Preparan denuncia penal contra Exalcalde de Coatepec (Reportaje)

Xalapa-Coatepec
Xalapa, Ver.- El expreseidente municipal de Coatepec, Ricardo Palacios Torres FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El exalcalde de Coatepec, Ricardo Pedro Palacios Torres, será denunciado penalmente por incumplimiento de un deber legal.

El priista debió haber depositado la segunda quincena de diciembre y las prestaciones de ley a sus trabajadores sindicalizados y de confianza; sin embargo, el día 31, culminó su periodo municipal y se desentendió de dichas obligaciones.

De acuerdo con el actual presidente municipal Luis Enrique Fernández Peredo, Palacios Torres le heredó un pasivo de 3 millones de pesos.

Dinero que se embolsaron los ediles (regidores, síndico y alcalde) para acceder a su quincena, bonos, aguinaldo y otras prestaciones, dejando a la plantilla laboral sin dichos beneficios.

«Estamos analizando todas las posibilidades, para en su caso emprender las acciones que correspondan», enfatizó el edil panista.

El actual Alcalde señaló que debió destinarse un millón 340 mil pesos al pago de los 148 empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec, pero no fue así.

«Estamos analizando (interponer una denuncia) por el incumplimiento de un deber legal, que es la debida planeación para el tema de los recursos, porque somos 212 ayuntamientos en los que hay cambio de administración y lamentablemente en el único que no se les paga a los trabajadores es en Coatepec».

Coatepec en crisis

El ayuntamiento está en crisis. Las administraciones municipales anteriores dejaron un pasivo superior a los 90 millones de pesos, declaró el edil.

El pasado 24 de julio de 2015, Palacios Torres, quien se desempeñaba como director del Hospital Civil del municipio de Teocelo, rindió protesta como nuevo alcalde del Pueblo Mágico.

En el acto protocolario, estuvieron los exfuncionarios duartistas Fernando Charleston Hernández, Noemí Guzmán Lagunes y hasta el senador Héctor Yunes Landa.

El médico llegó al cargo en sustitución de Roberto Pérez Moreno, alias «Juanelo», quien fue desaforado por su presunta autoría intelectual en el asesinato del tesorero Guillermo Pozos Rivera.

«Juanelo» se encuentra prófugo. La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha podido atraparlo. Su caso está impune.

La carpeta de investigación UIPJ-1_XAL-AMP3º/234/2014 menciona que policías municipales de Coatepec acataron órdenes directas de «Juanelo» para levantar, torturar y asesinar al entonces tesorero.

Pozos Rivera fue localizado sin vida, el 25 de agosto de 2014, unos días después de que fuese secuestrado. Su cuerpo maniatado estaba en un paraje de la carretera que conduce a Tlaltetela.

Daño patrimonial

Ricardo Pedro Palacios Torres, ya en el cargo, comenzó a ser señalado por presuntos desvíos de recursos públicos.

En abril de 2017, la Comisión de Vigilancia del Congreso local procedió legalmente contra cinco ayuntamientos por daño patrimonial: Coatepec, Agua Dulce, Cotaxtla, Chinameca y Cosamaloapan.

En el Pueblo Mágico se detectó un daño patrimonial de 10 millones 477 mil 157.93 pesos.

Agua Dulce enfrentaba un daño patrimonial por 5 millones 667 mil 916.93 pesos, Cosamaloapan por 5 millones 457 mil 277.19 pesos, Cotaxtla por 759 mil 560 pesos y Chinameca por un millón 120 mil 971.18 pesos.

Al respecto, el entonces edil declaró que dicha situación era un «error». Además, presumió un eficiente manejo de los recursos públicos durante su administración municipal.

El presunto daño patrimonial corresponde a tres obras rehabilitadas de drenaje, mismas que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) insistió en mencionarlas como nuevas.

Roberto Isauro Montes Camacho, exdirector de Obras Públicas del ayuntamiento, detalló que el ORFIS pretendía asumir funciones que no le correspondían.

«El ORFIS no es una autoridad para decir si es daño patrimonial por descarga (de residuos), no es Profepa o Conagua. Tenemos un documento de CMAS Coatepec que se pone al corriente con todas las descargas hasta mayo del 2015, está por decreto, lo llevamos como prueba y tampoco les valió», declaró el 7 de abril de 2017.

Una de las obras se llevó a cabo la comunidad de Tepeaculco y las otras dos en la colonia San Luis, Tuzamapan.

Presuntamente, la anomalía financiera se resolvió en las semanas siguientes y, por ello, Palacios Torres no fue procesado.

Robo de inmobiliario

De acuerdo con el regidor tercero del ayuntamiento de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, han sido detectadas diversas irregularidades que fueron heredadas por la pasada administración priista.

Y es que en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatepec, ubicadas en la calle Zaragoza esquina Terán, fue dañada la instalación eléctrica y robado el equipo de cómputo.

Las máquinas fueron cambiadas por otras arcaicas, simulando que el personal desempeñaba sus funciones en ellas.

«Dejaron todo hecho un verdadero caos. En el DIF se llevaron el material, se llevaron el equipo de cómputo, lo cambiaron por equipo de cómputo viejo, obsoleto, que no sirven y se llevaron lo que sí servía».

La nueva administración elaborará un recuento de los daños que ocasionó la pasada administración municipal, cuyos resultados serán revelados a finales de este mes.

Luna Hernández no descartó la posibilidad de que sea interpuesta una denuncia penal por el robo de inmobiliario en el ayuntamiento.

«No se descarta que haya robo de inmobiliario, pero sí queremos tener las pruebas fehacientes y queremos tener la información fidedigna, para en su caso nosotros formular una denuncia y que el órgano jurisdiccional competente sea quien lleve todo el procedimiento».

El mismo Alcalde refirió que toda la información de las computadoras se perdió y que actualmente se elabora un inventario, para conocer la magnitud de los daños.

«Descompusieron el tema eléctrico (en el DIF), los carros de la basura, que supuestamente me iban a dejar siete en funcionamiento, la verdad es que no sirve ninguno de ellos, pero retos como eso ya sabíamos que nos los íbamos a encontrar», subrayó Fernández Peredo.

«La deuda es mayor»

El regidor tercero también destacó que la deuda heredada por el anterior gobierno municipal supera los 5.7 millones de pesos.

Monto que debía destinarse al pago de los casi 250 empleados, de base y de confianza, del ayuntamiento de Coatepec.

«Se tenía un adeudo de 1.7 millones de pesos con el sindicato y de tres o cuatro millones de pesos con el personal de confianza».

Además, consideró que la deuda total heredada por otras administraciones municipales podría ser mayor a 90 millones de pesos, situación declarada por el Presidente Municipal.

«No tenemos todavía el estimado de la deuda, el alcalde maneja que 90 millones de pesos, yo podría ser un poco más responsable y decir que no lo sabemos a ciencia cierta, sino hasta que termine todo este proceso (entrega-recepción)», mencionó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *