Transitadas

Transitadas
Policía Vial Veracruz FOTO: MARCHA
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Apretón de tuercas y de otras partes delicadas del cuerpo es lo que haría falta a miles y miles de manejadores faltos de responsabilidad y kuleys que en un absoluto importamadrismo de su vida exponen la vida de los demás al andar cotorreando el punto por el celular, en plena manejada. A esos irresponsables no les interesa su vida, pero tampoco la de los demás y eso es peor, dice la canción.

La falta de agentes de tránsito en la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado quizá es lo que origina que los desmanes de los manejadores vayan aumentando y por ello continúen utilizando sus teléfonos celulares y demás artefactos de comunicación personal en plena faena de conducción por las calles.

Aunque en esencia es una falta de educación y responsabilidad personal, -el refrán sabio dicta que la educación se mama en casa-, y ya que la autoridad no aplica ningún castigo a quienes desobedecen  constantemente la ley pues se incrementa la violación reglamentaria y los accidentes se multiplican, así de fácil, no hay que darle vuelta a lo que no tiene vuelta. Punto intermedio.

La policía vial empistolada creada durante la administración del Javis “N” a instancias de su entonces más fiel soplanucas, sir Bermúdez “N”, se supone fue reinventada para que vigilara a los miles o millones  de conductores veracruzanos y que éstos guardaran respeto hacia los ex tamarindos, sin embargo esa policía vial resultó un fiasco, solamente andan paseando padrotamente en las motocicletas tirando rostro, solo sirven de adorno para abrir los desfiles escolares y de Carnaval y párenle de contar. Bueno también sirven para pegarle chicos tarascazos a conductores con vehículos con placas de otros estados y a camiones de carga, nomás para eso sirven.

En los cruceros citadinos dan agudos silbatazos a tontas y a locas personal de tránsito regularmente femenino, quienes coincidentemente son en mayoría personal menudo yde baja estatura –sin que esto quiera decir nada, solo coincidencia-  salen a las calles luego de haber concluido y cursado las materias que les exige la Secretaría de Seguridad Pública, después de haber aprobado exámenes de confianza incorporan ese personal ¡pero son unos cuántos! Son insuficientes para cubrir las zonas donde se requieren para desahogar el tremendo caos vial de las ciudades medias y grandes de Veracruz.

Tema ineludible es recordar que cuando en administraciones anteriores de  gobiernos estatales y municipales fue necesario “extirpar” a agentes contagiados  podridos por el cáncer de la delincuencia organizada, estas plazas ya no se repusieron; el presupuesto no alcanzaba para cubrir salarios de nuevas contrataciones y de manera lenta algunas plazas fueron reasignadas pero siguen siendo insuficientes.

Es necesario decir que no todo el personal de tránsito “chispado” en aquellos años estaba dañado, había quienes se resistieron a caer en la perversidad  de “trabajar como halcones” para los delincuentes, pero también les dieron cuello, arriaron parejo.

La realidad actual es que el Reglamento de Tránsito no es posible aplicarlo a los malos conductores ¡porque no hay personal suficiente!

Expongo aquí una manera de desalentar el uso teléfonos móviles al menos en el centro de las ciudades donde se avanza lentamente, -chóferes de autobuses urbanos y taxistas los utilizan sin recato y desvergonzadamente- la idea sería formar parejas de agentes de tránsito  que al sorprender a un manejador utilizándolo,  uno de ellos le tome una fotografía al conductor, al vehículo y a las placas metálicas, anotando hora y coordenadas del lugar del hecho; informar inmediatamente a su “pareja” quien se colocaría metros o cuadras adelante quien sería encargado de detener al infractor del Reglamento y aplicarse la multa o castigo correspondiente y se niega a aceptar su culpa aún con la prueba entonces ahí sí, que actúe y se ponga a chambiar la Policía Vial . Que de algo sirvan los monigotes pancheros.

Existen otro tipo de anomalías conocidas desde siempre por ejemplo las de componendas entre peritos de tránsito, ajustadores, y “licenciados” de autobuseros y taxiteros, una verdadera mafia del poder.

Un botón de muestra; por la práctica de las “carreritas” para ganarse el pasaje, práctica no castigada ni restringida de los autobuseros en la capital de Veracruz, el troglodita del camión 859 Jurisdicción Xalapa, placas 169-553-X tuvo un percance con la unidad de una respetable dama quien además de sufrir el susto por el golpe a su vehículo fue víctima de insultos verbales y corporales al grado de lesionarle vértebras cervicales superiores que la obligan a portar collarín por tiempo indefinido.

El chófer del armatoste presumiblemente estaría conduciendo bien pacheco el bato, -algo que NO es extraño entre taxistas y camioneros, no todos claro está-  el tipo de marras chilló y pataleó negando su culpa en el accidente pidiendo a los peritos de tránsito que le hablaran a su “licenciado” para que arreglara el asunto en las oficinas de Tránsito.

Una vez en las instalaciones el afamado Cap. Zanahoria, Julito Neri, supuestamente “se puso de acuerdo” con el “licenciado” y toda la culpa del accidente se la cargaron a la dama, ¡pero qué poquísima!

No estaría de más que la autoridad ordenara exámenes antidoping aleatorios y sorpresivos  a conductores de autobuses y taxis, ¡qué sorpresa se van a llevar cuando vean los resultados!. Es altísima la probabilidad de que conduzcan muchísimos de ellos, con grados de intoxicación severos, neta del planeta, se ha descubierto de parte de los usuarios que los tipos andan bien machachacos, tizos, pasados, bien puestos y hasta la madre de porquerías que se inyectan, inhalan y chupan.

Los arreglos entre los “licenciados” de camioneros y taxiteros con peritos y sus jefes es harta conocida para “cargársela” a determinado conductor muchas veces con la participación de los “ajustadores” de los Seguros vehiculares.

No todos, y no siempre. Aclarando amanece.

Lo que no deja de ser cierto es que los mandos en SSP y en DGTTE debían apretar determinados tornillos de la maquinaria encargada de la vialidad y del transporte público. Algo no está funcionando como Miyuli lo desea, ¡no le fallen!

GUIJARRO: La rueda de prensa convocada por Gerardo Fernández Noroña en en la Cdmx para dar a conocer una supuesta venta ilegal de terrenos propiedad del Ejército Mexicano, el Campo Militar F-1 de la zona militar junto a Los Pinos para construir viviendas de lujo, la convocatoria no fue atendida por los periodistas de medios “grandes”; ¿será que ya pocos le creen? ¿y si hoy dijo la verdad?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *