¿Qué quebró al IPE y cuál es la solución?

IPE
Xalapa, Ver. Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER

Desde hace años anticipamos la quiebra del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Las manifestaciones que se llevaron a cabo durante los últimos años del sexenio de Javier Duarte sólo eran patadas de ahogado. ¿Qué llevó al traste al IPE? Fueron muchos factores empezando por las administraciones corruptas que se dieron a la tarea de desfalcarlo. Ahora se sabe que la administración de Javier Duarte dejó una gran burocracia insertada en el presupuesto; esa burocracia se suma a la que dejó Miguel Alemán y Fidel Herrera.

Luego vinieron las altas pensiones de trabajadores que quizá piensen que merecen esos cien mil pesos mensuales o noventa mil pesos mensuales u ochenta mil pesos mensuales o 70 o 60 o 50. Pero la verdad este país no está como para pagar esas pensiones onerosas a trabajadores que por mucho que digan que las merecen, no las merecen. El otro punto de la quiebra del IPE fue el saqueo.

De acuerdo con datos del “eficiente” Orfis, tan sólo en 2015 y 2016, Javier Duarte tomó dos mil 700 millones de pesos de la Reserva Técnica de este instituto. ¿Cómo van a solucionar la quiebra del IPE? Nada de lo robado se puede recuperar, a los nuevos funcionarios del IPE, esos que presumieron que todo lo sabían de finanzas, sólo les queda reordenar esas pensiones onerosas. De otro modo el IPE siempre será un fuerte dolor de cabeza para cualquier administración.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *