¿Más de 134 obras carreteras?

Obras
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó el Programa de Infraestructura Carretera con un monto de inversión de casi 5 mil millones de pesos –una inversión inédita- en 269 obras. Ante alcaldes, diputados, empresarios y dirigentes de cámaras, el Gobernador Yunes dio a conocer algunas de las obras de gran relevancia para el norte, centro y sur de la entidad veracruzana FOTO: CGCS
- en Opinión

Salvador Muñoz / La cifra parece increíble: ¿134 obras carreteras para este 2018 a lo largo y ancho del estado? Si ya el número nos parece demasiado, el reto ya no sólo es realizarlas, sino incluso calcular concluirlas antes de finales de mayo o junio, y no, no se crea que se pretenda que tales obras tengan un impacto previo a las elecciones, lo cito en función de que posterior a ese lapso que cito, se desatan los aguaceros, las lluvias, y hace imposible el avance de cualquier obra de este tipo… pongamos un ejemplo: allá en la avenida de Encanto, a una cuadra o dos del Congreso local, hay una obra municipal que se quedó inconclusa… la iniciaron a mediados de noviembre y ahí sigue, sin tener para cuándo.

* La flota de los diputados se agrupa en un sector del patio central de Palacio de Gobierno mientras que los alcaldes de diversas zonas del estado andan de la Ceca a la Meca buscando su lugar… los encargados de ubicarlos pasan las de Caín porque de repente, del orden establecido pasó al caos establecido y de plano empezaron a mover los personificadores para sentar lo más pronto a los ediles.

* Atrás de mí, un tipo, al parecer de seguridad, le da “mala espina” el personal de Cometra que está justo a la entrada del Palacio, por las armas que cargan y la cara de pocos amigos que tienen.

* Reporteras llaman a Juan Manuel de Unanue para que les dé un avance del Programa de Carreteras y de Infraestructura Urbana para el 2018… “Tiene celulitis”, le bromean porque no deja el celular mientras avanza hacia ellas. Al saber el sentido de la entrevista, se las niega porque guarda las formas… primero, lo tiene que anunciar el Gobernador. Se retira bromeando.

* Son casi cinco mil millones de pesos la inversión en dos años y me sigue pareciendo increíble, lo que me deja un amargo sabor de boca: no tengo el comparativo con la administración anterior o con la de Fidel Herrera, pero sí tengo presente esas carreteras inconclusas o puentes que no llevaban a ningún lado.

* Hablar de los tramos carreteros me ayudaría a acabar mi obligada cuartilla para el lector, pero citaré las que me llaman mi atención, por ejemplo, la reconstrucción de la carretera Banderilla-Misantla, 43 kilómetros, con una inversión de 114 millones de pesos, lo que una vez realizada permitirá cubrir el trayecto en menos de una hora. Entonces, estimada Eleaney Sesma, ya no tendré pretexto ¡para ir a visitarte!

* La que más aplausos se llevó estoy seguro, fue la de Xalapa-Coatepec, que según la Mujer, “o sease” mi esposa, ya quedó y a pesar de que hubo por allí quejas de que estaba “resbalosa”, es seguro que quienes lo dijeron, no saben manejar como Brenda Caballero… por cierto, ahora que ya está la carretera lista, quedó de invitarme a desayunar y se está haciendo guaje. Ah, además, este tramo, anunció el Gobernador, contará con arcos de seguridad y cámaras de vigilancia… ¡prometo saludar al pasar!

* Tiene años que no voy a Papantla y era por su carretera y lo pesado que se me hacía el trayecto… el Gobernador me asegura que de tres horas que se hace a la tierra de la vainilla, con la nueva autopista ¡se hará en dos horas!

* Por supuesto, el Gobernador hizo un reconocimiento a la cooperación de alcaldes, al trabajo de gestoría de diputados federales (quien se llevó el chocholazo fue Julio Saldaña) así como del Gobierno federal, tan así, que ahí estaba presente el delegado de la SCT, Ricardo Ortiz Estrada, a quien agradeció el apoyo.

* Otra de las obras que llamó mi atención es la reparación, conservación, manita de gato o como quiera llamarle, de Catemaco a Monte Pío… así como la construcción con concreto hidráulico de El Ramal a El Salto de Eyipantla, en San Andrés Tuxtla, que no recuerdo si lo digo el Gobernador o el alcalde Tavo Pérez, que partiendo de la cabecera municipal, se llegará en unos quince minutos o menos…

* Quien de plano se llevó la mañana entre los alcaldes que pasaron a agradecer las obras hechas y las que se han de hacer, fue el alcalde de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez, que no sé si agradeció o reclamó que con la reconstrucción del camino Laguna Chica-Limonestitla, dejaría de vender refacciones, que es su negocio en ese municipio. Además, pidió al diputado federal Julio Saldaña que se pusiera abusado para hacer flexible el ramo 033, de acuerdo a las necesidades del municipio, y acabó evocando con un águila, al Veracruz que pronto ha de alzar el vuelo… nomás le faltó cantar “Movimiento Naranja / el futuro está en tus manos… nanananana nanana” porque es del Movimiento Ciudadano.

* Y la ausencia que más se notó, fue la del titular de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, porque si bien es cierto, todo lo aquí anunciado tiene que ver con el Programa de Carreteras y de Infraestructura Urbana para el 2018, después de haber escuchado lo que se ha hecho en el 2017 y se pretende en el 2018, ¡pues se antoja viajar!

PD Hasta el momento, un solo ciudadano se ha inscrito para buscar el cargo de Fiscal Anticorrupción… ¿dónde están los académicos? ¿dónde están los ciudadanos? Pero de eso, creo que hablaremos mañana…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *