Expone Tanya Carola propuesta para respetar los derechos sexuales y reproductivos

- en Carrusel, Comunicados
Para coadyuvar a la armonización de las disposiciones que prevén la violencia familiar

Xalapa, Ver. La diputada del Grupo Legislativo de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Veracruz, con el objetivo de coadyuvar a la armonización de las disposiciones que prevén la violencia familiar como una conducta que no puede quedar al margen de consecuencias legales sobre todo dentro de las relaciones civiles.

En la sesión, la diputada propuso reformar la ley para establecer que deberá  promover, proteger y garantizarse los derechos sexuales y reproductivos como una forma de contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social que demandan los estándares nacionales e internacionales, para forjar una sociedad libre de toda forma de discriminación.

Se prevé que la salud sexual y reproductiva deberá enfocarse a analizar y responder a las necesidades de  las personas respecto a la sexualidad y la reproducción, reconociendo el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias, responsables y sin riesgos sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia y garantizando el derecho a decidir sobre su reproducción y espaciamiento.

En todo lo anterior se deberá  fomentar un estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.

En su propuesta legislativa se plantea que la Secretaría de Salud, a través de sus hospitales y clínicas, deberá proporcionar atención libre de estereotipos y discriminación, a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, para evitar infecciones de transmisión sexual, así como todas aquellas medidas necesarias de conformidad con la NOM-046-SSA2-2005.

Incluye el derecho a las personas en situación terminal a recibir información clara, oportuna y suficiente sobre las condiciones y efectos de su enfermedad, los tipos de tratamientos por los cuales puede optar según la enfermedad que padezca, y en su caso, decidir sobre la interrupción legal del embarazo.

Se establece que la educación para la salud tiene por objeto orientar y capacitar a la población en materia de nutrición, salud mental, salud bucal, educación sexual y reproductiva, planificación familiar, riesgos de automedicación, prevención de la farmacodependencia, salud ocupacional, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, prevención y rehabilitación de la invalidez y detección oportuna de enfermedades.

La diputada Tanya Carola Viveros enfatizó que Veracruz, está obligado a adoptar las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar el  acceso pleno a los servicios de salud, sin discriminación y bajo, una óptica del principio pro persona, es decir, sobre todo aquello que le favorezca a esta, en un pleno ejercicios de sus derechos.

Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4 Constitucional, en relación con el 1; prevé la base sobre la cual las personas en todo el país, tienen derecho a la salud en su sentido más amplio.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud trae en sí, libertades y derechos; por ellos las políticas públicas que el Estado realiza serán determinantes para que dichas libertades y derechos sean respetados sin discriminación y de la manera más amplia posible.

Sobre todo cuando se trata de sectores de la población con especiales vulnerabilidades ya sea por sexo, género, estatus económico, y pertenencia a alguna etnia; entre otros.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *