Cambian sede de la Feria de Coatepec

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. La Feria Internacional del Café y la Orquídea de Coatepec cambió de sede. El nuevo recinto ferial se encuentra en la carretera Coatepec-Las Trancas.

Se tomó dicha determinación para que se contara con un mayor espacio y se evitaran problemas por saturación de vehículos.

En esta ocasión, será habilitado un estacionamiento de tres hectáreas y un área de exposición de ocho hectáreas, para mayor comodidad.

Anteriormente, el recinto ferial se encontraba en la zona del río La Marina, donde se presentaban diversas quejas por inseguridad.

De acuerdo con el director general de la feria, Ernesto Aguilar Yarmuch, la seguridad estará garantizada durante la feria, misma que se llevará a cabo del 11 al 20 de mayo.

«Ya no habrá molestias a la ciudad de Coatepec cuando venían las ferias y más aun con aquellas que tuvieron éxito, que trastocaban la vida de la ciudadanía. Atravesar todo Coatepec generaba un caos vial, en las casas se tomaban los estacionamientos de los garages, no podían salir con sus vehículos y en fin, se complicaba mucho la vida de la ciudad».

Durante los últimos años hubo resultados muy «magros», tomando en cuenta el número de personas que visitaron la feria.

En esta ocasión, la gente podrá tomar la carretera Antigua, por el fraccionamiento Briones, o la carretera remodelada Xalapa-Coatepec. Posteriormente, llegar a la glorieta de Coatepec. Seguir la desviación izquierda y, aproximadamente a dos kilómetros adelante, ingresar al nuevo recinto ferial.

«El 50 por ciento del éxito, nos lo da la ubicación, con cronómetro en mano, de Palacio Municipal al recinto ferial son 12 minutos, no es una calle, es una carretera, por lo tanto, es menos complicado el tráfico y tiene acotamientos, para llegando al terreno, poderse meter a la feria sin generar colas de vehículos».

Fuerte operativo de seguridad

La gente podrá acudir con gran seguridad al evento, toda vez que se ejecutará un fuerte operativo, donde participarán corporaciones estatales y federales.

Se trata de la Policía Federal; Ejército Mexicano; la Secretaría de Marina, Armada de México; Fuerza Civil; Protección Civil; y el Sector Salud.

A juicio de Aguilar Yarmuch, el mismo operativo se empleó en Cumbre Tajín 2017, donde no ocurrió ningún incidente de gravedad.

«No hubo un sólo incidente, cuidando carreteras, cuidando el recinto, adentro y afuera, afuera de los hoteles, la gente dándole toda la seguridad y toda la tranquilidad, de que no tiene por qué tener miedo al salir, que salga con toda la tranquilidad porque el gobierno del estado nos dará todo el apoyo para que Coatepec tenga una feria exitosa y segura».

La entrada costará 20 pesos al público en general y diez pesos a niños y adultos mayores. En 2008, los costos eran de 15 y diez pesos, respectivamente.

«Hablamos del café y la orquídea porque son dos temas centrales en la vida de Coatepec, hay más, pero son dos temas centrales. Vamos a tener una plazoleta del café. Los que conocieron la feria que hicimos en Xalapa, en la Central de Abastos, recordarán los jardines, esto lo vamos a hacer en Coatepec, pero más bonito aún».

Habrá cuatro grandes jardines, cada uno con figuras gigantes de flores y en el centro un molino de viento de seis metros de altura, elaborado únicamente con flores.

En la feria participarán cuatro Pueblos Mágicos: Zozocolco, Papantla, Xico y Coatepec.

«Una novedad, esta feria cada año va a tener un invitado especial, este año le toca al totonacapan, que debe ser para los mexicanos, no para los veracruzanos, para los mexicanos y los latinoamericanos, el máximo orgullo, si consideramos que tiene tres reconocimientos como patrimonio de la humanidad de la Unesco», detalla el Director General de la feria.

Prefirió no revelar la cartelera de artistas locales, nacionales e internacionales que participarán en el evento, pero adelantó que posiblemente haya conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Además, en la feria estarán los mejores juegos mecánicos de México: CarlonAtracciones, mismos que en este momento se encuentran en la feria de León, Guanajuato.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *