Los “mapaches”, de fiesta

Mapaches
María Eugenia Rodríguez Mendoza,, exrepresentante de la Fepade en Veracruz FOTO: YOUTUBE
- en Opinión

José Ortiz Medina / Bastante grave el “impasse” que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Tras la destitución de su ahora ex titular, Santiago Nieto, están cayendo como naipes los funcionarios ligados a él, como la representante de ese organismo en el estado, María Eugenia Rodríguez Mendoza, quien este miércoles anunció su renuncia.

No es poca cosa lo que está sucediendo. En los hechos, con todos los procesos electorales en marcha, no hay quien persiga los delitos electorales a nivel federal ni estatal, pues la Fepade continúa acéfala por obra y gracia de los partidos políticos, a los que no les corre prisa por nombrar a  quien tendrá la atribución de perseguir sus chapucerías electorales.

Por lo pronto, los “mapaches” tienen total libertad. Y la están aprovechando. 

Duarte le gana otra a Winckler

Como no gran cosa que presumir de su primer año como gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares se aferra al tema de Javier Duarte para asegurarle a los veracruzanos que “cumplió” con su promesa de meterlo a la cárcel. E incluso se mofa de él y lo ridiculiza en la campaña publicitaria de su primer informe de gobierno.

Pero muy pronto el que podría reírse es el propio Javier Duarte, luego de que un tribunal federal paró en seco la pretensión de la Fiscalía General del Estado de trasladar al ex gobernador al estado para que enfrente aquí las acusaciones del fuero local que le hace el gobierno estatal.

No hay que perder de vista que Duarte está preso por los delitos federales que le imputó la Procuraduría General de la República y no por las acusaciones formuladas por el yunismo, que se va a quedar con las ganas de montar un circo con Duarte en Pacho Viejo, pues tendrá que llevar su caso a la Ciudad de México, donde aquel se encuentra recluido.

Uno más de los éxitos del “fiscal carnal” Winckler. 

Reprobados en competitividad

Mientras en palacio de gobierno todo es alegría, fiesta y pachanga “gracias al cambio”, resulta que el estado de Veracruz ocupa los últimos lugares en materia de competitividad en el país.

De acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017, elaborado por la consultora Aregional, el estado ocupa el lugar 28 de 32, sólo por encima de Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El Índice de Competitividad mide, entre otras variables, la capacidad de los gobiernos estatales para impulsar la producción y procurar un ambiente empresarial propicio para la atracción de las inversiones, la generación de innovación interna y el impulso al empleo de alto valor agregado que incide en el bienestar de su población.

Pero, ¿qué decían? ¿Qué hace un año estábamos cómo?

CENDI-SSP: denuncian abusos de autoridad

Trascendió que en días pasados elementos de la SSP, entraron encapuchados a la guardería del mismo CENDI de esa dependencia donde armados ingresaron a todos los salones para registrar bolsas y pertenencias de maestras y maestros de esa guardería, donde personal administrativo de todas las dependencias adscritas a SSP llevan a sus pequeños hijos.

Aseguran que al sitio días después de esta requisa, la titular de Asuntos internos de la SSP habría dicho que nada había pasado, al mismo tiempo que habría roto el oficio que la Directora del CENDI María Elena Ansina Araujo habría redactado para notificar este hecho que sorprendió y asustó a toda la comunidad estudiantil.

Ahora, luego de estas arbitrariedades por parte las autoridades, fue destituida de la dirección del CENDI la maestra María Elena Ansina Araujo por haber levantado la voz ante este hecho.

Romeo sureño

A la guapa legisladora hasta serenata le llevaron. Las especulaciones no se hicieron esperar. Hubo hasta quienes pensaron que el enamorado era un ex compañero de celda, integrante de la “maña”. Surge ahora una nueva versión. Aseguran que el Romeo es más bien sureño, de la estirpe de los Vázquez, descendiente del cacique de horca y cuchillo que recibió su merecido en cruento episodio. Pero todo queda en familia azul.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *