De la mitad para atrás

Atrás
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares compareció en el Congreso del Estado ante diputados de la LXIV Legislatura con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, fue recibido por los coordinadores de las fracciones legislativas FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Asuuuu mi querida flota, el hombre cortó rabo y oreja en el Pleno de la Legislatura, los morenos, tricolores y los sin color le dijeron lo que quisieron y él  les respondió lo que merecían, pa´pronto.

Miyuli gozó en la tribuna, y cómo no pos si es el mero mole del bato, sonriente, contento, saludador, seguro que ningún miembro de su gabinete le ha fallado, tochos y tochas le resultaron cumplidores, y en el micrófono lo remachó a los cuatro vientos.

De sobrio traje azul oscuro y zapatos casi de charol agradeció que se haya aceptado este formato para que representantes de todas las fracciones le hicieran las preguntas y despejaran dudas  sobre sus 12 meses de gobierno.

Afuera en la calle Encanto no hubo chunchaqueros, ni trompos de tacos al pastor, ni vigilancia guaruril, no sobrevolaron drones de los que chocan contra los árboles del camellón, todo en apariencia normal sin invitados especiales ni nada por el estilo.

Aunque los chismosos en la sala de prensa por la mañana antes de las 9.00 empezaron a murmurar que ISIS, algún grupo islámico o de plano algún fideduartista furibundo  había estrellado un camión cargado de explosivos en la reja perimetral del Palacio Legislativo, del lado de la avenida Lázaro Cárdenas , pero nel, solo había sido que una charchina que volanteó mal al pegarle a un taxi y se dio un recargón en la reja verde la cual derribó sin mayor consecuencia, rejas verdes como las del Chapultepec del Tío Herminio.

Empezó el güero recordando que hace un año Veracruz  vivía fuera de la ley, no había orden, existía la más grave crisis financiera, política, de seguridad, de valores y de principios;  pero que en la actualidad ya no más frivolidad en cosas del gobierno, aunque reconoció que no es el mundo ideal todavía.

Digo yo que fueron 12 años fuera de la ley en Veracruz sin embargo los críticos y exigentes piden que en 12 meses se hubiera recompuesto lo dañado por dos sexenios corruptos e irresponsables, además de ladrones y cínicos. ¡Ay papiringo!

Por la mañana antes de la sesión el goberneytor había presentado proyectos de Iniciativa de Ley encaminados a mejorar la vida de 8 millones de veracruzanos con “reformas profundas”. Que reducción de ediles, que no se permita al ejecutivo regalar concesiones de notarios, placas de taxi, etc, que desaparezca el fuero para tochos morochos, cambios de fecha en las tomas de posesión de alcaldes y gobernador, y un montón de reformas más; a ver si los diputados contestatarios por norma del gober se las aprueban.

Machacó Miyuli  el tema de la necesaria identificación de motociclistas porque el anonimato de los cascos permite se perpetren delitos graves, y en ese momento el secretario de la mesa directiva un tal Clark Kent Contreras , mientras sorbía café de Coatepec desvió la cara, arqueó la ceja izquierda y se puso a jugar nintendo en su celular, como si no hubiera escuchado sobre el tema. Es un priista de los que se oponen a la identificación de los motociclistas, ¿Por qué será esa necedad del tipo? Sintió como si le hubieran metido un supositorio de kriptonita verde por allí donde hace remolino el cuerpo. Se hizo del avión y se puso a cotorrear con los de su bancada, ¡qué cosas!

Don Miyu respondiendo al panista Sergio el bailador Hernández, aceptó que no se ha podido contener la inseguridad pero que sin embargo están en proceso estrategias para lograrlo mencionando que la desaparición de 23 organizaciones  de policías municipales contribuyeron a que la violencia creciera al romperse la coordinación de seguridad entre Federación, Estado y Municipio.

El Moreno Amado Malpica hizo lo que le mandaron hiciera, atacar todo lo que huela a Yunes; que ha faltado visión de Estado, que la Fiscalía es frívola, que es un minotauro perdido en su laberinto, etc etc, y el berrendo le recomendó al choleño que se convierta en estadista, ¡gulp!

El ojiverde le recetó que él;  gritaba, y a base de valor sin ser gobernador se enfrentó a un régimen corrupto  al cual logró sacar, mientras Amado callaba, callaba, callaba, cosas como la del “H” en Coatzacoalcos.

A propósito el gober mencionó que durante el régimen corrupto éste le pagó al impreso El Universal 125 millones de pesos para que le dieran calor al mister T, y que él al no darles ni un peso se ensañan para golpearlo todo el tiempo y a toda hora, pero que nel, no les soltará ni un pesito.

El priista Carlos Morales dijo que no tenía preguntas y se echó una perorata, quesque la preguntas las tiene el pueblo, ¿entons?

La dipu Copete Zapot del PRD, tenía que ser, echó flores y resumió que no bastan 24 meses de un gobierno para limpiar y enderezar 12 años de torceduras.

Algo que hizo voltear con atención a las pantallas fue cuando el de los labios sensuales mencionó que sí pagará algo de lo que se debe a proveedores del gobierno pasado que han justificado su facturaje, pero que va a ser lento ya que se está haciendo un Fondo específico para este renglón.

El mixto de Juntos por Veracruz, Kuri Kuri se tiró a matar pero le resultó pírrica su intentona, le retachó el interpelado que su afán de crítica sin fundamento ha de ser porque sus empresas reclaman un pago de 2 millones 770 mil baros, de los que al parecer les hicieron desde Sefiplan la britneyseñal. Y también le refrescó lo de la camioneta robada pidiendo un paro, puffffff y en cuanto a que Kuri dice hay  empresas fantasma que funcionan en la Secretaría de Salud, el gober le pidió denunciara ante el fiscal Winklywonder –que ahí estubo presente- al terminar la comparecencia para que no sea considerado cómplice, ¡sopas!

Otro apunte, adelantó Miyuli respecto de Duarte que, “habrá noticias”; ¿serán Noticias desde el Imperio inglés?

A las 12.55 cayó el telón. Abachos, bechos, saludos, selfies, y casi al subirse al camionetón blanco blindado se le atravesó un emisario del pasado, Harry Jakson Sosa pidiéndole audiencia, ni lo peló. Y Harry  tortas se fue trompudo con su pasito apurao.

GUIJARRO: Si quieren hablen mal del gobernador; pero no de Veracruz: MAYL

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *