10 mujeres mueren al día en Veracruz por cáncer cervicouterino

Cáncer
Diez mujeres al día mueren a causa del cáncer cervicouterino en la entidad veracruzana. Así lo reveló Alejandra Nolla Fernández, coordinadora de las campañas de salud del Club Rotario Xalapa Manantiales FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Diez mujeres al día mueren a causa del cáncer cervicouterino en la entidad veracruzana.

Así lo reveló Alejandra Nolla Fernández, coordinadora de las campañas de salud del Club Rotario Xalapa Manantiales, quien añadió que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de las mujeres en este estado.

En rueda de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, señaló que en todo el país fallecen 20 mujeres al día por el mismo motivo.

«Es una cifra muy alta. Es el segundo lugar en cáncer de mujeres, el primer lugar lo tiene el cáncer de mama y el segundo lo tiene el cáncer cervicouterino».

También subrayó que si este padecimiento es detectado a tiempo podrían salvarse muchas vidas.

El Club Rotario ha examinado y atendido a aproximadamente 6 mil 600 pacientes durante los últimos 21 años.

De ellas, entre el 16 y 18 por ciento resultó con cáncer cervicouterino, enfermedad que fue detectada a tiempo.

«Hemos tenido casos donde desgraciadamente ya no hay nada qué hacer. Gente que les ha dicho que están bien y resulta que no estaban bien, por eso nuestra idea de traer a un oncólogo».

Y es que el Club Rotario Xalapa Manantiales Distrito 4190 anunció el programa “Sálvate mujer” para el diagnóstico oportuno mediante el examen médico papanicolaou y colposcopía, durante los días 19, 20 y 21 de octubre.

La campaña tendrá lugar en la casa club de la Amistad Rotaria, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres, cerca de la iglesia San José.

El examen médico costará 400 pesos. Además se harán exámenes de sangre para la detección del cáncer de próstata, cuyo costo será de 250 pesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *