¡La libra Javier!

Nava
Javier Nava Soria FOTO: EFE
- en Opinión

Brenda Caballero / Ahora que los mexicanos estamos haciendo el recuento de los daños, leía una frase en redes: Que el regreso a la “Normalidad” no signifique el regreso a la “Indiferencia”.

Si bien es cierto que se ha obtenido un gran apoyo para los damnificados del sismo, muchos nos preguntamos ¿Y qué sigue después? ¿Se aplicarán correctamente los recursos donados?

El martes 26, el Economista hacía un resumen del dinero donado en efectivo por celebridades después del 19 de septiembre, organismos, empresas, el cual ascendía a un total de 36 millones 963 mil 377 dólares, siendo Lady Gaga la que más ha contribuido. Sin embargo, el Economista estima que esta cantidad apenas representa el 2.64 por ciento del cálculo para la reconstrucción.

Ya en la Ciudad de México, se habla de la creación de  un Plan para la Transformación y Recuperación de la Ciudad, según palabras del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Local, Felipe de Jesús Gutiérrez, ¿pero qué pasará con los otros estados afectados como Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y Oaxaca? ¿Cómo dividirán las donaciones?

Es verdad, se tienen los recursos del Fonden, pero parece que son insuficientes pues también se habla de la creación de una partida para la reconstrucción en el Presupuesto 2018. También de las prerrogativas que “donarán” los partidos, aunque a estas alturas, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, ya no quiera firmar el 50 por ciento que prometió.

Con el sismo del 19 de septiembre, se descubrió mucha corrupción, tanto en el uso del suelo, los permisos en las obras, así como la mala calidad de los materiales de aquellos edificios que tenían un año de nuevos.

¿Pondremos un alto a la corrupción o seguiremos indiferentes? Ya lo veremos en la transparencia del uso de los recursos donados.

II

Y aprovechando toda la tragedia y la preocupación por un nuevo sismo que nos aqueja a los mexicanos, llegó la noticia desde España: “No será extraditado el presunto socio de Javier Duarte”.

Dicen que después de la tragedia viene la calma; sin embargo, ésta no es una buena noticia para los mexicanos y menos para los veracruzanos, ya que Javier Nava Soria estaba señalado como el lavador de dinero ilícito de una red delictiva en la que está Javier Duarte de Ochoa. Pues resulta que Nava quedó en libertad provisional desde el pasado 21 de septiembre.

Aunque todavía hay una luz para la PGR: Que apele y perfeccione la acusación y logre la extradición de Javier Nava Soria.

Pero no todo está perdido para hacerle justicia a los veracruzanos, pues dicen que ya hay más testigos aparte de Alfonso Ortega, José Janeiro y Arturo Bermúdez Zurita, que se están apegando a una de las salidas “de emergencia” (para estar a tono con los sismos) en el nuevo sistema de justicia penal, como es el Criterio de Oportunidad, que en el artículo 256 del Código refiere que “Cuando el imputado aporte información esencial para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, la información que proporcione derive en la detención de un imputado diverso y se comprometa a comparecer en juicio. En estos supuestos, los efectos del criterio de oportunidad se suspenderán hasta en tanto el imputado beneficiado comparezca a rendir su declaración en la audiencia de juicio”.

Por cierto, dicen que lo de la orden de aprehensión contra Karime Macías es solamente un distractor a propósito de la tragedia sísmica, pues como Karime está fuera del país, lo tendrían que coordinar con la Interpol.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *