UV: Tiempos de rezago e ignominia

UV
Rectoría de la Universidad Veracruzana
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / La comunidad académica se está integrando para formar un frente común, a favor de la Universidad Veracruzana… La finalidad es  sacar del enorme rezagado en que está sumida nuestra máxima casa de estudios y orgullo de los veracruzanos… El pasado 6 de octubre, se realizó una interesante reunión en la cafetería de la  USBI, en la cual,  un grupo de 15 académicos expusieron los graves problemas que enfrentan los docentes e investigadores de  la UV,  desde hace algunos años,  para realizar su trabajo  e  investigación, así como proponer acciones para lograr mejoras y perspectivas a futuro…

En un acuerdo, se realizó una Minuta, la cual exponemos textualmente: “Como en otras ocasiones, l@s asistentes coincidimos en que la UV se encuentra rezagada académicamente debido a varios factores:

1.    La falta de una política institucional de investigación que se articule con el posgrado y  las diferentes áreas académicas del conocimiento que se cultivan en la UV, lo cual, obstaculiza sentar las bases para que nuestra institución recupere presencia en el contexto regional y nacional.

2.    La obsolescencia de una buena parte de la legislación universitaria, lo cual, obstruye la labor académica.

3.    La falta de interés de las autoridades universitarias (recrudecida en los últimos cuatro años)para escuchar a l@s académicos, facilitar su labor a través de una gestión y administración eficientes, así como el prácticamente nulo apoyo  a la investigación y al posgrado.

Dado que l@s académicos y la propia Junta de Gobierno hemos expresado nuestra preocupación y hemos hecho señalamientos sobre estos temas, acordamos que no cejaremos en nuestros intentos por mejorar la vida académica de la institución y las condiciones que actualmente tenemos para hacer nuestra labor. Los cambios recientes en puestos clave de la Universidad, como la Secretaría Académica y la Dirección General de Investigaciones ofrecen esa oportunidad para hacer presencia como investigadores y solicitar un diálogo abierto y propositivo con los nuevos funcionarios, el cual se nos ha negado durante los últimos cuatro años, para desahogar nuestras inquietudes y proponer soluciones. Con base en lo anterior, acordamos las siguientes acciones:

1. Solicitar que el Director General de Investigaciones y el Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado incorporen en sus planes de trabajo las propuestas de los aspirantes a la rectoría de la pasada contienda sobre los temas de investigación y posgrado, así como las que elaboramos hace dos años un grupo de investigadores de diversas disciplinas y regiones. En todos esos documentos hay ideas que son valiosas, y representan esfuerzos de reflexión colectiva que vale la pena considerar. Particularmente en lo que concierne a la excesiva burocracia, la carencia de apoyo financiero institucional a la investigación y al mantenimiento de equipo científico.

2. Hacer una invitación a la Rectora, la Secretaria Académica, al Director General de Investigaciones y al Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado para que los dos últimos expongan sus planes de trabajo a l@s académicos en un evento abierto, para que tod@s conozcamos de primera mano las acciones que esas dependencias pretenden implementar en los próximos cuatro años y se les planteé ahí mismo la necesidad de realizar mesas de trabajo con l@s investigadores que deseen participar para sumar esfuerzos en la resolución de los problemas que tenemos para hacer nuestro trabajo. Se notificará a la JG de esta invitación.

3. Ampliar nuestra red de investigadores, estén o no en el SNI, para propiciar una discusión con mayores alcances. Para tal efecto, nos comprometimos a lograr que exista al menos un investigador por dependencia en la lista de correos electrónicos, para que a su vez este pueda transmitir la información a sus compañer@s.  Esto puede hacerse a través de invitación directa entre nuestros conocidos e invitando a los representantes de los CAs existentes en la UV.  Nos dimos como plazo una semana para lograrlo (a partir de la difusión de este correo)”…

Con esta Minuta, se evidencia la gravedad en la situación académica y de investigación  de la UV, motivando a que el gremio  cierre filas y se pretenda aplicar las propuestas realizadas por el cuerpo académico y exaspirantes a la Rectoría de la UV… Sería interesante,  saber la postura de Sara Ladrón de Guevara González, a quien le piden tener un acercamiento, pero además, el diálogo con nuevos funcionarios de Rectoría, no para bienes personales, sino en pro del bienestar de la Universidad Veracruzana… Y esto es lo que importa…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *