Caminos de hoy

Xalapa-Coatepec
Con una inversión de 124 millones de pesos de recursos estatales, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inició el día de hoy la reconstrucción con concreto hidráulico de la autopista Xalapa-Coatepec, una obra muy importante para Veracruz, que se realizará en un periodo de 101 días FOTO: CGCS
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Algunos aplaudidores del fideduartismo han de recordar porque ellos así lo celebraron, la puesta de la primera palada de mezcla y una piedra boluda de la autopista de la tierra del pato, o sea  Tuxpan al entonces D.F. es la fecha en que no se ha concluido, aunque ya no tarda.

Será en el bienio de Miyuli cuando esa obra que mamonamente Javis “N” inició el primer día de gobierno de seis años, en 2010,  la que no terminó; la inaugurará el goberneytor choleño; qué ironía de la vida y la política.

Luego de diez meses de gobierno panperredista y después de toneladas de críticas destructoras repletas de calificativos negativos para su persona y para su gobierno las prometidas obras carreteras en la entidad se van dando pian pianito pero segurito.

Ya iniciaron formalmente la terminación del libramiento de Cardel, de los 80 kilómetros de carretera Xalapa Misantla, 10 kilómetros de carretera de concreto como de medio metro de gordo entre Xalapa y Coatepec que quiere decir Xico, Teocelo, Cosautlán y veintenas de poblaciones menores que tienen al camino a la capital como una gran vena ahorta.

De las obras carreteras y banqueteras que lucirán será la reconstrucción y remozamiento del Boulevard que hoy por hoy es el bule bar más grande de Veracruz, prestigio que no perderá aún con tocho el lujo que le puedan colocar a los 10 kilómetros entre el municipio de Boca del Rio y el de la cabecera del de Veracruz.

En los amaneceres del 1 de Enero, la semana de Carnaval, los fines de semana normales, el puentazo de Semana Santa y las fiestas de San Pretexto seguirá siendo la barra más grande y jacarandosa para libar una cervatana bien helodia, o algún alipús más fuerte para el desempance qué caray.

Clarinete que siempre y cuando no le hagan al monje y se pongan a loquear a medio boulevard haciendo desfiguros de borrachos y borrachas, -porque las leydis  también tienen buen juego de garganta-.

La sana costumbre de tirar vidrio a la orilla de la playa en el día, noche o madrugada, es parte de la idiosincrasia del porteño y del visitante a estas tierras, por ello el Ayuntamiento que presidirá Chikyfer a partir del 1 de Enero tendrá que revisar o readecuar el Bando de Buen Gobierno, el Manual de Carreño, el decálogo de las Hermanas Espantadas, y hasta el mismísimo Kamasutra versión jarocha que suele practicarse con loco frenesí cobijados por arena, mar y luna juy juy juy. En la revisión tendrán que contemplar que los polis no deben asustar al turismo, sería necesario una auténtica policía costera y turística que trabaje las 24 horas principalmente cuando haya oleadas de visitantes. Hay que cuidar la morralla  que traen los nacionales y los extranjeros.

El bulevarsote dicen tendrá parecido con el de Miami y el de Cancún, pero no será únicamente para que lo disfruten los turistas sino para toda la raza, al fin que el panista Chikyfer no va a cobrar por mirar el mar desde la superbanqueta de esta grandísima obra.

De lo bueno que hicieron administraciones priistas en la ciudad y puerto fue demoler el Arco Mocho que dividía ambos municipios en la vía costera, porque finalmente los municipios Boca del Rio y Veracruz hermanarán el paisaje, como corresponde a una actitud civilizada y con visión.

Pero decía al inicio que las obras carreteras detonarán actividad comercial en regiones de Veracruz, empresas locales de construcción dispondrán de millones de pesos para aplicarlos y lo menos que se espera es que no se nos aparezcan fantasmas a los que haya que aflojarles los maletones de baros sin que hagan algo de provecho sino solo robárselo.

Es cierto que algunas obras tienen presupuesto compartido con la Federación y eso es positivo porque al ser presidida la presidencia del país por un priista no se duda vigilará que un gobierno panperredista como el de Veracruz aplique la marmaja correctamente.

Quizá ahora la Federación se dé cuenta y acepte que no hizo la misma  vigilancia durante el gobierno de un priista gobernador ladrón llamado el Javis “N” que ya ni ruido hace en su zahúrda del Reclusorio Norte, y ya no manda cartitas ni se pone en huelga de tortas, tacos, picsas, cocas y gansitos (de chocolate, de los otros quién sabe). Como que se borró, a ver si no salen con que se murió de frio pero se murió de amor, como la niña de Guatemala.

Lo que no deja de ser cierto es que los textoservidores antiyunistas no han querido reconocer que Miyuli se la ha partido para renegociar la deuda o como quieran llamarle, para solicitar préstamos, para recomponer el tremendo desmadre que dejó el Cartel de Palacio los que se robaron además del papel sanitario, los que se ratearon la esperanza y los sueños de millones de veracruzanos, no solamente Javis y Kary “N” sino toda la banda de delincuentes de los algunos todavía tienen fuero.

Le regatean el crédito de con una economía destrozada  hace obra carretera por la que todos habremos de transitar  algún día, en camionetón propio o en camión guajolotero, de perdis en bicla o motoneta.

GUIJARRO:   Algunos empresarios de medios de información con actividad en Veracruz temen que Miguel Ángel Yunes Márquez, en caso de ser candidato y posterior gobernador, si triunfara, les pueda aplicar la misma medicina durante seis años como se las ha recetado el actual Gobernador.  Cero pesos intravenosos. Por eso inmisericordemente lo atacan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *