puede entender que Javier Herrera casi nunca pise Veracruz… en el caso de Yuri, pues yo creo que se seguirá preparando para otra nueva oportunidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *