Nada que informar

Cortinas
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Aurelio Contreras Moreno / Junto con el spot para promover en radio y televisión su primer –y dicen que a lo mejor, único- informe de gobierno, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares lanzó una intensa campaña a través de anuncios espectaculares con el mismo fin.

Sólo que al menos en lo que se ha colocado hasta ahora, lo único que “presume” el gobierno de Yunes Linares es la detención y reclusión de su antecesor en el cargo, Javier Duarte de Ochoa.

Es ésa la única línea temática de por lo menos tres diseños diferentes de los espectaculares que desde este jueves 9 de noviembre fueron colocados a lo largo del territorio veracruzano. Duarte en la cárcel, los bienes incautados al ex gobernador y la amenaza de ir también por su esposa, Karime Macías Tubilla.

Más allá de si en los próximos días se llega a destacar algo más de su primer año al frente del gobierno de Veracruz, lo que queda de manifiesto es que Miguel Ángel Yunes Linares no tiene nada más relevante que informar a los veracruzanos que lo eligieron hace casi año y medio. La pobreza de sus logros como gobernante –que alguno habrá de tener- pretende ser suplida con la repetición exhaustiva, hasta el hartazgo, de la aprehensión de Duarte de Ochoa, misma que es presentada como un logro propio, cuando no es así.

A Javier Duarte lo aprehendió y lo puso en la cárcel el Gobierno Federal. Eso es un hecho incontrovertible. Los delitos por los que se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lavado de dinero y delincuencia organizada, son federales y considerados graves. Es por esa razón que no enfrenta su proceso en libertad.

Si Duarte de Ochoa sólo tuviera que responder por las acusaciones que le formuló la Fiscalía General del Estado –abuso de autoridad, peculado, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición-, seguramente estaría llevando su proceso en libertad bajo caución, gracias a las reglas del nuevo sistema de justicia penal.

Pero como eso no lo sabe la mayoría de la población, a fuerza de machacar en los medios y en la vía pública que él metió a la cárcel al impresentable Duarte, Yunes Linares intenta esconder otro hecho también incontrovertible: que su primer año de labores ha sido decepcionante, y que en algunos aspectos como el de la seguridad, se ha empeorado ostensiblemente.

Y con una tremenda agravante: Duarte es exhibido abiertamente como ladrón en publicidad oficial del gobierno del estado, ridiculizado y caricaturizado al montársele en las imágenes un antifaz sobre el rostro, lo cual viola la presunción de inocencia a la que legalmente tiene derecho y probablemente hasta el debido proceso.

Pareciera que Miguel Ángel Yunes no solamente no tiene nada que informar, sino que quiere que suelten a Javier Duarte gracias a estas monumentales pifias. ¿Pues quién coño los asesora?

A un año, no hay justicia para Lupita Mora

El 10 de noviembre de 2016, manos asesinas privaron de la vida a la maestra María de Guadalupe Mora Palacios dentro de su domicilio, ubicado en pleno centro de la capital de Veracruz, a escasos metros de las sedes del Poder Ejecutivo estatal y del gobierno municipal.

Un año después, y a pesar de las promesas de la actual Fiscalía General del Estado a la familia de dar con los responsables y hacer justicia, no hay avance alguno. Todo sigue exactamente igual.

Incluidos el dolor, la impotencia y la impunidad de este artero crimen.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *