¿En verdad, AMLO es populista?

Obrador
Andrés Manuel López Obrador FOTO: JAIME LIRA

Para poder contestar la pregunta que se plantea, hay que ver detenidamente que se entiende por populista. El término populismo se emplea generalmente en el ámbito de la política. Se dice que un gobierno o un partido es populista cuando su estrategia política se basa en propuestas que resultan atractivas para el pueblo, pero tienen un componente manipulador y demagógico.

De hecho, el término demagogia y populismo se emplean normalmente de manera indistinta, pues ambos expresan la intención de atraer al pueblo con ideas que suenan convincentes pero que esconden intereses ocultos. En ocasiones se ha dicho que los populistas dan soluciones falsas a problemas reales.

Por ejemplo, la propuesta de AMLO de darle dos mil 600 pesos mensuales a dos millones de jóvenes fue considerada populista inmediatamente, entre los que descalificaron la propuesta, se encuentra el propio jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Habría que ver de dónde saldrá el dinero y el esquema metodológico de inscripción al programa social propuesto. Lo cierto es que con la propuesta de reducir salarios a magistrados, diputados y senadores, y si se toma en cuenta que habrá un gobierno austero, pues la idea no suena descabellada. Al menos en los Estados Unidos, hay un esquema parecido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *