Ahora, la convocatoria para legisladores

Convocatoria
Senado de la República FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Si renunció Miguel Ángel Osorio Chong precisamente ayer como Secretario de Gobernación es porque irá como candidato al Senado de la República (seguramente será el próximo coordinador de la bancada priista) y porque en cualquier momento este fin de semana el PRI emitirá su convocatoria para que se inscriban los aspirantes a una candidatura ya sea para senadores o para diputados federales.

Por lo mismo, podría haber la renuncia también de al menos dos delegadas federales en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, de la Sedesol, y Elizabeth Morales García, del ISSSTE, quienes aspiran a representar a su partido en el Senado, aunque también podrían ser consideradas para llegar a la Cámara de Diputados.

El año pasado, durante muchos meses, Anilú recorrió el Estado una y otra y otra vez en función de su cargo, estuvo en contacto con veracruzanos de toda la geografía estatal y de hecho creó una estructura territorial que la respalda, y aunque ya no está su amigo Osorio Chong en Gobernación, mantiene buena relación con el precandidato a la gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla quien podría influir para que alcanzara su propósito de ser candidata al Senado. Sobre todo porque esa misma estructura le serviría a Pepe. Mantiene también el respaldo de la CNC estatal, una organización ahora muy poderosa bajo el liderazgo de Juan Carlos Molina Palacios.

Pero ya veremos si deciden dejar sus delegaciones entre hoy  y mañana para ir en pos de una ansiada candidatura. Y atrás de las candidaturas federales vendrán las locales a diputados, por lo que el fin de semana y el inicio de la siguiente seguramente habrá agitación humana, no sólo en el PRI sino también en los demás partidos políticos.

Ayer cuando ya caía la tarde me acordé de varios conocidos políticos que por más que han intentado obtener un escaño o una curul se han quedado con el bat al hombro, y me acordé de ellos porque cuando caminaba por la ciudad (lo hago para mantenerme en forma, entre otras cosas), al pasar por la calle Manuel R. Gutiérrez, por el rumbo del mercado La Rotonda, me topé con un anuncio que me hizo recordar que muchos hasta han ido a Catemaco a hacerse limpias, y pensé: por si ahora no les da ya tiempo de ir, aquí en la culta Xalapa tienen ni más ni menos que a “Tamara” la “curandera” y al “hermano Juan Diego” quienes, entre otras cosas, preparan amuletos y talismanes y hacen limpias.

Me llamó la atención que, según el anuncio, también hacen “amarres en 24 horas”, quitan “males postizos” (sinceramente no tengo la menor idea cuáles sean o de qué tipo), y curan “mal de ojos” y “salamientos”.

Por lo pronto, suerte para Anilú para Eli, y para Erika Ayala y Anabel Ponce y Tava Ortega y Michelle Servín y Carolina Gudiño y Maru Pinete Vargas y Noemí Guzmán Lagunes y tantas y tantas priistas que se quieren “sacrificar” por su partido.

Puro jarabe de pico

Los dos, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares son puro jarabe de pico. Hasta me atrevería a pensar que las cacayacas y los retos que se hacen son parte de una comedia premeditada, que les gusta porque les da reflectores.

AMLO ha salido con que su “dedito” dice que no vaya al enfrentamiento que le propone Miguel Ángel aunque no es la primera vez que le rehuye, otras veces diciendo que no porque el otro le podría bajar la cartera, y el panista ya van varias veces que amenaza que va a exhibir documentos que prueban que el tabasqueño es un corrupto y que lo financiaba Javier Duarte, y ahora que sí va a exhibir la factura del famoso reloj para demostrar que no cuesta seis millones de pesos, pero no los exhibe.

Mientras duren las precampañas y luego las campañas creo que el circo va a continuar, y mientras tanto no nos dicen con datos duros cómo van a resolver el problema del desempleo, menos el de la violencia e inseguridad, y tampoco el de la reactivación de la economía.

Obra en cuatro actos

(Suena una chicharra) ¡Tercera llamada, tercera! Comenzamos.

Se corre el telón.

ACTO I

El domingo pasado en Veracruz, el precandidato del PRI a la presidencia José Antonio Meade centró su ataque electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador ignorando, de hecho, al del PAN Ricardo Anaya Cortés. Sé que el panista lo tiene sin cuidado.

ACTO II

En una entrevista con Milenio, Meade se volcó el martes en elogios para el expresidente panista Felipe Calderón. Lo menos que dijo de él fue que tuvo “valor y talante” para enfrentar al crimen organizado. Anaya es el principal enemigo de la familia Calderón-Zavala, por lo que ya se puede uno imaginar a quién va a apoyar Calderón.

ACTO III

El senador Javier Lozano renunció el martes al PAN y calificó de “dictador” a Ricardo Anaya e indirectamente lo llamó improvisado, demagogo, populista, irresponsable, tramposo, corrupto, traidor e inexperto. En sus redes, Lozano expresó a continuación que Meade es el precandidato presidencial “que le conviene a México” y que lo apoyará. Ya fue nombrado oficialmente uno de sus voceros.

ACTO IV

En su columna “En Privado”, Joaquín López Dóriga publicó igualmente el martes que “todo apunta” a que la final en la carrera por la Presidencia “será de dos: Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade”.

¿Cómo se llama la obra?

Anaya está bien pelado

Muchos panistas que no se han ido de su partido, bajo el agua o de forma muy discreta están apoyando a Margarita Zavala como aspirante independiente; otros abiertamente se han pronunciado ya por José Antonio Meade.

El exPresidente Vicente Fox, ya expulsado por su partido pero con una corriente considerable de seguidores panistas todavía, también se sumó ya a Pepe Meade.

En las encuestas, López Obrador siempre ha estado en la punta y mientras Anaya jugaba sólo como dirigente nacional del PAN se ubicaba en segundo lugar; hoy, luego de su alianza con el PRD y MC y tras la salida de Margarita Zavala del PAN, algunas mediciones ubican ya en segundo puesto al ahora precandidato priista.

No se descarta que echada a andar toda la maquinaria tricolor, con el apoyo del Gobierno Federal, el amigo de Pepe Yunes escale y se cumpla la previsión de López Dóriga de que la final sea sólo entre el moreno y el priista.

Anaya se volvió amnésico

Anaya estuvo el domingo pasado en Xalapa. Vino a apoyar al joven precandidato de su partido a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez.

Posteriormente estuvo en el Palacio de Gobierno y de ahí salió con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a darse un baño de pueblo en el parque Juárez donde saludaron y se tomaron fotos con los paseantes que encontraron a su paso.

No volvía a la sede del Gobierno del Estado desde 8 de noviembre de 2016 cuando en un acto demagógico “durmió” sobre una colchoneta en el piso de uno de los corredores de la planta alta en apoyo a alcaldes panistas encabezados por Yunes Márquez que reclamaban el pago de participaciones federales al gobierno ya entonces de Flavino Ríos Alvarado.

Digo que en forma demagógica porque por entonces el diario El Universal había revelado con datos e imágenes que tenía viviendo en Estados Unidos a su familia y pagaba una fortuna en sus gastos de ellos y en sus movilizaciones de él hacia aquel país.

Pero el domingo, el ¿exjoven maravilla? se volvió amnésico. Ya no recordó que la deuda sigue pendiente porque tampoco el gobierno panista de su amigo y socio Yunes Linares ha pagado y guardó silencio. Ya no hubo reclamo.

Vino Anaya y no le escuchamos una sola propuesta sobre todo para acabar con la inseguridad que ahoga a Veracruz y que el gobierno de su aliado no ha podido contener. En cambio, de lo que presumió fue que Yunes Márquez lo hizo grabar La Bamba con un auténtico grupo jarocho. ¡Vaya!

¿Este hombre “congruente” es el que va a jalar hacia arriba al ahora precandidato panista a la gubernatura?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *