SNTE, el huérfano del poder, ¿resucitará el primero de julio?

SNTE
SNTE, el huérfano del poder FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Una pequeña parte del  magisterio mexicano se ha caracterizado por ser disidente y combativa. Desafortunadamente la gran mayoría de los maestros, han sido presa de la domesticación sindical. Los privilegios, la doble plaza, los mejores horarios y lugares, han logrado que muchos  maestros estén en una zona de confort aletargamiento y pequeñez.

El SNTE, en las 32 entidades federativas, compro la dignidad de un grupo de incondicionales compuesto por jefes de sector, inspectores, directores y subdirectores; que en lugar de darle prioridad al trabajo, se dedicó a hacer trabajo electoral. El sindicato se convirtió en una deseada dama de compañía, que ofrecía sus  caros servicios, al presidente en turno.  Al SNTE nunca le ha importado  el color o ideología, lo importante es que este garantice,  puestos claves en la administración federal.

El SNTE, especialmente sus líderes, dejaron a un lado la defensa de los derechos laborales, su desinterés se notó desde su fundación; desde el principio sus líderes traicionaron a los maestros, estos prefirieron, dar a los maestros como moneda de cambio. El Gobierno Federal como buen alcahuete, que paga a tiempo  las caricias de sus regenteo, pago bien los servicios del SNTE. Sus líderes y familiares, no solo disfrutaron poderío económico por las cuotas sindicales y de las tranzas que estos hacían con las aseguradoras, y ventas de plazas, sino que estos comenzaron a tener poder político.

Un poder que les llegaba mediante candidaturas a los congresos locales y federales, y no solo eso, los puestos en los gobiernos estatales y municipales, tenían el visto bueno de los “líderes morales”, sujetos que solo utilizaron al magisterio como cheque al portador.

Muchos maestros, entre la desilusión y el desencanto, hoy apenas reconocen su orfandad. En algunas dependencias como el IMSS, PEMEX, los jubilados aún pueden proponer a algún familiar para ocupar la vacante, los maestros ya no disfrutan de ese privilegio, a pesar de que su familiar directo cuente con el perfil.

Es cierto que la Reforma Educativa, permitió que el Estado, recuperara la rectoría de las escuelas, las plazas y del padrón de puestos de las diferentes secretarias dependientes de la SEP, en los 32 estados. Sin embargo, la aplicación de la nueva Ley de Servicio Profesional Docente, vino a condicionar la contratación de nuevos maestros  y coloco a los maestros mexicanos, como los únicos culpables de la crisis nacional en la que se encuentra la educación mexicana.

Hoy el magisterio mexicano, siente un vacío, no hay liderazgo, solo hay un membrete naranja que solo representa los intereses de los líderes sindicales. El SNTE, ha perdido el brillo y lustre que lo coloco como el sindicato más poderoso de América Latina. Hoy el SNTE, es símbolo de sumisión  y de entrega; nuevamente sus servicios  ya tienen dueño y comprador, sus artimañas y mapacherías serán nuevamente compradas por el Gobierno Federal.

Su vieja estructura parchada y arcaica será resucitada para cuidar casillas y empinarse a las órdenes de su amo el PRI, quien ya pago sus servicios por adelantado,  al liberar de la prisión a la maestra Elba Esther Gordillo, y mandarla a un espacioso y lujoso departamento en Polanco.

En medio de estos amarres entre líderes sindicales y el gobierno federal, quienes por cierto, se sienten  amos y dueños del país; los maestros  vienen a ser los huérfanos del poder. Ellos cobraran importancia, solo  cuando el SNTE tenga que pagar su cuota al gobierno federal, y esta será supuestamente pagada, el 1 de julio del año presente.

Desde luego, esto será posible, solo si el magisterio sigue con sus actitudes borreguiles y sumisas.

Aunque aún hay otros, que defenderán al SNTE  a capa y espada, esos son los que reciben las migajas que dejan sus líderes  sindicales. Esos no son huérfanos, son rémoras del sistema sindical.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Un artículo muy burdo en el cual se habla de seguir teniendo privilegios, eso simplemente habla de la doble moral de los profes que le tiran al SNTE, por un lado hablan de justicia y por el otro buscan mantener “privilegios” quien les entiende? Nadie debe tener privilegios y todos los movimientos se deben transparentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *