Corrupción, causa de tragedias por sismos: académico

Corrupción
La corrupción ha ocasionado tragedias cada vez que se registra un sismo en México. Daniel Domínguez Cuenca, académico y coordinador del Reflexionario Mocambo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en el Puerto de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La corrupción ha ocasionado tragedias cada vez que se registra un sismo en México.

Daniel Domínguez Cuenca, académico y coordinador del Reflexionario Mocambo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en el Puerto de Veracruz, señaló que los gobiernos han sido corrompidos y autorizado obras irregulares.

«En esto de los temblores se ha sabido que muchas veces constructores por querer ganar dinero corrompen a quienes dan los dictámenes, que se venden y después aceptan que se construyen cosas que no tienen la calidad para resistir, como lo deberían de tener».

Durante esta semana, académicos realizaron la charla «Vida y muerte en Zapotlán» en memoria de los fallecidos por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El entrevistado en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) detalló que es necesario atender y poner mayor rigidez en los niveles de exigencia para la construcción de edificios.

«Estar conscientes de los riesgos que hay de construir en ciertos lugares y sobre ciertos tipos de suelos».

El profesor recordó que Zapotlán es una zona de terremotos, toda vez que se encuentra muy cerca del Volcán de Colima, mismo que estuvo activo varios años y generaba movimientos telúricos.

«Ya sabemos qué hay ciertas zonas en el país que están siendo afectadas por terremotos. Una de las enseñanzas que se pueden hacer es tomar previsiones para que las construcciones tengan un mayor grado de resistencia».

Domínguez Cuenca refirió que en Chile y Japón existen nuevas políticas para la construcción, pues las nuevas edificaciones resisten terremotos de altas magnitudes.

Y es que en septiembre pasado cientos de personas fallecieron por la caída de edificios en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *