Imposible saber quiénes son los diputados con más retardos, dado que las sesiones en el Congreso no inician a la hora estipulada, precisa Cinthya Lobato

Estudios
La diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) Cinthya Lobato Calderón presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado que tiene como fin crear el Centro de Estudios e Investigaciones Legislativas, mismo que contaría con los recursos y el personal calificado para lograr un trabajo permanente de profesionalización y actualización, que contribuya además a la instauración de un auténtico servicio público de carrera para la administración parlamentaria estatal FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Lobato Calderón, aclaró que el tema de la impuntualidad y destacó que es imposible conocer qué legisladores son los que tienen el mayor número de retardos, cuando las sesiones son las que inician después de la hora estipulada.

«Ese es el pleito que he tenido desde el año pasado. La sesión se convoca a las 11:00 de la mañana y está iniciando a las 11:45 ó 12:30, eso es absurdo. Desde hace un año dije que teníamos que ser puntuales o dar un margen de 15 minutos».

Explicó que cuando se tiene un horario de inicio formal, entonces se podrá hablar de impuntualidad, precisando que cuando la misma Mesa Directiva -a cargo de María Elisa Manterola Sáinz- que es la que convoca, es la que inicia con horarios muy desfasados.

La Legisladora panista refirió que en algunas ocasiones sí existe quórum, pero la sesión no inicia «y a la Mesa no le da la gana iniciar».

La respuesta es por la información publicada de los diez diputados más impuntuales, en la que se señaló tanto a panistas, como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alternativa Veracruzana (AVE), Partido Verde (PVEM), Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal).

También precisó que el 19 de diciembre cuando subió a tribuna y exigió puntualidad, no es que haya sorprendido a sus colegas, pues la realidad es que su postura molestó a los del PAN.

«Mis palabras fueron que me daba muchísimo gusto que por fin se metiera la iniciativa y la del PRI se tomara en cuenta una precisión que yo hice. No podíamos decir que íbamos a sancionar a los diputados por llegar tarde, pues con base a qué ¿o a la hora que a la presidenta se le ocurra empezar?»

Lobato Calderón, indicó que ese día destacó que se tiene que comenzar a partir de una hora pautada y quedó establecido que las sesiones no tienen que comenzar después del tiempo estipulado «ahora sí, corren los minutos para poder sancionar y no a la hora que se les ocurra».

El 19 de diciembre (2017) el posicionamiento de la Legisladora fue la siguiente:

Me congratulo que hoy aprobemos la Iniciativa de Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior de este Poder Legislativo.

Me adherí a esta iniciativa desde el día en que fue presentada porque es necesario clarificar las prácticas legislativas, sobre todo aquellas que abonen a la productividad y que aún no han sido puestas en la mesa del diálogo, ni en la agenda a legislar.

Me complace que nuestra propuesta de que los retardos y sanciones en que podamos incurrir los diputados, apliquen a partir de la hora en que se citó a la Sesión y no a la hora en que inician éstas, que por lo regular comienzan tarde, verbigracia la del día de hoy.

También recalcó que es buena y positiva la iniciativa del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares de que se extiendan los periodos legislativos, ello supone mayor productividad y considerar en la Ley y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo que haya tres sesiones a la semana como óptimo y mínimo dos, «ya que por lo regular sesionamos sólo una vez por semana y ello acota nuestro trabajo como diputados».

Dijo: lo anterior es muy importante porque existe un rezago legislativo importante, porque a veces los diputados tenemos que estar regateando nuestro Derecho a Legislar, ya que se nos limita el número de iniciativas, anteproyectos de puntos de acuerdo y los pronunciamientos que deseamos presentar ante el Pleno.

«Jamás mencioné que los legisladores no desquitan su salario. Dije que es importante que nosotros demos el máximo porque Veracruz ahorita lo requiere. Se ha dicho que somos los mejores, pero mejores en qué, por eso dije que en tierra de tuertos el ciego es rey, hemos sido la legislatura más señalada».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *