Yunes: Tropezón jurídico

Bermúdez
Coatepec, Ver. Arturo Bermudez en Pacho Viejo FOTO: AGENCIA FOTOVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Lo dice el Artículo 134, en su penúltimo párrafo, de nuestra Carta Magna, y lo reproduce casi intacto el Artículo 79 de la Constitución de Veracruz. *** “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. *** Sin embargo, escudado en lo que plantea el Artículo 242 párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, (“no se considerará como propaganda la divulgación de los informes de labores en los medios siempre que su difusión se limite una vez al año y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se presente el informe”) Miguel Ángel Yunes Linares se ha mostrado como el “Llanero Solitario”, el justiciero que está llevando a los ladrones a la cárcel, único argumento para justificar la ausencia de acciones en favor de los veracruzanos. *** En un texto elaborado por el Doctor en Derecho Oswaldo Chacón Rojas, para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, intitulado: “Informe de labores de funcionarios públicos y la garantía de equidad”, el jurista advierte: “La historia reciente ha demostrado que los políticos tienen una gran capacidad imaginativa y una creatividad ilimitada cuando se trata de buscar ventajas en su lucha por el poder”. *** Además plantea que la sobrerregulación, los límites y las prohibiciones a una actividad que puede resultar sumamente rentable electoralmente hablando, generan incentivos para que los políticos se arriesguen a contravenir las normas, siguiendo el principio de “es posible que no me pesquen, si me pescan puedo litigar el caso y evitar la sanción, si me sancionan sigue siendo rentable mi acción porque ‘palo dado ni Dios lo quita’”. *** Ese es, sin duda, el caso del gobernador de Veracruz.

* * *

Como los “Globos de Cantoya”, tan de moda en estos tiempos, los casos jurídicos iniciados por la Fiscalía de Veracruz en contra de exfuncionarios del gobierno estatal, están empezando a perder altura y su desplome es inminente.

Ya Miguel Ángel Yunes Linares sabía que las denuncias no estaban bien sustentadas, en parte por las prisas para meter a la gente a la cárcel, pero además por la falta de oficio del fiscal-carnal, Jorge Winkler en materia de investigación.

Como se acaba de demostrar en el caso del exsecretario de Seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, el material probatorio recopilado por la Fiscalía es escaso, pero además mucho de este ha sido descartado por los magistrados, al considerar que fue aportado de forma irregular, esto es, fuera de los protocolos que el nuevo sistema penal exige.

A pesar de ello, la consigna sigue en pie. Los “duartistas corruptos” deberán permanecer en la cárcel, al menos, hasta que haya pasado la elección del 2018, una vez que –según los cálculos del gobernador- se esté festejando el triunfo de su vástago.

El Tribunal Superior de Justicia de Veracruz desechó un elemento presentado por la Fiscalía de Veracruz como prueba del presunto enriquecimiento ilícito en el que habría incurrido Arturo Bermúdez Zurita.

Los magistrados consideraron que el documento que enlista las propiedades del extitular de Seguridad Pública fue presentado “de manera irregular” y por lo tanto no puede ser considerado por la juez de control al momento de emitir su fallo.

Ese documento fue obtenido a través de un tratado de asistencia jurídica mutua entre Estados Unidos y México, mecanismo que no responde a las nuevas reglas procesales, por lo que fue desechado.

El documento enlistaba cinco bienes ubicados en Estados Unidos, que son propiedad de Bermúdez Zurita o de su esposa, pero ya la Fiscalía no podrá utilizarlo en el juicio.

Además, los mismos magistrados consideraron válidos los documentos presentados como medios de prueba a favor de la defensa de Bermúdez. Se trata de seis constancias de crédito en las que la autoridad de Estados Unidos establece que dichas propiedades no fueron compradas de contado, como señaló la Fiscalía.

La defensa argumenta que la tesis del enriquecimiento ilícito no se acredita si los bienes aún no entran en el patrimonio del imputado, pues están sujetos a créditos.

El proceso contra Arturo Bermúdez está entrando a su tercera etapa, la final, que corresponde al juicio oral. A partir del comportamiento que han mostrado los jueces de control en los casos contra exfuncionarios del gobierno estatal, se puede anticipar que, a pesar de las recomendaciones de los magistrados, se decretará la culpabilidad de Arturo Bermúdez, quien deberá recurrir a otras instancias para desbaratar la conjura en su contra.

Otros exfuncionarios públicos que también se encuentran en prisión a pesar de que las acusaciones en su contra no ameritan tal medida, están muy pendientes del camino que tome el expediente contra Bermúdez, pues en caso de encontrar la salida, todos se irán por la misma ruta.

La estrategia de Miguel Ángel Yunes, pues, depende en gran medida del cálculo de los tiempos. Con uno que logre salir antes de que se lleve a cabo la elección de gobernador en el 2018, su entramado se irá por los suelos.

* * *

Epílogo.

En el congreso, panistas y perredistas (los lacayos del gobernador) actuaron a partir de la tesis de que “al mal paso hay que darle prisa” y aceptaron modificar la propuesta original en el calendario de comparecencias de servidores públicos para hacer la glosa del informe de labores del mandatario estatal. En un solo día, mañana y tarde del 17 de noviembre, el secretario de Gobierno y el de Seguridad Pública –Rogelio Franco y Jaime Téllez- habrán de comparecer. ¿Para qué tanto pleito si al final nada se aclara en esos actos protocolarios? *** Ya se reforzó,  una vez más, la seguridad en el sur de Veracruz, y los crímenes no paran. Un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido, en un atentado ocurrido en la carretera Zaragoza- Oteapan. Cerca de las 6:00 de la mañana de este martes, en el entronque hacia Oteapan, campesinos encontraron los dos cuerpos. El herido fue llevado de urgencia a un hospital. *** Mientras, el gobernador insiste en que no pasa nada, en que los taxistas de la entidad no están en peligro, que todo el ruido lo ha generado ¡un solo taxista!, Guillermo Larios Barrios, adherido a la CNOP. Deben ser mentira, entonces, todos los cuerpos sin vida de conductores de vehículos de alquiler, o los cada vez más frecuentes asaltos a ruleteros en la zona Veracruz-Boca del Río, o los “levantones” y las cuotas que les piden a los transportistas. *** Ni hablar, la cercanía del informe nos lleva, por la fuerza, a “Yuneslandia”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *