Con daño en un 85% de su pintura, el mural del mercado Jáuregui

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Luego de la revisión que hicieran los artistas al mural del mercado Jáuregui, determinaron que el 85 por ciento de la pintura está dañada y por lo tanto es urgente la rehabilitación antes de que termine por desaparecer.

Los restauradores tienen sólo 45 días para poder mejorar la pintura que adorna principalmente en la fachada que da a la calle Rafael Lucio, de la zona centro de la ciudad.

De acuerdo con Aníbal Contreras Jiménez quien pertenece al Colectivo de lucha por preservar por la memoria de un mural, en la primera semana de diciembre tendrían que entregar el trabajo.

Se tienen que restaurar 140 metros cuadrados que integran la obra. La pared tiene una altura de ocho metros; es la parte más colorida y con más detalles en donde 35 artistas veracruzanos plasmaron imágenes que cuentan la historia de la ciudad de Xalapa y de esta área comercial.

Será intervenido por cinco artistas de Xalapa, aunque indicó que esperan el apoyo de más pintores para avanzar y tener más propuestas para la reconstrucción.

Tendrán que rehacer los colores para que las impresiones sean similares a las que se plasmaron durante la creación con el entonces artista Emmanuel Cruz.

La pintura tiene daños severos porque la tinta se ha desprendido y pareciera “escamosa”. Por los deterioros, algunas imágenes han desaparecido por completo, pero la finalidad es recuperar cada uno de los elementos y con la aplicación de nuevas técnicas para garantizarán la durabilidad.

«En su momento el material que se le puso en la superficie de la base, está elaborado de un afine para interior, pero con el tiempo, los calores extremos y la humedad se quiebra y ahora la idea es quitar todo lo que está dañado».

El nombre del mural es Padre Mercado, Madre de Siglos. Su pintura está “quemada”, tiene filtraciones lo que ha provocado que las imágenes estén descascaradas.

La obra es del artista Emmanuel Cruz, quien junto con otros pintores en 2013 idearon darle mayor vista a este edificio comercial que encierra historias y leyendas de la capital veracruzana

El mural adorna las cuatro paredes ubicadas en las calles Revolución, Tamborrel, Rafael Lucio y Altamirano en la zona centro de la ciudad.

Los promotores culturales como graffiteros y poetas fueron quienes dieron una interpretación “erótica” de la madre tierra.

El mural principal es en la calle Rafael Lucio, porque ahí se conecta toda la obra y en ella hay dos lecturas de donde sobresalen dos rostros de Quetzalcóatl (serpientes emplumadas).

Y entre ellas emerge una mujer jaguar y un hombre Quetzal, dichas serpientes rodean todo el mercado y es ahí donde nace el concepto del Mercado, que tiene que ver con el Sol Azteca, su conexión con la tierra y el astro principal; desde la óptica femenina.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.