Héctor Yunes y “patrocinadores”

Pensionados
Héctor Yunes Landa FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / No sé de qué manera tomar la declaración del Senador Héctor Yunes Landa, con respecto a que si se retira el financiamiento público a los partidos políticos, se correría el riesgo de que hubiera patrocinio del narco.

Creo que fue un comentario arrebatado, al bote-pronto, para responder de seguro al cuestionamiento que le hizo la prensa, y soltó, así, esa “posibilidad”, sin recordar que al menos en Veracruz, esa “posibilidad” se asienta en una investigación estadounidense, donde es precisamente un candidato del PRI al que “inyectaron” dinero del narco para su campaña para Gobernador.

II

Es curioso, pero es otro choleño el que citó en alguna ocasión esto del “patrocinio del narco” y más curioso, se trata de su primo-hermano: Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante su campaña para Gobernador, Yunes Linares  citaba al Cártel del Golfo y Zetas como los que pagaban “cuota” para que los dejaran “trabajar” tanto en la administración de Fidel Herrera como la de Javier Duarte.

Es decir, con o sin financiamiento público, es la misma “posibilidad” la que hay para que el narco entre o no en los partidos políticos.

III

Sólo para recordar: Yunes Linares consideraba que el nexo entre la campaña y el Gobierno de Fidel Herrera era el empresario Francisco Colorado Cessa, mejor conocido como “Pancho Colorado”, considerado como blanqueador o lavador de dinero.

Incluso, hasta se habla de un agente del FBI de nombre Scott Lawson quien según cita:

Estamos hablando aproximadamente de 2003 o 2004, Francisco Colorado se estableció como un intermediario entre Los Zetas y el gobierno de Veracruz. Ese dinero, se pagó al gobierno de Veracruz a través de Cessa, para darles libertad en el trasiego de drogas en el estado de Veracruz y, al mismo tiempo, como una manera de ayudar a Fidel Herrera a financiar su campaña como gobernador”.

En una entrevista para Milenio, Ciro Gómez Leyva le pregunta a Pancho Colorado si apoyó a Javier Duarte en su campaña en el 2010.

La respuesta fue un “Sí, como muchos otros empresarios”.

Ya nada más de refilón, ¿recuerdan a Zhenli Ye Gon? ¿El chinito del “Copelas o cuellos”? Igual fue vinculado a Fidel Herrera Beltrán por un charolazo.

IV

A lo que voy es que con todo el respeto que me merece el cumpleañero Héctor Yunes Landa, creo que se aceleró al citar que si se les retira el Financiamiento Público a los partidos, se corre el riesgo de que éstos sean patrocinados por el narco; conste, no digo que no tenga razón, pero está también la posibilidad de que no es necesario retirarles las prerrogativas a los partidos para que haya mano negra en sus campañas o en sus gobiernos.

En sí, es el riesgo que se corre, con o sin financiamiento público, pero lo más importante de este tema que creo que pasa desapercibido para el Senador, es la oportunidad que tiene un Gobierno de poner a trabajar los impuestos de la sociedad en más carreteras, más educación, más salud, lo que conllevaría a más empleo, más inversiones, más turismo, porque realmente de “democracia”, está fehacientemente comprobado, no vivimos los mexicanos, pero sí los políticos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *