Pepe Yunes, el equipo

Desafío
Perote, Ver. El senador José Francisco Yunes Zorilla FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

El colmillo de Paco Licona… ¡El que sabe, sabe!

Hay quien mete aguja para sacer ovillo.

Circula de manera profusa en las redes la lista de “quienes ya forman parte del equipo de Pepe Yunes… y están listos por si acaso”.

En el portal Política al Día -¡sí que está al día!- da cuenta de lo “mucho que se habla –y seguramente lo ha leído- de que hay un equipo hectorista y Pepista. Pero ¿Quién forma el equipo?”.

Y a continuación se enlista a Américo Zúñiga, Juan Carlos Molina, Gonzalo Morgado (¿?), Enrique Levet Gorospe, Armando López Contreras, Zitta Pazzi Maza, Patricio Chirinos del Angel, Sergio Lira, Ricardo Olivares, Rosendo Pelayo (¿en serio?), Genaro Ruiz, Alma Jenny Arroyo, Raúl Diez, Carolina Gudiño, Raúl Zarrabal (¡hágame usted el favor!) y otros más.

Amén de que los paréntesis del anterior párrafo son del autor, el propio listado ha desatado una serie de especulaciones y comentarios de carácter político y del propio Pepe Yunes quien afirmó a pregunta expresa de este reportero que “no tengo idea de esa lista por lo que obviamente no tiene nada que ver conmigo”.

En el detalle de la explicación da cuenta que desde que estuvo al frente del PRI estatal siempre pugnó por la inclusión, por la participación respetuosa y plural, pero sobre todo por la unidad de la militancia.

Incluir o no incluir o hacer una primera selección es un tema que no responde a los tiempos políticos ya que lo primero es lo primero, valga el Perogrullo.

Viene pues para noviembre, de acuerdo al cronograma electoral, la Convocatoria, luego el método de selección del candidato, para posteriormente trabajar una estrategia en donde la división del trabajo partidista y las responsabilidades territoriales marquen la pauta.

Consecuentemente en la lista ¡ni están todos los que son, ni son todos los que están!

Y vale la remembranza.

En época de Fernando Gutiérrez Barrios, desde Caminos y Puentes Federales se empezó a construir el camino a la gubernatura –esto no lo platicó Pepe Yunes, por supuesto- en largas charlas fuera del horario de trabajo entre el aspirante y un grupo muy reducido, Fernando Córdoba Lobo, Augusto Ponce Coronado, el Willy González Díaz y Manuel Carbonell –estos no trabajaban en Capufe, al igual que Dante-, pero sí Raúl Ojeda, Fredo Algarín, García Mercado, Laura Vargas y otros más que venían de manera repetida desde Xalapa hasta Cuernavaca, como Lalo Thomae, Jorge Uscanga y creo que el doctor Nájera.

Para el cuadro directivo de Caminos y Puentes, los colaboradores pues, resultaba insoslayable que don Fernando se definiera por la inclusión de quienes prometían tener en sus manos al electorado veracruzano.

Así un buen día, ya en la víspera, el aun director de la paraestatal, dijo que solo colaboraría con veracruzanos y de manera preferencial con los que residían en Veracruz.

Tras la definición, las dos terceras partes del staff de Capufe ya no insistirían, pero desde Veracruz, con una estirpe política hasta el tuétano, se empezarían a manejar nombres y más nombres hasta satisfacer el cotarro político con el “¡ya sabes, mi mero cuate es don Fer y te vas conmigo a la campaña!”.

Sin embargo, don Fernando trabajó con parte de un equipo previamente definido bajo resguardo hasta el día del “destape” –¡la ortodoxia primero, hermano!- mismo que lo acompañaría en toda la campaña para luego integrar su gabinete con otros más que consideró los más conocedores en su materia más que los todólogos.

Al triunfo en junio, con el auxilio de Dante y Ponce, empezó a diseñar la famosa sábana de colaboradores a quienes fue informando su inclusión en el gabinete días antes de la asunción que se hizo pública una noche antes de la ceremonia de rendición de protesta.

Pero volviendo a la actualidad, Pepe Yunes es un ortodoxo de la política.

Siempre respetuoso y receptivo sabe de tiempos y de formas. “Cualquier exclusión lastima”, comenta dejando muy en claro que el tema habrá de abordarlo en la consideración y dimensión que merece. “Hoy lo que se impone es sumar”, remata en informal charla.

Desde luego habría que destacar que desde hace tiempo, hace años, un equipo muy cercano a Pepe labora con él de manera estrecha.

Es un staff operativo que ha venido trabajando desde que inició su carrera política y tras el arribo a posiciones de representación popular por la vía electoral.

Pablo, Armando, Félix, Carlos Vasconcelos (su amigo personal), Pepe Benítez, Chabelita y América, por supuesto; Mónica, destacada periodista, al igual que Arturo Reyes, hijo de tan brillante periodista, Ernesto Alarcón, Armando Reyes y Carlos Morales y el equipo de México conformado por un grupo de jóvenes con maestrías y doctorados encabezados por Rafa Grajales, hijo del doctor del mismo nombre y Elsy Benítez.

Es un reducido grupo de colaboradores que irá creciendo al paso de los días y las semanas hasta convertirse en una bufalada si es que Pepe es el elegido de los dioses.

Así es la política.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *