Este año se han registrado más incendios forestales que en 2016: Conafor

Incendios
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha contabilizado 189 incendios forestales durante este año, que han afectado 2 mil 856 hectáreas. Así lo reveló Valeria Madrigal Sánchez, suplente de la gerencia estatal de la Conafor en Veracruz, quien añadió que los incendios forestales se incrementaron en comparación con el año anterior FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha contabilizado 189 incendios forestales durante este año, que han afectado 2 mil 856 hectáreas.

Así lo reveló Valeria Madrigal Sánchez, suplente de la gerencia estatal de la Conafor en Veracruz, quien añadió que los incendios forestales se incrementaron en comparación con el año anterior.

Y es que en 2016 se registraron 182 incendios y 2 mil 825 hectáreas fueron afectadas.

«Efectivamente estamos arriba de la estadística del año inmediato anterior con siete incendios y con 31 hectáreas más».

La entrevistada indicó que con las previsiones meteorológicas, se esperan números similares a los registrados en 1998 o 2011; sin embargo, no se repitió.

«Sí lo comparamos con el año 2013 estamos en una tendencia a la baja y esto es gracias a la prevención y a la buena atención en el momento que se reporta un incendio para que la superficie afectada sea menor».

Perote fue el municipio más afectado por dicho fenómeno, donde se registró más del 50 por ciento de los incendios contabilizados.

«Se ha tenido coordinación con el ayuntamiento, de hecho, recientemente se les donó un vehículo por parte de la Conafor para su uso en la prevención y el combate de incendios forestales. Además, de qué cómo institución tenemos programas que se activan, por ejemplo, el programa de brigadas rurales, este año estuvimos apoyando a nueve brigadas en diferentes municipios», añadió Madrigal Sánchez.

La Conafor invirtió 1.4 millones de pesos para llevar a cabo dichas acciones.

El 98 o 99 por ciento de los incendios fueron originados por causas antropogénicas -acciones humanas que influyen en el medio ambiente-.

«Las que vienen por un mal uso del fuego en las actividades agropecuarias representan el 38 por ciento, es con quienes más hay que reforzar la prevención», subrayó la funcionaria de Conafor.

La siguiente temporada de incendios forestales inicia formalmente en enero de 2018; sin embargo, podrían registrarse algunos en noviembre y diciembre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *